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Viernes 01 de marzo de 2013

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Viernes 01 de marzo de 2013
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En respuesta a convocatoria de cívicos y la COD
Masiva participación en marcha por la defensa de la historia de Oruro
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Benedicto XVI ya no es Papa sino un peregrino y comienza la Sede Vacante
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Presentados por los 34 municipios
Morales llega a Oruro a recibir proyectos pero no se pronuncia sobre el aeropuerto
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Leopoldo Fernández retornó a su casa después de 4 años y 5 meses
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Por incumplir tratados internacionales
Gobierno no cesará en denuncias contra Chile
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquiler
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Músicos
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Teléfonos
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Editorial
Proyecto del Puerto Seco está estancado
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
Viña 2013: “El Monstruo”, fantasmas y odios
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Una reiterada pregunta por ferrocarriles
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
No abandona la cruz
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Otro periodismo es posible
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Educación productiva y el trabajo manual e intelectual
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Marcharon ayer
Juntas vecinales del Distrito 3 piden supervisión de obras
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Banca suspendió actividades durante el paro de 48 horas
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Según la OMS
Enfermedad renal crónica es un problema de salud pública
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Vecinos exigen atención para mejoramiento de su zona
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Comité Ad Hoc y autoridades coordinan reorganización de juntas escolares
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MSM cumple 14 años de lucha contra la partidocracia
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A propósito del cambio de nombre al aeropuerto
Orureños piden respeto a su dignidad y a su historia
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En Congreso Nacional
Cooperativistas piden que Ley Minera incluya mayor inversión para este sector
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Técnicos coreanos analizan posible construcción del hospital de tercer nivel
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Con la esperanza de progresar cinco deportados de Chile retornaron al país
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Familiares de Juan Mendoza apoyan defensa del nombre del aeropuerto
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Soldados bolivianos detenidos en Chile podrían ser liberados hoy
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Fundación Altiplano en 13 años benefició a 25.000 familias
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Gobierno responde a pliego de la COB sin definir incremento salarial
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Seis guacamayos azules criados en Inglaterra retornarán a Bolivia
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En el hospital “San Juan de Dios”
Emergencias médicas disminuyeron en 50 % durante el paro de 48 horas
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Presidente del TDJ de La Paz niega denuncia del diputado Navarro
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La Iglesia de La Paz celebró eucaristía orando por el Papa
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Reo del penal de Morros Blancos muere tras recibir 12 puñaladas
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MSM anuncia alianzas con Nuevo Poder Ciudadano
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HORÓSCOPO
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Invitación Religiosa
Sr. DEMETRIO GASCÓN CABRERA (Q. D. D. G.)
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Cafeteros desbloquean vías al inicio de diálogo con Gobierno colombiano
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Sociales
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Fieles mexicanos despiden a Benedicto XVI al son de mariachis
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Hugo Chávez, el paciente invisible
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Multitudinaria marcha para pedir restitución del nombre del aeropuerto
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Informe preliminar sobre el Carnaval
Trajes de danzarines estaban fuera del contexto cultural y tradicional de Oruro
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Más de 600 personas llegarán para mostrar arte y cultura
Oruro podría recibir a caravana cultural de Brasil y Argentina
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Elton John regresa a Argentina en su gira de grandes éxitos
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Exhiben arte y artesanía hindús a modo de intercambio cultural
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Según memoria de “Arlequín” producciones
El “Teatro del Oprimido” es una herramienta para construir democracia
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Valenzuela y González dan el toque reivindicativo al festival de Viña del Mar
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Condolencia
Sr. JOSÉ APAZA TINTAYA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. JULIA LUISA OROZCO PÓRCEL Vda. DE RODRÍGUEZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. NANCY MONTAÑO Vda. DE MONTES (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. LUIS BLANCO RIVAS(LUCHO) (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sra. CASTA TAPIA ESCALERA Vda. DE RUIZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Lic. LOANA YRMA BRACAMONTE AVILÉS DE TOLEDO (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Lic. BETTY VÁSQUEZ DE MURIEL (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Dra. SISSY VIOLETA OINCA ESPINOZA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. NICOLÁS MURIEL QUIROZ (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sr. ÓSCAR CARLOS VILLARROEL ESCÓBAR (Q. E. P. D.)
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Vehículo de Hanalí es sometido a análisis técnico y genético en la Academia de Policías
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Carmelo Lens expresa a Morales su voluntad de trabajar por el Beni
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Gobierno normalizará control fronterizo con Chile tras retorno de soldados
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Senador brasileño califica de “masacre” lo ocurrido en cárcel de Pando
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Editorial y opiniones

Una reiterada pregunta por ferrocarriles

01 mar 2013

Por: Ramón Claure Calvi

Aprovechando la buena disposición de los medios de información oral, en reiteradas oportunidades hice la pregunta que hoy repito: ¿Cuando se revertirán los ferrocarriles "capitalizados"? Esta misma pregunta fundamentada hice llegar a Palacio de Gobierno.ALGUNOS ANTECEDENTES

El próximo 15 de marzo se cumplirán 18 años de la capitalización a manos chilenas de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE). Los Contratos de Concesión y Licencia, entre otros condicionantes, exigen: Operación Integral, Modernización y Expansión del Servicio Público Ferroviario. En los hechos, el Sistema Ferroviario fue desintegrado, su operación en la Red Andina se limitó al treinta por ciento de su longitud vial, en dos palabras, se destruyó con premeditación y con los Contratos se limpiaron el gaznate.

El daño económico suma millones de dólares, no sólo se destruyó la estructura vial, se destruyó también instalaciones fijas y lo peor, se distorsionó el rol original del ferrocarril en Bolivia.

Es pertinente afirmar que todo estaba previsto, Chile, por razones geopolíticas no podía hacer otra cosa al punto de haber también destruido el F.C. Arica-La Paz, parte sustantiva del Tratado de 1904.

El proceso capitalizador y sus nefastos resultados en el frente ferroviario, fue secundado con un texto denominado: "Declaración de La Paz" firmado por los gobernantes de Bolivia, Brasil y Chile, el 16 de diciembre de 2007; esta "Declaración", iniciativa chilena, en uno de sus acápites dice: "Reafirmaron que la unidad de acción de nuestros pueblos debe regirse por altos principios como la lucha por la dignidad humana, la erradicación de la pobreza, la reducción de las asimetrías, el fomento de la cultura de la paz, la promoción del desarrollo y la construcción de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, turístico, ambiental y en la infraestructura. Este proceso deberá preservar el equilibrio de los ecosistemas”. Semejantes dislates llenos de hipocresía, dejo a la respetable interpretación de bolivianas y bolivianos.

Este breve enfoque me obliga a destacar la opinión del empresariado cuando en oportunidad de la "nacionalización" de los aeropuertos, califican ese hecho como una mala señal para las inversiones. Ciertamente, pueden tener sus razones en ciertos casos; en el frente ferroviario, debían sumarse a la sugerencia fundamentada desde hace dieciséis años, recuperar y recomponer el Sistema Ferroviario y pugnar sabiendo que por nuestra ubicación geográfica, somos el paso forzoso entre el Atlántico y el Pacífico, por tanto, el Corredor Ferroviario Transcontinental Central; Santos-Arica, diseñado por el Brasil, en base a los lineamientos técnicos del Ing. alemán Hans Grether, nuestro Sistema Ferroviario, constituye el fundamento geopolítico de dicho Corredor Interoceánico con alcance Intercontinental; además, ningún otro modo de transporte terrestre, puede competir en costos de operación, seguridad, confort, contaminación ambiental y sobre todo con el rol integrador que cumple el Sistema Ferroviario de Bolivia.

Por último, en éste problema hay algo que debe quedar muy claro y es el hecho de que los ferrocarriles no pueden ser nacionalizados como sucedió con las trece empresas nacionalizadas por el actual Gobierno, previo pago de millonarias cifras en dólares a los accionistas. En el caso ferroviario, el concepto nacionalización está fuera de contexto, por el contrario, el gobierno del señor Juan Evo Morales Ayma, debe establecer y exigir un resarcimiento económico por los premeditados daños ocasionados al país, esto es, siempre y cuando, en los planes del Gobierno Central, exista una Agenda para la recuperación, recomposición e integración al Corredor Ferroviario Transcontinental Central.

(*) Comité Impulsor F.C. Aiquile-Santa Cruz

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