Loading...
Invitado


Jueves 14 de marzo de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Matices marrones de las hojas secas adornan plazas, parques y jardineras

14 mar 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con la disminución de las temperaturas en Oruro ya las plazas, parques y jardineras se ven inundados de hojas secas, propio de la época de otoño, que ya se observan en la ciudad, cambiando el verdor intenso por los bellos tonos amarillos y marrones.

Los álamos y olmos son los árboles que derraman sus hojas, anunciando que ya están llegando las temperaturas bajas, característica en Oruro, al llegar hasta los 16 grados centígrados bajo cero.

Actualmente las temperaturas disminuyeron en gran medida, especialmente las mínimas, que se registraron entre 4 y 1.5 grados, mientras que anteriormente estaban en 7 y 8 grados.

En la urbe, la vegetación en gran cantidad está integrada por árboles de hoja caduca, es decir de los que pierden sus hojas en otoño y que rebrotan en primavera.

En otoño los árboles concentran su energía en las raíces, lo que antes hacían en las hojas, para mantenerse durante los meses fríos. Entonces las hojas cambian y su color verde se vuelve amarillento hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza y la temperatura baja.

En primavera y verano las hojas a través de la fotosíntesis producen alimento para la propia planta, pero también desechos que van acumulando al ir envejeciendo y que conservan hasta el otoño.

Y son esos desechos que la planta cambia a las hojas por el alimento que vuelve amarillas y marrones a las hojas, y débiles por no tener nutrientes son bloqueadas con una resina producida por la planta, cayéndose de forma natural.

Y eso es lo que se observa, pues alrededor de los árboles de hoja caduca se ve que existe una sustancia aceitosa que es emanada por las plantas.

Es así que las áreas verdes se convierten en alfombras de hojas, de tonos amarillos y marrones, que también inspiran a poetas, escritores y pintores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: