Loading...
Invitado


Viernes 08 de marzo de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

08 mar 2013

Fuente: LA PATRIA

Cooperativistas no

deben exportar oro

Los cooperativistas auríferos de La Paz, se quejaron por la prohibición que emitió el Gobierno, señalando que ese sector minero no debe exportar el oro que extraen en yacimientos rudimentarios, señalando que confrontan un perjuicio por dicha medida, amenazando con la comercialización del oro en el mercado informal. Las autoridades del Gobierno por su parte, señalaron que la medida continuará hasta que los cooperativistas paguen regalías pendientes por gestiones pasadas. El sector de mineros auríferos rechaza esa imposición gubernamental, lo que ratificaría que el sector explota minerales sin contribuir al Estado como lo hacen otros sectores de la minería.

Se vislumbra problema

con los cooperativistas

Se vislumbra un nuevo problema entre las autoridades gubernamentales del área de minería y los cooperativistas especialmente auríferos, que según uno de sus dirigentes suman más de 40 mil y están dispuestos a “defender sus derechos”, estableciendo que en las negociaciones aceptan pagar regalías pero a partir de un acuerdo que pueda ser refrendado, pero negándose a pagar ese impuesto con carácter retroactivo. Se sabe que comercializadoras de oro en La Paz, tienen una acumulación del metal precioso, aunque no se cuantificó su totalidad, el que sería puesto a la venta en el mercado informal, lo que significa otra forma de eludir la obligatoriedad tributaria del sector.

Explotación y venta del

oro, un buen negocio

Pero no se trata de un proyecto aurífero debidamente planificado y con su asentamiento oficial en determinada área o concesión, no al contrario el buen negocio se produce para un sector de mineros cooperativistas que extraen oro en condiciones rudimentarias y cambiando de sitio en las márgenes de ríos especialmente de la zona norte de La Paz o en territorio beniano. Dicen que es buen negocio pues según los mismos mineros venden su producto entre 1.400 a 1.500 $us. la onza troy, y no pagan ningún impuesto. El Senarecom informó por su parte que los cooperativistas auríferos deberían pagar como regalías el 1,5% del valor transado, mientras que el comercializador o exportador debe tributar con el 1% de regalía; si la cooperativa es además de comercializadora exportadora de oro debe pagar el total de 2,5% de regalía, pero son muy pocos los mineros auríferos que cumplen esa norma.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: