Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Venezuela despide a Chávez con honores y Maduro promete continuar su lucha - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Venezuela despide a Chávez con honores y Maduro promete continuar su lucha
09 mar 2013
Fuente: Caracas, 8 (EFE).-
Por: Laura Barros
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Venezuela despidió hoy (ayer) al presidente y líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, con una ceremonia que congregó a dignatarios de medio centenar de países y en la que su sucesor, Nicolás Maduro, le juró lealtad y proseguir su lucha.
La Academia Militar de Caracas, que el gobernante describía como su casa, fue escenario de un funeral que fue seguido a las afueras por miles de personas que aún esperan para despedirse de Chávez y que se constituyó en la promesa pública de continuar la revolución.
“La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo”, gritó emocionado Maduro al coronar un discurso de poco más de 30 minutos que puso fin a una ceremonia que se inició hacia el mediodía hora local (16:30 GMT) con el himno nacional de Venezuela.
Horas antes, Maduro había recibido a jefes de Estado y de Gobierno así como a delegados de unos 50 países que acudieron a despedir al gobernante que promovió mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) o acuerdos como Petrocaribe o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Frente al féretro envuelto con la bandera venezolana, Maduro, el hombre que Chávez ungió en diciembre pasado como su sucesor y quien hoy (ayer) fue investido como presidente interino, ratificó, entre lágrimas, y flanqueado por ministros y funcionarios que aplaudían de pie su lealtad a quien llamó “presidente en funciones”.
“Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte y usted, presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de nuestra Fuerza Armada”, añadió el vicepresidente.
Destacó así que “se cumplió la palabra” del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien, indicó Maduro, le había vaticinado a Chávez que cuando se tuvieran que ir lo harían con sus “pueblos, victoriosos, de pie, con la bendición y el amor de los justos y de las justas”.
“Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la regresión”, prometió Maduro, emocionado, quien recordó el pasaje de la historia venezolana en la que varios próceres y presidentes fueron traicionados.
Chávez, según Maduro, dejó como “testamento” la Constitución aprobada “por el pueblo”
Además, señaló que se debe consolidar la “independencia” conquistada “en los 14 años de revolución democrática popular y bolivariana”; construir el socialismo; constituir a Venezuela como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina; construir un mundo de equilibrio y contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie.
Indicó que Chávez, quien en los últimos meses combatió contra un cáncer por el que fue operado en cuatro ocasiones en Cuba y contra el que perdió la batalla el pasado martes, lo “dejó todo arreglado”.
“Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos. Nosotros llamamos a todo el pueblo a que lo hagamos”, afirmó Maduro.
Fuente: Caracas, 8 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.