Aprovechando la buena disposición de los medios de información oral, en reiteradas oportunidades hice la pregunta que hoy repito: ¿Cuando se revertirán los ferrocarriles "capitalizados"? Esta misma pregunta fundamentada hice llegar a Palacio de Gobierno.ALGUNOS ANTECEDENTES
El próximo 15 de marzo se cumplirán 18 años de la capitalización a manos chilenas de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE). Los Contratos de Concesión y Licencia, entre otros condicionantes, exigen: Operación Integral, Modernización y Expansión del Servicio Público Ferroviario. En los hechos, el Sistema Ferroviario fue desintegrado, su operación en la Red Andina se limitó al treinta por ciento de su longitud vial, en dos palabras, se destruyó con premeditación y con los Contratos se limpiaron el gaznate.
El daño económico suma millones de dólares, no sólo se destruyó la estructura vial, se destruyó también instalaciones fijas y lo peor, se distorsionó el rol original del ferrocarril en Bolivia.
Es pertinente afirmar que todo estaba previsto, Chile, por razones geopolíticas no podía hacer otra cosa al punto de haber también destruido el F.C. Arica-La Paz, parte sustantiva del Tratado de 1904.
El proceso capitalizador y sus nefastos resultados en el frente ferroviario, fue secundado con un texto denominado: "Declaración de La Paz" firmado por los gobernantes de Bolivia, Brasil y Chile, el 16 de diciembre de 2007; esta "Declaración", iniciativa chilena, en uno de sus acápites dice: "Reafirmaron que la unidad de acción de nuestros pueblos debe regirse por altos principios como la lucha por la dignidad humana, la erradicación de la pobreza, la reducción de las asimetrías, el fomento de la cultura de la paz, la promoción del desarrollo y la construcción de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, turístico, ambiental y en la infraestructura. Este proceso deberá preservar el equilibrio de los ecosistemas”. Semejantes dislates llenos de hipocresía, dejo a la respetable interpretación de bolivianas y bolivianos.
Este breve enfoque me obliga a destacar la opinión del empresariado cuando en oportunidad de la "nacionalización" de los aeropuertos, califican ese hecho como una mala señal para las inversiones. Ciertamente, pueden tener sus razones en ciertos casos; en el frente ferroviario, debían sumarse a la sugerencia fundamentada desde hace dieciséis años, recuperar y recomponer el Sistema Ferroviario y pugnar sabiendo que por nuestra ubicación geográfica, somos el paso forzoso entre el Atlántico y el Pacífico, por tanto, el Corredor Ferroviario Transcontinental Central; Santos-Arica, diseñado por el Brasil, en base a los lineamientos técnicos del Ing. alemán Hans Grether, nuestro Sistema Ferroviario, constituye el fundamento geopolítico de dicho Corredor Interoceánico con alcance Intercontinental; además, ningún otro modo de transporte terrestre, puede competir en costos de operación, seguridad, confort, contaminación ambiental y sobre todo con el rol integrador que cumple el Sistema Ferroviario de Bolivia.
Por último, en éste problema hay algo que debe quedar muy claro y es el hecho de que los ferrocarriles no pueden ser nacionalizados como sucedió con las trece empresas nacionalizadas por el actual Gobierno, previo pago de millonarias cifras en dólares a los accionistas. En el caso ferroviario, el concepto nacionalización está fuera de contexto, por el contrario, el gobierno del señor Juan Evo Morales Ayma, debe establecer y exigir un resarcimiento económico por los premeditados daños ocasionados al país, esto es, siempre y cuando, en los planes del Gobierno Central, exista una Agenda para la recuperación, recomposición e integración al Corredor Ferroviario Transcontinental Central.
(*) Comité Impulsor F.C. Aiquile-Santa Cruz
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