Loading...
Invitado


Viernes 15 de marzo de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Mujeres duplican participación en minería chilena

15 mar 2013

Fuente: Marzo de 2013.-

Cerca de 18 mil mujeres se desempeñan hoy en la minería, un 8% de la fuerza laboral del sector, el doble de lo registrado hace ocho años atrás. El Programa Mujer Minera impulsado por el gobierno, ha sido clave en inserción femenina

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Sebastián Conde y al gerente general de la División Gabriela Mistral de Codelco, Claudio Olguín, felicitaron a la única mujer en el mundo que maneja una pala minera, la maquinaria más grande de la industria, y la destacaron como un ejemplo del creciente rol femenino en el sector, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de Ivonne Herrera (37 años) de la División Gabriela Mistral de Codelco, quien luego de 11 años de trabajo en la minería, se convirtió el 2011 en la primera mujer en Chile y en el mundo en operar una pala electromecánica, uno de los equipos de mayor dimensión en las faenas mineras. “En una de las visitas a la División, pude compartir con Ivonne Herrera y pude ver el gran compromiso que tiene con su trabajo. Ella no sólo es un orgullo para Codelco, es un orgullo para el país”, destacó Solminihac.

El secretario de Estado señaló que el desarrollo de la minería en Chile, en los niveles que se proyectan durante esta década (más de 100 mil millones de dólares en proyectos), requiere del aporte de la mujer.

La autoridad informó que la industria minera y las empresas contratistas alcanzan unos 235 mil trabajadores. De esta cifra preliminar, agregó, unas 18 mil corresponden a mujeres, cerca de un 8% de la fuerza laboral del sector, el doble de lo registrado hace ocho años atrás.

“Para promover la participación de las mujeres en el sector, el gobierno del presidente Sebastián Piñera desarrolló el Programa Mujer Minera, una iniciativa de la agenda pro mujer trabajadora más importante de los últimos 50 años”, indicó el ministro.

De las mujeres que trabajan en el sector, según cifras sectoriales, el 88% cumple funciones operativas, el 10% se desempeña en supervisión y el 1% en áreas administrativas. El resto se distribuye en ejecutivas y directivas.

La participación femenina en Codelco, en tanto, alcanza un 8% de la dotación, y su División Gabriela Mistral es la que registra mayor número de mujeres en la industria (26%). Durante 2012, el 20% de las nuevas contrataciones de Codelco, fueron mujeres.

Portal Minero

Fuente: Marzo de 2013.-
Para tus amigos: