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Lunes 04 de marzo de 2013

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Lunes 04 de marzo de 2013
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Se habla de un “contrabando técnico”
Pobladores de Pisiga tomaron puesto de control fronterizo
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Se cerraron 69 empresas
Fundempresa registró 453 nuevas empresas orureñas el 2012
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En Cuaresma
Iglesia espera que la población cambie la manera de pensar y actuar
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Morales pide no alquilar coliseos deportivos para matrimonios
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Ante estrados internacionales
Gobierno mantiene firme demanda marítima contra Chile
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García entregó 7.126 instalaciones de gas domiciliario en el Distrito 8 de El Alto
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MAS prohíbe la disidencia en sus filas y sancionará a los “traidores”
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquiler
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Músicos
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Teléfonos
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Editorial
Hay que estimular la generación de riqueza
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
La primera región de Chile y la tiranía de Piñera
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Si no se convierten
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Redes de solidaridad
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Las palabras no son solo palabras (III)
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De Ratzinger a Papa cesante
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Según instituto de innovación agropecuaria
Bolivia es un país altamente productivo por contar con 84 ecosistemas del mundo
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Orureños despidieron a Fidel Gutiérrez un defensor de los derechos humanos
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Peritos esclarecerán la muerte de Kevin Beltrán
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Según el gerente de la CIO
Contrabando y comercio informal limitan aporte tributario de Oruro
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Para coordinar ejecución de obras
Vecinos y funcionarios municipales reponen reuniones distritales
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Mujer encontró a una bebita en un lote baldío
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Hombre golpeó a su esposa hasta provocarle fracturas
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Asambleístas no se pronuncian
Ocho personas mantienen ayuno en defensa del nombre del aeropuerto
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Por concepto de materia prima
Trabajadores de Colquiri preocupados por deuda de Vinto con la empresa
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Según informe del Defensor del Pueblo
Ley 1674 establece que el Estado debe proteger a víctimas de violencia
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Por la actual coyuntura
Vinculación comercial internacional de Oruro con Chile en tela de juicio
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Con recursos de las regalías mineras
Mineros cooperativistas piden inversión en proyectos de remediación ambiental
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Concejal asegura que macro proyectos municipales son de continuidad
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Choferes piden a las autoridades solucionar mal estado de las calles
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Productos culturales: Portadores de identidad, desarrollo económico y social
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Con el teatro popular es posible soñar, transformar y forjar un futuro
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Empieza hoy a las 10:30 horas
Primer curso de baile de Michael Jackson es realizado por Club de Fans
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República Dominicana cierra su carnaval con un derroche de imaginación, ritmo y color
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Waliki con nueva propuesta en ritmo de morenada de Juan Carlos Choque
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Nueva producción discográfica
“Compartiendo talentos” reúne a Zulma Yugar y Rafael Arias
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sr. JOSÉ APAZA TINTAYA (Q. E. P. D.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sra. NELLY HERRERA PORTUGAL DE MEDINA (Q. D. D. G.)
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Argentina sienta en el banquillo a los imputados por el “Plan Cóndor”
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Propuesta del Gobierno para levantar paro es rechazada por cafeteros
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Ejecutivo seguirá demanda contra Chile por detención de soldados
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Gobierno incentivará el consumo de carne de llama
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Según estudios internacionales
Sandía de Omereque tiene un poder hidratante similar al viagra
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Tres municipios de Cochabamba buscan superar conflicto de límites
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Superávit de la balanza comercial de hidrocarburos subió en $us. 118 millones
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COB plantea realizar las “pre” cumbres dos veces por semana
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Con inversión de Bs. 2 millones
Licitan construcción de “Plaza de Comidas” en Cochabamba
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Editorial y opiniones

Las palabras no son solo palabras (III)

04 mar 2013

Carlos Decker-Molina

Decir “clasemedieros” es un peyorativo de clase media que ayer estaba definida como pequeña burguesía. El marxismo enseñó que la sociedad estaba dividida en clases que, según el texto, era solo dos: El proletariado y la burguesía, luego venía la “capa media” que en el sentido marxista no era una clase por su diversidad de intereses, lo que si había era una pequeña burguesía, una especie de apéndice orgánico de la burguesía, sin embargo ésta podía radicalizarse como históricamente ocurrió, por ejemplo, con el ELN.

Con la desestructuración de la sociedad boliviana, el viejo proletariado minero se redujo a una expresión mínima. Francamente yo no sé si hubo burguesía en el sentido marxista, quizá lo que hubo fue una clase media mercantilista que amamantada por el estado se dividió en dos capas importantes: la que usufructuaba en épocas “revolucionarias” y la que acumulaba ganancias en interregnos “golpistas”. Estos dos segmentos sociales crecieron a la sombra del banzerato y siguieron engordando con la democracia pactada.

Empero creció otra capa media que nació con la revolución del 52, ayer indígena y hoy chola. Para evitar el peyorativo propongo calificarla de capa media indomestiza. Nació movimientista, se sintió traicionada por Paz, se aproximó al compadrismo palenquista y al fernandismo cervecero que tampoco le dieron poder, por eso es que, la capa indomestiza, decidió volcar su mirada al pasado y resolvió acentuar su indigenismo. Los indomestizos (cholos) son el soporte urbano del MAS.

Mi tesis es que el MAS no es un movimiento político indígena sino un movimiento hegemonizado por una capa media emergente que tiene derecho a gobernar, porque Bolivia es también su país; los otros partidos – hoy casi desaparecidos – se sirvieron de ésta capa social pero no le dieron el poder.

Ahora bien, recuperar las palabras es el reto. La Bolivia actual tiene una gran clase media dividida en dos capas: la mestiza que se cree blanca por la simple razón de estar culturalmente más cerca de la cultura europea o estadounidense y la indoméstica que tiene solo una aproximación sesgada a lo occidental porque aún siente el latido indígena como autenticidad primigenia.

La economía de El Alto o de la Cancha es la comprobación de mi tesis, se trata de un capitalismo sui géneris donde confluyen el criterio del mercado y el pensamiento de la comunidad.

¿Proletarios? ¿Dónde están ellos? No lo sé, quizá en la construcción, en la minería aunque esta última tiene la variante cooperativista que los convierte en semi propietarios igual que el campesino poseedor de su minifundio o los cocaleros con propiedad privada y actitudes comunitarias. El indigenismo aymara no puede ser la expresión de la totalidad nacional, es un segmento y como tal respetable pero no hegemónico.

¿Y los quechuas? Supongo que están vendiendo sus mercaderías en la Cancha.

Estas dos capas medias tienen mucho en común. La política actual las ha separado bajo el supuesto de que una de ellas es indígena y la otra contra revolucionaria aunque no haya revolución en el sentido estricto de la palabra. Estas dos capas tienen el común denominador del progreso. No les gustaría la revolución socialista porque aprendieron a tenerle apego a la propiedad privada.

Hay que devolverle el contenido sociológico al concepto clase media a la que se llega a través de un desclazamiento saludable. Nadie debe avergonzarse de ser clase media, es más en manos de ella está el futuro. De esa categoría me ocuparé en el próximo artículo.

Para tus amigos: