Loading...
Invitado


Sábado 09 de marzo de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

Tener educación para gozar de la sexualidad

09 mar 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En esta oportunidad, vamos a responder a la llamada telefónica que nos hizo un joven, cuya inquietud fue preguntar de cómo se puede solucionar el estado de ansiedad que ganó tras tener una relación sexual.

Y lo que queremos decir, no solo al joven preocupado, sino a todos nuestros lectores, principalmente jóvenes, es que los adolescentes deben prepararse respecto a su sexualidad, procurar tener una educación para la sexualidad.

La conducta en la adolescencia respecto a lo sexual es siempre de curiosidad, por lo que una primera relación es provocada por la ansiedad, vergüenza y culpa.

Las experiencias se relacionan generalmente con las caricias y citas amorosas que no tienen el control de uno mismo. El inicio de una relación sexual es siempre mantenido en secreto por la desaprobación de los adultos, lo que indica que es bueno recurrir a una “auto” preparación para la actividad sexual.

Es conveniente conocer cómo funciona su propio cuerpo y cómo es el proceso de la reproducción; la mayoría de las veces predomina la falta de conocimientos en cuanto a las consecuencias después de una actividad sexual.

En las familias, las condiciones de vivir por hacinamiento, el aspecto económico, la falta de comunicación con los padres o simplemente el desconocimiento de atención en los centros de salud, son factores que impiden a que el adolescente no esté preparado para su sexualidad. Es importante saber que como persona busque la información oportuna, a veces es necesario perder el miedo o vergüenza para enfrentar su propia realidad.

Es más beneficioso conversar con una persona con experiencia, conocer los peligros que ayuden a evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos adolescentes u otros riesgos mayores.

Es un momento en que baja el autoestima, el aspecto psicológico es de cuidado porque se pueden tomar decisiones equivocadas, sin embargo, tomemos en cuenta que todo tiene solución especialmente si el actuar es sereno.

Por todos los aspectos ya mencionados es necesario conocer y ser orientado oportunamente, esta preparación ayudará a evitar los temores y la vergüenza. El cuidarse y no arriesgar evitará consecuencias, lamentos y frustraciones en lo que uno desea.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: