Viernes 01 de marzo de 2013

ver hoy




































































Arte y Cultura
Según memoria de “Arlequín” producciones
El “Teatro del Oprimido” es una herramienta para construir democracia
01 mar 2013
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El “Teatro del Oprimido” se ha constituido en una herramienta para la construcción de una verdadera democracia desde el pueblo y simultáneamente en un método educativo de gran utilidad para los educadores populares, sostiene Benito Fernández en el documento presentado por “Arlequín” Producciones, como su Memoria 2012.
“No estamos hablando del teatro tradicional, cuyo objetivo es más bien vivencial, estético y literario; hablamos de otra forma de hacer teatro, más cerca a las preocupaciones que vive la gente y su necesidad de cambiar la realidad. Tampoco hablamos del teatro didáctico, en el que la forma teatral es utilizada para dar a conocer o reforzar determinados contenidos preestablecidos, intentando llegar más fácilmente a los educandos”, señaló Fernández.
Aseguró que tampoco se lo reconoce como el teatro popular en sus dos vertientes, ideológicas y costumbristas, siendo la primera usada por los “izquierdistas” para denunciar problemas de la gente e inocular ideas políticas elaboradas por élites y vanguardias, como alternativas a esos problemas.
La segunda, costumbrista, pone en escena usos y costumbres populares, resaltando formas de ser y actuar de la gente que puedan arrancar sonrisas y lágrimas en un público heterogéneo, con intención distractiva.
Fuente: LA PATRIA