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¿Aeropuerto Internacional de Oruro? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 09 de marzo de 2013

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Sábado 09 de marzo de 2013
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Editorial y opiniones

¿Aeropuerto Internacional de Oruro?

09 mar 2013

Por: Henry Ramírez

En el transcurso del último año, se debatió mucho acerca de la calidad internacional o no del todavía en construcción, aeropuerto de Oruro. Desde el punto de vista técnico, se vislumbra una vez terminada esta obra, poseerá las condiciones suficientes para ser certificada como tal. Empero, en la práctica y por las circunstancias socioeconómicas en las cuales se debate el Departamento de Oruro, considero, no existirán vuelos de procedencia internacional. ¿El porqué de esta afirmación?

Es de conocimiento público y según datos emitidos por el INE, resultados del censo efectuado en 2012, Oruro se encuentra en el penúltimo lugar respecto a la población existente en otros departamentos del país; apenas delante de Beni y Pando, triste realidad provocada ante todo, por la incapacidad de gestión de las recientes autoridades regionales. Basándose en los datos citados, es fácil concluir que la región se encuentra en franco retroceso desde los años setenta, cuando el dictador Hugo Banzer actuando en desmedro de las regiones occidentales con excepción de La Paz; apoyó con claro énfasis a su natal Santa Cruz, a fin de impulsar su desarrollo regional. Pasados alrededor de cuarenta años, los resultados son patentemente evidentes, así la región cruceña posee una economía pujante y en acelerado crecimiento.

Contrariamente en Oruro, especialmente en las zonas rurales occidentales, la situación es muy álgida al punto que al iniciarse cada año escolar es “norma” implorar a quienes tienen hijos en edad escolar, a fin de lograr su inscripción en las escuelas de las comunidades como el único medio para evitar clausuras definitivas, ante la falta de alumnos. ¿Motivo? La inexistencia de fuentes de trabajo que provoca migraciones, principalmente hacia el denominado eje central. Así la economía orureña se dirige sin lugar a dudas al colapso final.

Según se publicita, desde 2006 el país se encuentra inmerso en un proceso de cambio, postulándose al pensamiento andino como la filosofía del cambio. Filosofía que propugna como principio fundamental a la igualdad; es decir, los seres humanos son iguales incluso con aquello que desde el punto de vista occidental es considerado como objeto. En este sentido, a diferencia del pensamiento occidental, el andino no acepta discriminaciones ni desigualdades; es la filosofía de la integración, de la unidad, porque todo pertenece al todo y por tanto, es tarea primordial promover la integración a través de acciones comunitarias, donde todos y todo son iguales.

Sin embargo, y no obstante el actual gobierno, postula al pensamiento andino como la filosofía base de su gestión de gobierno, en la práctica otro es su accionar y ejemplos al respecto abundan. Mencionando sólo el caso de Cochabamba, en Cliza se construye un estadio de mayor envergadura que el “Félix Capriles” de la capital cochabambina. ¿Para qué? En Quillacollo según fuentes propias del Gobierno, se construye el coliseo más grande del país. También en territorio cochabambino se construirá la sede de Unasur con el proyecto a diseño final totalmente pagado por el Gobierno nacional; asimismo, se construirá un Centro de Alto Rendimiento Deportivo con dinero ya comprometido sin necesidad de presentar un proyecto a diseño final, como se exige a Oruro cuando se atreve a pedir algo y para terminar, al finalizar febrero, se colocó la piedra fundamental con destino a la construcción de un estadio en Villa Pagador; es decir, en el enclave de los residentes orureños en tierra cochabambina.

¿Cuál el mensaje? ¿Será necesario abandonar a la tierra amada, para brindarse mejores condiciones de vida? Contrariamente a aquello predicado por el Gobierno nacional, éste ofrece y otorga más a los que tienen más y niega oportunidades a la tierra que aún todavía brinda sus entrañas para incrementar el Erario nacional; provocando de esta manera mayores desigualdades y lógicamente ahondando aún más, las ya profundas brechas sociales presentes en la sociedad boliviana; al mejor estilo de los denominados “gobiernos neoliberales”.

Finalmente, si de aeropuertos se trata, Oruro será el único departamento con un solo aeropuerto y según datos gubernamentales, el más barato entre los de su género; los otros contarán con un mínimo de dos. ¿Pruebas? Basta con leer el Programa de Gobierno 2010 – 2015. En este contexto, en vez de ennoblecer la igualdad, se genera desigualdad; creando todavía mayor riqueza en aquellos departamentos eternamente favoritos de los tristemente célebres gobiernos neoliberales. En esta vía, mientras se escamotee y se conspire contra el fortalecimiento económico regional, el Aeropuerto Internacional de Oruro, de internacional sólo tendrá el nombre.

(*) MSc. Ingeniero, Maestría en Ciencias de la Ingeniería

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