Loading...
Invitado


Sábado 02 de marzo de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

02 mar 2013

Fuente: LA PATRIA

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes • Por: Cap. Jorge O. Saravia Jaldín

Tipos de drogas

ilícitas: Marihuana (cannabis)

Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referen-cia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, lamentablemente se trata de “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”.

En Bolivia el cultivo, la cosecha, transporte, el uso y la distribución de esta sustancia está penalizada.

El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas THC. Los términos cannabis o marihuana generalmente hacen referencia a las flores secas, las hojas subyacentes y los tallos de ejemplares hembra de la planta cannabis.

Esta es la forma en que más se consume; el contenido es de entre un 3 y un 22% de THC. Se trata de una sustancia psicoactiva que se suele consumir por vía respiratoria (fumando), aunque también es posible su consumo por vía oral, pero es altamente advertido su efecto al ser más alto el nivel de riesgo a delirios y pánico. La marihuana se presenta en diferentes formas. La más conocida es el fumar las flores secas y enteras.

Una variedad manufacturada de la marihuana es la resina, que se llama hachís (que en árabe significa «hierba seca»), que se obtiene mediante la extracción de los tricomas, normalmente secada y cortada en bloques de color marrón bastante oscuro, levemente verdoso y del que también existe una variedad líquida o hash oil («aceite de hachís»). Otra forma es la “marihuana prensada”, bloques de cogollos prensados y aglutinados mediante aditivos tales como pegamento industrial o gasolina, por lo que resultan sumamente tóxicos.

CUADRO ADICTIVO

El consumo a largo plazo de la marihuana como en todas las drogas, puede llevar a la adicción, es decir, a la búsqueda y uso compulsivo de la droga a pesar de conocerse sus efectos dañinos sobre el funcionamiento social en el contexto familiar, escolar, laboral y recreativo.

Las personas que han consumido marihuana por largo tiempo reportan

irritabilidad, dificultad para dormir, disminución en el apetito, ansiedad y deseos por la droga, todo lo cual dificulta el dejar de usar la misma. Estos síntomas del síndrome de abstinencia comienzan aproximadamente al día siguiente de empezar la abstinencia, llegan a su punto máximo a los dos o tres días, y se atenúan una o dos semanas después de haber consumido la droga por última vez.

Si bien los efectos de la marihuana duran ocho horas, los resultados de la detección de marihuana en los análisis de orina permanecen positivos durante varios días después del consumo, y por lógica residuos de la droga en el organismo, incluso en consumidores ocasionales.

En los consumidores habituales, los resultados de los análisis pueden permanecer positivos más tiempo a medida que el tetrahidrocannabinol se va eliminando lentamente de la grasa corporal.

El tiempo que tarda es variable, dependiendo del porcentaje de THC y de la frecuencia del consumo. Cuanto mayor tiempo

de consumo, más tiempo es detectable.

No a las drogas

y sí a la vida.

Denuncias

e informaciones: 72473688

www.policiaoruro.

com/felcn

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: