Jueves 07 de marzo de 2013
ver hoy
Editorial y opiniones
“No hay ley que valga para la delincuencia y corrupción”
07 mar 2013
Por: Dra. Vilma Margarita Mier Vargas
Dos hechos criminosos, ocurridos en nuestro país, despertaron el sentir de sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Las Cámaras de Senadores y de Diputados se abocaron a considerar tal situación procediendo a elaborar una ley para sancionar la violencia contra la mujer.
En artículos publicados, ya manifestamos que, creando y promulgando nuevas leyes, no vamos a eliminar los delitos. Para la delincuencia y la corrupción no hay ley que valga, menos sanción penal que se la aplique en lo correcto. El delincuente es el que comete el delito, el corrupto es el que favorece al delincuente con la no aplicación de la sanción penal correspondiente.
El policía Jorge Clavijo que asesinó, mató, a su esposa o pareja, la periodista Hanalí Huaycho Hannover, esperamos se lo capture, aunque parecería existir corruptos para evitar tal detención. Capturado éste, sin espera de una nueva ley, debe aplicarse lo indicado en nuestro Código Penal, Artículo 252, que a la letra indica: “Será sancionado con la pena de presidio de treinta años, sin derecho a indulto, el que matare: 1) A sus descendientes o cónyuge o conviviente, sabiendo que lo son. 2) Por motivos fútiles o bajos. 3) Con alevosía o ensañamiento. 4) En virtud de precio, dones o promesas. 5) Por medio de substancias venenosas u otras semejantes. 6) Para facilitar, consumar u ocultar otro delito, o para asegurar sus resultados. 7) Para vencer la resistencia de la víctima o evitar que el delincuente sea detenido”.