Loading...
Invitado


Viernes 01 de marzo de 2013

Portada Principal


Perspectiva Minera

Mejoran eficiencia energética en tratamiento del cobre

01 mar 2013

Fuente: Febrero de 2013.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Dictuc, empresa filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra ejecutando, en conjunto con Anglo American Chile, un estudio para automatización y control de los procesos hidrometalúrgicos del cobre, los que representan el 60 % de los proyectos de la gran minería del cobre. A través de sus servicios de Automatización y Control Industrial, Dictuc es apoyado en esta labor por el Programa de I+D Aplicada de InnovaChile de Corfo. El presidente del Dictuc y profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Aldo Cipriano, destacó que el estudio espera reducir el consumo energético en forma significativa.

El proyecto, titulado Estudio de Tecnologías de Automatización y Control para Procesos Hidrometalúrgicos de Cobre, busca desarrollar un prototipo de sistema de control global y de apoyo a la operación en los procesos de preparación del mineral en la hidrometalurgia (chancado, aglomeración y lixiviación), que combine sensores especializados, simulación dinámica de procesos, modelos predictivos identificados con datos de planta y algoritmos de optimización en tiempo real, destinado a reducir el consumo energético.

El primer resultado de este proyecto es un simulador dinámico integrado, validado con datos de planta, que permitirá la prueba y evaluación computacional de las estrategias de control, además de entregar información predictiva del estado de la operación. Adicionalmente se generará un prototipo de sistema de apoyo a la operación que será instalado en planta y entregará recomendaciones a los operadores y metalurgistas para definir la tasa de riego y curado que maximice la recuperación. Un tercer desarrollo es un prototipo de sistema de control global de los procesos de preparación del mineral que será evaluado mediante simulación.

“Con este proyecto se espera una reducción significativa del consumo energético, lo que es factible reduciendo la variabilidad en el proceso de chancado con un control centralizado de las correas alimentadoras y carros tripper., afirmó Aldo Cipriano.

Dicyt.com

Portal Minero

Fuente: Febrero de 2013.-
Para tus amigos: