Loading...
Invitado


Viernes 01 de marzo de 2013

Portada Principal


Perspectiva Minera

En Argentina estudian estatizar explotación del litio

01 mar 2013

Fuente: Febrero de 2013.-

El desarrollo e industrialización del litio, considerado un “recurso estratégico” por su proyección futura, debería ir acompañado por la creación de una entidad estatal. De ese modo se po-

drían “articular los intereses” económicos, sociales y ambientales con las expectativas privadas, según un trabajo académico que analiza las “oportunidades y desafíos” del mineral que permitiría sustituir parcialmente al petróleo. Esa idea, del Estado al frente de un organismo con poder de control, sigue en la agenda de algunos sectores de La Cámpora, que plantean la necesidad de agregar valor a los minerales extraídos.

La definición no es menor porque la Argentina posee el 13,3 % de las reservas mundiales de litio que pueden emplearse en la fabricación de bate-

rías. Junto con Bolivia (35,9%) y Chile (19,95%) conforma el denominado “triángulo del litio”, que se utiliza para alimentar celulares y computadoras. Además, se convirtió en el tercer productor mundial con sus salares Hombre Muerto (Catamarca), Rincón (Salta) y Olaroz (Jujuy), que tienen una gran calidad por su baja concentración de impurezas y son operados por empresas de Estados Unidos y Australia.

Advirtieron, además, que este proceso debe ir acompañado por “la creación de una entidad estatal” que sea capaz de controlar y orientar el proceso y “concretar el funcionamiento efectivo de un organismo nacional que ejerza el control y seguimiento de las empresas”.

LAS AUTOMOTRICES SE

ASEGURAN SUS INSUMOS

El Grupo Toyota cerró un acuerdo en 2010 para extraer litio junto a la australiana Orocobre, que opera en el salar de Olaroz, en Jujuy. De ese modo, la firma japonesa participa con el 25% del proyecto extractivo y se asegura el litio para sus vehículos híbridos. Del proyecto, también participa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).

En tanto, en los otros salares argentinos también trabajan otras automotrices: la canadiense Magna, que fabrica autopartes y baterías de litio, y la japonesa Mitsubishi, participan de la canadiense Lithium Americas Corp. (LAC), que a través de Minera Exar tiene los derechos de explotación sobre cinco salares de Jujuy. Magna es propietaria del 13,3% de LAC y Mitsubishi posee el 4,1%.

Diariobae.com

Portal Minero

Fuente: Febrero de 2013.-
Para tus amigos: