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Viernes 15 de marzo de 2013

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Perspectiva Minera

La gran industria automotriz del mundo podría concentrarse en parte de Bolivia

15 mar 2013

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La objetividad de una idea primaria que tiene que ver con la producción de litio en Bolivia y sabiendo que la mitad o posiblemente más de las reservas en el mundo se encuentran en los salares de Uyuni en Potosí y parte de Oruro como también el de Coipasa, en este último departamento con 12 mil kilómetros cuadrados y una reserva mayor a los 10 millones de toneladas de litio, por lo que expertos profesionales que hacen seguimiento de la explotación e industrialización de este metal estratégico, convienen en señalar que “podrían darse todas las circunstancias para que la gran industria automotriz del mundo ponga sus ojos en la amplitud de la región altiplánica boliviana, para producir fuera de las baterías de litio, directamente los nuevos vehículos (híbridos) eléctricos que sustituirán paulatinamente a los contaminantes coches del presente”.

Puede considerarse un proyecto utópico, empero ciertas condiciones que se observan desde que comenzó el tratamiento de las salmueras en Uyuni en una planta piloto en el sitio con una inversión inicial de 5,7 millones de dólares que se inició hace cuatro años atrás, resulta que en la actualidad ya se ha logrado la producción de elementos primarios que en poco tiempo más podrán ser exportados en una fase preliminar para pasar luego a la industrialización de esa nuestra riqueza, lo que realmente puede marcar el inicio de otra poderosa industria.

Se trata justamente de la sustitución a nivel mundial de todos los vehículos que todavía utilizan combustibles contaminantes y que tendrán que ser reemplazados luego por motorizados eléctricos cuya fuente de energía serán las baterías de ión–litio, que se fabricarían en Bolivia con la ventaja directa del uso directo de la imprescindible materia prima que guardan las ricas salmueras de los salares de Uyuni y Coipasa.

OFERTAS Y ACUERDOS

El interés que se presenta en las grandes industrias del mundo se hace objetivo con las ofertas de gobiernos y empresas, el caso de representantes de China, Corea y el Japón que para no perder tiempo y oportunidad enviaron a sus expertos para observar en el terreno todas las condiciones del potencial de las reservas de litio bolivianas, pero además para medir las alternativas de implementar industrias de envergadura en el país. Hay que recordar que el año 2009 el mandatario estadounidense Barack Obama al hacer referencia a su política ecologista se refirió a Bolivia y su gigante reservorio de litio para producir baterías de litio para la nueva industria automotriz, lo que se puso en práctica con una oferta de la General Motors para financiar el proyecto global, en asociación con el Gobierno boliviano y posiblemente alguna de las empresas asiáticas que han estado “revoloteando” en la zona del proyecto sin desestimar a la experimentada empresa francesa Bolloré que también tiene puestos los ojos en el proyecto, quizás con menos posibilidades que las otras, pero de igual importancia a la hora de medir experiencia y condiciones alternativas para las grandes inversiones.

Hay que recordar que en la pasada gestión 2012, propiamente a fines del mes de marzo, nuestro país dio un paso firme hacia la producción de baterías de litio suscribiendo un acuerdo a través de la Comibol y el consorcio coreano Kores – Posco para el desarrollo y producción de cátodos de ión de litio, se habló entonces de una inversión inicial de 1,5 millones de dólares para instalar la planta piloto que más adelante debe convertirse en una planta industrial multiplicando la producción de esa materia prima para llegar a la fase de una verdadera industrialización.

Sólo como recordatorio, el convenio con la Kores – Posco, en el que además intervino también la gerencia de recursos evaporíticos del Salar, en presencia del Ministro de Minería, tiene un plazo fijo de 18 meses, lo que significa que este mes se habría avanzado un año del acuerdo que debe finalizar a fines de septiembre de la presente gestión con resultados – se supone – satisfactorios.

EVALUACIÓN NECESARIA

De aquí hacia adelante pueden haber muchos cambios, inclusive en la dimensión y el volumen de nuestras reservas de litio y otros elementos propios de las salmueras, también en la productividad efectiva de más de una planta piloto de experimentación y producción inicial, evaluación de la tecnología usada, ventajas y desventajas, comparación con la tecnología boliviana y la decisión de dar paso a las mejores opciones de la futura industrialización de la ingente materia prima nacional.

PROYECCIÓN

INDUSTRIAL

Lo importante de todo este proceso es que más allá del entusiasmo de nuestro Primer Mandatario por llegar a la industria automotriz, realmente se están creando las condiciones para conformar una “empresa mixta” que pueda asociarse en alguna modalidad legal con nuestro gobierno, a través de un modelo de riesgo compartido y con la única condición de que el 51% de las acciones sean controladas por el Estado boliviano.

La propuesta se enmarca en las disposiciones de la nueva Constitución que remarca el sentido de propiedad del pueblo que “es dueño de los recursos naturales en nuestro territorio”. De entenderse esta condición i-

neludible es posible entrar en la proyección más grande de producir baterías de litio y avanzar hasta la industria automotriz. Nada es imposible, pero se requiere algunas condiciones especiales de

seguridad, garantías e incentivos para toda forma de inversión.

E.P. Medios

Agencia Uru.

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