Loading...
Invitado


Viernes 01 de marzo de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

01 mar 2013

Fuente: LA PATRIA

Avance del 95 %

en la ley minera

Resultan contradictorias las informaciones que se propalan sobre el análisis del proyecto de ley minera, pues según los trabajadores asalariados afiliados vía sindicatos a la Fstmb señalan que no se pasó del 80% de avance ese trabajo que demora bastante tiempo y retrasa la aprobación de planes importantes para “reactivar” de veras la minería nacional. Sin embargo, en el criterio de algunos parlamentarios del partido gobernante, el avance en el tratamiento de la ley minera a nivel de la comisión oficial llegó ya al 95% anunciándose que en los próximos días se convocaría a representantes de sectores mineros privados, estatales y cooperativistas para definir los aspectos pendientes de la nueva normativa.

El precio de minerales

influye en exportaciones

Algunos datos de la Fundación Milenio señalan que las exportaciones orureñas tuvieron una fuerte caída en la gestión 2012 debido al descenso en el precio de los minerales, situación que por supuesto afecta a la economía regional al bajar también el nivel económico de las regalías y otros impuestos provenientes de la comercialización externa de nuestros minerales. Las bajas temporales que se produjeron en la gestión pasada significaron –según Milenio– un bajada de hasta el 2% con relación a la gestión pasada, debido a que el estaño, el zinc y la plata, en ese orden disminuyeron su cotización en 17, 20 y 24 por ciento respectivamente.

La quinua salva caída

de los minerales

Un hecho que puede considerarse anecdótico registra la Fundación Milenio en uno de sus recientes informes al señalar que frente a la caída en el precio de los minerales, la quinua como producto tradicional salvó el nivel de exportación de los productos orureños, que como se sabe siempre son encabezados por la venta de nuestros minerales. Milenio señala que con el bajón de precios en los minerales salió al frente la exportación de quinua que subió en un 30 por ciento. El dato aleatorio indica que la exportación de quinua desplazó a la de zinc del cuarto lugar que solía ocupar, con una factura de 9,6 millones de dólares que muestra su importancia como un nuevo rubro de exportaciones nacionales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: