Jueves 14 de marzo de 2013
ver hoy
Tras la consulta “previa” que organizó el Gobierno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para saber si los habitantes de esa zona están en acuerdo o en desacuerdo en que se construya una cuestionada carretera que atravesará su territorio, los medios de comunicación ya no se hacen eco de lo que allí ocurre.
En los días posteriores a la consulta algunos de los pueblos indígenas de tierras bajas cuestionaron ese proceso en que se preguntó no si estaban de acuerdo o en desacuerdo en que se construya esa carretera que atravesará su territorio, sino que se consultó si querían progreso o no.
Los dirigentes de los pueblos indígenas que defendieron la no construcción de esa carretera hicieron intentos por revertir la situación presentando demandas ante tribunales internacionales e inclusive se presentaron como agrupación ciudadana a los comicios para elegir gobernador del Beni.
Ante esos intentos que no frenaron las intenciones del Gobierno que esporádicamente recuerdan que tras la consulta la carretera se construirá “sí o sí” como lo había vaticinado el Presidente del Estado, Evo Morales, al parecer la lucha por el territorio se enfrió.
Fuente: LA PATRIA