Loading...
Invitado


Sábado 02 de marzo de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Por “intoxicación folklórica”

Padres sahúman a su bebé y lo matan

02 mar 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La intoxicación por inhalación de sahumerios produjo el deceso de un bebé, que fue trasladado al Hospital General “San Juan de Dios”, evidenciando malestar, pues sus padres han recurrido a la medicina tradicional como parte de sus creencias, señaló el jefe de Pediatría de dicho nosocomio, Grover Bustamante.

Manifestó que este deceso se produjo en días recientes, producto de un sahumerio. Sus padres hicieron que ingiera mates y yerbas, que se desconocen los componentes que han producido una intoxicación por monóxido de carbono.

“Son aspectos que han dañado los pulmones de este bebé, lo que nosotros llamamos -intoxicación folklórica-, que en vez de ayudarles deteriora aún más el estado de salud y comprometen seriamente la parte respiratoria y neurológica”, aseguró.

Señaló que dentro de las creencias culturales hay prácticas en la medicina tradicional que pueden ser beneficiosas, pero que en algunos casos se observaron que existe un ascenso significativo de niños que llegan al hospital con signos graves de intoxicación.

Explicó que ahora se tiene a dos menores que están con el mismo problema, por la intoxicación de monóxido de carbono lo que afecta la salud de los niños.

“Existen dos casos que están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que ingresaron inconscientes con signos evidentes de intoxicación por ingesta de estas bebidas tradicionales. El estado de salud es comprometido”, dijo.

RECOMENDACIÓN

La recomendación que se da a los padres de familia, es que si sus hijos tienen algún cuadro de tos, diarrea o fiebre, inicialmente deben consultar en un centro de salud y tener una orientación más precisa del estado de la enfermedad, tratar de evitar ese tipo de exposiciones a sustancias que son tóxicas inducidas para la salud de su niños.

Por su parte la trabajadora social Lila Paricagua, manifestó: “Son aspectos que dañan a los niños, nosotros no nos damos cuenta cuando realizamos este tipo de sahumerios, esperemos que desde ahora los padres puedan tener conciencia y que si sus hijos se encuentran en mal estado puedan llevarlos hasta un centro de salud donde serán atendidos”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: