Loading...
Invitado


Viernes 01 de marzo de 2013

Portada Principal


Perspectiva Minera

Este mes de marzo

Se perfila “cumbre” del sector minero en general

01 mar 2013

Mineros asalariados y sindicalizados entran en la onda de reuniones sectoriales al perfilar en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) una “cumbre” nacional minera que reunirá a representantes de todos los sectores del sistema productivo minero como los asalariados dependientes de Comibol, los que trabajan en las empresas mineras privadas, en la minería chica y en las cooperativas, por supuesto que estarán también los metalurgistas para tratar una amplia agenda deliberativa.

Miguel Pérez, dirigente de la Fstmb, señaló que ese evento “de unidad” debe realizarse en el presente mes de marzo aunque aún no se definió la fecha ni tampoco la sede, en el primer caso debería cumplirse en la primera quincena de marzo y se buscaría el apoyo necesario para que la cumbre se reúna en Huanuni o en la ciudad de Oruro, lo que se definirá en breve.

Se aprecia por las características de la convocatoria que la “cumbre minera” tendrá características de otras ya propiciadas por el Ejecutivo, pues el dirigente Pérez Sandoval anticipó que la invitación al evento estará en el marco de la CPE, es decir entre Estado, los privados y los cooperativistas.

La agenda tentativa incluirá un análisis sobre la visión ideológica del sector productivo minero, inyección económica para apoyar nuevos emprendimientos del sector, también serán considerados los temas de impuestos y regalías en favor de gobernaciones y municipios, bajo las normas claras de una nueva ley de minería.

No estará ausente en la cumbre el análisis sobre los temas de medio ambiente, la situación de las cooperativas, el caso de los mineros autogestionarios y las seguridades para asalariados del Estado y de las empresas mineras privadas. Los expertos opinan que “puede resultar un buen evento para establecer una estrategia nacional en la minería, siempre y cuando la “cumbre” no resulte politizada”.

Cambio-PM

Para tus amigos: