Loading...
Invitado


Domingo 03 de marzo de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega

03 mar 2013

Fuente: LA PATRIA

Bajo este título acaba de aparecer la publicación del PEN Club centro Oruro en homenaje al día mundial de la poesía que se recuerda el 21 de marzo. Se trata de un volumen de 64 páginas y formato alargado que consigna los trabajos y desvelos literarios de los miembros pertenecientes a esta institución.

El PEN Club Internacional o agrupación de poetas, ensayistas y novelistas se fundó en Londres en 1921. Es una organización defensora de los derechos humanos que tiene el objetivo de “afirmar el rol de la literatura en el desarrollo de la comprensión mutua y la cultura universal; luchar por la libertad de expresión y actuar con voz resuelta a favor de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus ideas”.

En Bolivia –nos informa en la introducción del volumen el escritor Luis Urquieta, actual presidente del PEN Club Oruro–, la institución se organizó en 1931 gracias a la labor de los escritores Juan Francisco Bedregal y Raúl Jaimes Freyre. Mientras que la filial de Oruro funciona desde 1996 cuando tuvo a Alberto Guerra como su primer presidente.

De entonces hasta la fecha, el PEN Oruro ha propiciado publicaciones anuales: Poemario 1998; Poemario 1999; Diez poetas bolivianos del siglo XX; Algunos aspectos de la poesía boliviana; La poesía entre rejas; “Socavón Ilimitado” de Milena Estrada Sainz; Libertad, irrenunciable derecho humano y; Ecopoesía.

Los autores que participan con poemas, comentarios, ensayos breves, esbozos biográficos, glosas e ilustraciones son: René Antezana, Benjamín Chávez, Julia Guadalupe García, Sergio Gareca, Vicente González-Aramayo, Edwin Guzmán, Elba Mejía, Milena Montaño de Escobar, Miriam Montaño, Nadia Ramírez, Cinthia Sevillano, Luis Urquieta y Erasmo Zarzuela.

El tema es claro: un homenaje a tres de los mayores escritores de la literatura y, es en torno a ellos, a su obra, a su legado literario y cultural que las creaciones abordan múltiples facetas desde diversos puntos de vista. Es un libro ameno e informativo que permite acercarse, si no recordar, aspectos de la literatura de los gigantes evocados en el título. Una labor destacable de los miembros del PEN Oruro, de su presidente y de quienes participaron en la elaboración del simpático volumen.

Benjamín Chávez

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: