Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La ciudad de La Paz ya no es bastión del MAS, sino su sepulturera - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La ciudad de La Paz ya no es bastión del MAS, sino su sepulturera
06 ene 2010
Por: Adhemar Avalos Ortiz
La estadística es una ciencia manipulable y engañosa, a partir de los que leen, científica y críticamente, las cifras. Pero, si se realiza un análisis probo de hechos y circunstancias, se encuentran sorpresas increíbles, pero reales. Aparentemente, el MAS arrasó en las últimas elecciones generales en la ciudad de La Paz, cuando los datos estadísticos, o numéricos, como prefieran los ignorantes de la ciencia, dicen otra cosa: si bien ganó no triunfó. Su victoria no ha sigo tan contundente como lo quieren manifestar los analistas políticos de derecha ya manifestada, los que ya se han vendido al totalitarismo masista.
Hubiera sido derrota si la oposición no se hubiera aplazado, esa rosca incapaz de crear una crítica contundente a la dictadura por sus apetitos de poder. El enemigo era el MAS, y lo es por largo tiempo. Fueron inútiles en su consistencia política y la historia les reclamará por sus errores tontos. Esa oposición espúrea se aplazó porque no supo, o no quiso, denunciar al peor enemigo de Bolivia: el MAS, al enemigo de una democracia revolucionaria.
Unidad Nacional y Alianza Social prefirieron pelear solos, sin atreverse a mostrar, en su verdadera faz, a los auténticos reaccionarios, demostrando una miopía absoluta, la que acaba en el absolutismo bárbaro, sin comprender que la unidad contra el monstruo masista era imprescindible.
Pero, hablemos de cifras oficiales de la Corte Nacional Electoral, que ahora tiene otro nombre supuestamente plurinacional, lo que no resulta importante ni legítimo a la luz de la manipulación de la política en el peor término. El MAS sacó, en base a circunscripciones uninominales y votos válidos, el voto cruzado funcionó, porcentajes siguientes, los que, si bien expresan supuesta mayoría no son tan reales: en la Circunscripción 7, el 59.85%, en la 8, 49.33 %, en la 9, 47.33%, en la 10, 57.45% y en la 11, 60.59%. Efectivamente, logró los votos suficientes para asegurar sus diputaciones debido al parcelamiento mezquino e irracional de la oposición.
No obstante, el voto promediado en blanco de todas esas circunscripciones electorales llegó al 19.81%, un dato revelador de la oposición al MAS y a la “juntucha de derecha” comprometida con graves daños a la República. Y la Corte fue parte del problema al desistir de una posición legal de que los inscritos irregularmente a partir de documentos de identidad probablemente falsos, puedan participar en ese evento electoral.
Y, el promedio estadístico del MAS en la urbe es de solamente el 54.91%, muy lejos de los resultados del campo. En total, este movimiento obtuvo en La Paz ciudad 231.619 votos los que significan el 42.82% de los que se pronunciaron en las urnas, o sea votos emitidos y el, dato más revelador, del 40.85% de los ciudadanos registrados. O sea que casi 60% de la población se opuso, casi seguramente, al autoritarismo masista, al menos en la sede de gobierno.
La victoria del MAS en la ciudad de La Paz, que es algo totalmente atípico, se sustentó en el voto de migrantes de provincias incultas y cierta clase media acompañada del juego de poder del Movimiento sin Miedo (MSM), que ya fue abandonado por el MAS.
En síntesis, la victoria pírrica del MAS implica su futuro entierro en el basurero de la historia, siempre que la población paceña, totalmente debida a Bolivia, comprenda el rol reaccionario del “movimiento que cambia supuestamente y nada cambia”, el de los cocaleros, que no tiene nada que ver con la izquierda revolucionaria y que involucre la sociedad, aunque proclame a los vientos que es guevarista y bolivariana. En realidad, es un monstruo que se debe destruir políticamente.
Politólogo
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.