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Jueves 14 de marzo de 2013

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Jueves 14 de marzo de 2013
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Habemus Papam
Primer Papa latinoamericano eligió el nombre de Francisco I
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36 días de conflicto por el cambio de nombre de aeropuerto sin solución
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La medida de protesta será por 72 horas
COD presiona con nuevo paro y exige solución al conflicto del aeropuerto
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Cámara de Diputados inicia redacción de ley para los urus
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Senadora del MAS dice que salida de comercio por Perú afectará a Oruro
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquiler
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
Direccionalidad del corredor bioceánico
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Picadas
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“El destino implacable”
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El economista
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Agenda ambiental del Carnaval de Oruro
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Amor y hermandad
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Bolivia con otro nombre
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Libertad de expresión
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Advierten con masificar su protesta
Maestros acatan paro de 72 horas y desde hoy deciden no pasar clases
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Oposición demandan ilegalidad de Ley que cambió nombre del aeropuerto
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Mediante una carta
Mediadores piden a Morales ayudar a solucionar conflicto del aeropuerto
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Fejuve Huanuni apoya la reivindicación de Oruro
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Elfeosa puso en marcha la “Semana del Consumidor”
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Detienen a dos presuntos violadores de quinceañera
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Productoras de Cochabamba apoyan movimiento cívico de Oruro
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En Caracollo y sin consecuencias mayores
Bloqueo de normalistas derivó en enfrentamiento con la Policía
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Hoy inician estudio topográfico para construcción de recintos aduaneros
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Latinos creen que la fe crecerá con elección del nuevo Papa
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Francisco I tiene el desafío de acercar a la humanidad a Dios
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Sindicato de la Prensa cumple 50 años en defensa de la libertad de expresión
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Periodistas exigen pruebas ante acusaciones de asambleísta
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Obras de grabado evidencian talento de alumnos del ISBA
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En defensa del nombre del aeropuerto “Juan Mendoza” cantan “Oruro se respeta”
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Municipio prepara proyecto para resguardo de los arenales
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Celebración de los 125 años del Club Oruro fue plasmada en revista de lujo
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Aparicio anuncia fiscalización a recursos de seguridad ciudadana
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Retorna el conflicto a Cuatro Cañadas
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Piden a Francisco I visite Bolivia para que ateos oigan la palabra de Cristo
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Supuesto cuerpo de Jorge Clavijo fue retirado de morgue para ser sepultado
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Sociales
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Morales mira a Francia como puerta de entrada de Bolivia en Europa
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Dávila: Pago de indemnización a familia Huaycho está en manos de la Policía
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América Latina saluda con orgullo y esperanza a su primer hijo Papa
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Un niño de ocho años se casa con una madre de 61 para contentar a su abuela
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Según Policía
Rusia colabora con Nicaragua para combatir el narcotráfico
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Diez muertos al caer avioneta en la Amazonía brasileña
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Francia condena a dirigentes de ETA a 20 años de cárcel
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Volcán Tungurahua genera 6,5 explosiones cada hora
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HORÓSCOPO
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Condolencia
Sr. ROBERTO ROBLES FLORES (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. ROBERTO ROBLES FLORES (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sr. MÁXIMO BARRIENTOS SANABRIA (Q. E. P. D.)
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Sentida Condolencia
Bmto. JULIO GUZMÁN CALVI (Q. E. P. D.)
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Comisión de Ética sancionó con ocho meses de suspensión a diputado acusado de violación
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Anuncian construcción de una cárcel para mujeres en La Paz
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Informe médico definirá si prosigue juicio contra Leopoldo Fernández
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IFC compromete recursos para registro de 600.000 pequeños empresarios
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Defensa Civil reporta 22 mil familias afectadas por lluvias a nivel nacional
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Iglesia boliviana: Elección del Papa demuestra renovación eclesiástica
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Editorial y opiniones

Editorial

Direccionalidad del corredor bioceánico

14 mar 2013

Fuente: LA PATRIA

Cuando en Bolivia nos referimos a la funcionalidad del futuro corredor bioceánico que cruzará gran parte de nuestro territorio desde la zona oriental pasando por el sector central de los valles y llegando luego a la zona occidental, uniendo propiamente los océanos Atlántico y Pacífico se estará cumpliendo un verdadero proyecto de integración entre países del área sudamericana que están además ansiosos de alcanzar la diversificación de su enorme comercio externo, especialmente el Brasil, que sin embargo de su gran potencialidad no alcanzaría los beneficios deseados si en su plan comercial no se incluyen países vecinos para consolidar el tránsito de mercaderías y llegar desde el Atlántico a otros puertos del Pacífico para ampliar su vinculación con Europa, Norteamérica o Asia donde se produce una gran explosión industrial.

El anuncio de la inauguración del Corredor Bioceánico que partirá en Puerto Suárez – Bolivia y que es la conexión directa con la población de Santos en Brasil, se extenderá por miles de kilómetros para llegar a la zona trasandina donde se ubican los puertos de Chile, no sin antes transitar necesariamente por el territorio boliviano y en especial por lo que interesa a Oruro en su territorio hasta los puntos estratégicos de Tambo Quemado y Pisiga, lo que mantendrá la condición económica regional que actualmente da vida al Departamento.

Indudablemente abierta la ruta interoceánica, cualquier variable de conexión que se considere positiva y efectivamente útil a los fines de integración económica, debería tomarse en cuenta para ampliar los beneficios que favorecerán a más países, más gente y más propósitos de consolidar la inserción de América Latina en el contexto mundial. Ese propósito avanzará si el corredor cubre expectativas de Brasil, Bolivia, Chile y el Perú, que con las inversiones que les corresponde deben tener habilitadas sus vías carreteras para hacer fluido, seguro y práctico el proceso de importaciones y exportaciones.

Lo que no se puede admitir en este proceso es que por “condiciones exógenas al interés de los países signatarios del acuerdo o por la vigencia de entredichos entre partes del mismo, se altere el verdadero objetivo de una integración que ya es ejemplo de cuatro naciones en busca de intereses comunes.

Todos los puertos son utilizables de manera práctica cuando los reglamentos de servicio en cada caso responden al fiel cumplimiento de acuerdos vigentes. Técnicamente, hay otros factores que deben ser analizados seriamente para no cometer errores que “nos cuesten más” o que en su caso demoren o alteren las operaciones portuarias que deben cumplirse en condiciones favorables. Se sabe que los puertos peruanos son de menor calado que los chilenos, eso significa menor capacidad, por lo tanto una posible restricción en nuestras operaciones portuarias.

Hay que convenir en que la direccionalidad del Corredor Bioceánico debe ampliar las posibilidades de nuestro comercio externo con los dos países vecinos que tienen sus puertos abiertos a nuestras operaciones. En el caso de Chile además con el respaldo del Tratado de 1904 y la predisposición de un Alcalde que habla de paz y amistad para alcanzar un desarrollo común. Por el otro lado los puertos del Perú, incluyendo la oferta de uno libre en Ilo donde se supone hay que hacer una fuerte inversión para aprovechar tal coyuntura. Las cartas están echadas, corresponde actuar estratégicamente, con tino diplomático, con buenas intenciones y defendiendo nuestros históricos derechos.

Fuente: LA PATRIA
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