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Lunes 11 de marzo de 2013

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Lunes 11 de marzo de 2013
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Saavedra: Provocaciones contra el accionar cívico no merecen respuesta
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Marchistas urus demandan solidaridad de la población
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Cardenal Terrazas: Que el cónclave sea un acontecimiento de gran alegría
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Oposición denuncia a Lino Condori por corrupción
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Detienen a un boliviano y cuatro chilenos por contrabando de vehículos
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Homenajes y actos sin descanso ante la capilla ardiente de Chávez
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Malvinenses muestran patriotismo británico para votar en el referendo
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Un seguro de vida inseguro
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LA PALABRA ENCARNADA
Muerto Chávez… ¿ahora quién le seguirá?
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El derecho a ser felices
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Post-chavismo
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Desde Uyuni
Hijos de beneméritos respaldan que el aeropuerto mantenga nombre histórico
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Para evitar delitos de identidad Segip y Asofin suscriben convenio
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UTO prioriza investigaciones sobre producción de quinua
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Ante la indolencia de los asambleístas departamentales
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En la zona Sur
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Por discriminación
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Rotarios convocan a “Trote Familiar” por el Día del Padre
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En Feria del Desempolvado
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En sus 100 años
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Mañana en asamblea general
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La Filarmónica de Viena difunde un estudio sobre su pasado nazi
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Diez heridos tras ser arrojado colchón en llamas a vías de tren en Argentina
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Un muerto y 13 heridos al volcar bus boliviano en Chile
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Industrialización del gas apunta a consolidar un complejo petroquímico
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Arte y Cultura

La Filarmónica de Viena difunde un estudio sobre su pasado nazi

11 mar 2013

Fuente: Viena, 10 (EFE).-

La Orquesta Filarmónica de Viena ha presentado hoy (ayer), en la Ópera Estatal de Viena, un documental sobre su papel durante el nazismo basado en un estudio que ha comenzado a publicar en su página web, tras recientes críticas sobre falta de transparencia en la gestión de su pasado.

Según la historiadora Bernadette Mayrhofer, trece músicos activos y otros tres jubilados fueron deportados u obligados a huir durante el nazismo. Cinco filarmónicos judíos fueron asesinados, otro murió a consecuencia de un desahucio de su casa y otro falleció ante la amenaza de la deportación.

El estudio revela que por orden de los nazis fueron despedidos todos los artistas judíos de la orquesta y de la Ópera de Viena, pero en cambio, tras el fin de la guerra apenas hubo despidos de músicos nazis, que llegaron a ser más de la mitad de los 123 titulares.

“Hacía tiempo que se necesitaba una mirada desde afuera”, reconoció en rueda de prensa el director de la Filarmónica, Clemens Hellsberg, quien en 1992 escribió uno de los libros canónicos sobre la historia de la orquesta, publicado en 1992 con el título de “Democracia de reyes”.

En principio, estaba previsto que la investigación efectuada por los historiadores Oliver Rathkolb, Fritz Trümpi y Mayrhofer, se hiciera pública el 12 de marzo, cuando se cumplen 75 años de la anexión de Austria por el Tercer Reich de Adolf Hitler, pero ante la amplitud del estudio se ha comenzado antes su publicación, que continuará en los próximos días.

Hellsberg admitió que detrás de la decisión de airear el pasado de la orquesta en la red en estos momentos, está la “gran presión mediática” y la necesidad de adaptarse a la era digital.

El músico hizo esas declaraciones tras presentar un documental titulado “Sombras del pasado. Los Filarmónicos de Viena en el nacionalsocialismo”, en un acto en el que participaron también el director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer, el historiador Oliver Rathkolb y los maestros Franz Welser-Möst y Zubin Mehta.

Uno de los asuntos que han hecho revivir la polémica es la reciente revelación de que se entregó la réplica de un anillo de honor de los filarmónicos al criminal de guerra nazi Baldur von Schirach cuando salió de la cárcel en 1966.

Schirach había recibido el anillo de honor de los filarmónicos en 1942, pero se lo quitaron cuando entró en prisión. Más de veinte años más tarde, un “emisario” de la orquesta le entregó la réplica y hasta ahora no se sabe quién fue ese misterioso emisario.

No obstante, en el documental, el historiador Wilhelm Bettelheim afirma que fue un trompetista nazi que tras el fin de la guerra no sólo fue aceptado en la orquesta: además fue elegido gerente de la Filarmónica.

El historiador y diputado de Los Verdes Harald Walser, el mayor crítico de la Filarmónica en este aspecto, explicó recientemente a Efe que la institución se resistía a esclarecer por completo su pasado y solo actuaba bajo presión mediática.

Entre las críticas que arreciaron poco antes del Concierto de Año Nuevo del 1 de enero pasado, estaba también la falta de información en la página web sobre los músicos que fueron víctimas de los nazis.

Fuente: Viena, 10 (EFE).-
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