Loading...
Invitado


Jueves 28 de febrero de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La Antártica, un laboratorio natural para la investigación aplicada

28 feb 2013

Fuente: Isla Decepción (Antártica), 25 (EFE).-

Por: Manuel Fuentes

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fiordos, canales, glaciares. La Antártica es un gigantesco laboratorio natural que reúne unas condiciones excepcionales para el desarrollo de la investigación básica, pero también de las ciencias aplicadas.

Silvia Murcia, una investigadora española que empezó estudiando biología marina y después se especializó en ecología de agua dulce en la Universidad de Montana (Estados Unidos) dice que es un privilegio poder trabajar sobre el terreno en este lugar.

“Aquí hay una diversidad de ecosistemas apasionante para una bióloga”, explica la doctora Murcia, quien reside en Chile desde hace cuatro años y actualmente dirige el programa de magíster de la Universidad de Magallanes, en el extremo austral del país.

Conocedora tanto de los hábitats marinos como de la ecología en los lagos y ríos, esta científica trabaja en una línea de investigación que mezcla ambos ambientes comparando algas procedentes de la Antártica, Nueva Zelanda y las islas Malvinas.

Murcia y su equipo navegan estos días por el archipiélago de las Shetland del Sur a bordo de un buque de la Armada que presta servicio al Instituto Antártico Chileno (Inach) para realizar una nueva edición de la Expedición Antártica, que comenzó en 1947.

Durante los días que dura esta campaña, un grupo de científicos de diversos países realiza investigaciones sobre el terreno que después continúan en los laboratorios de sus respectivas universidades.

Apoyado por Jaime Ojeda, un joven buzo que no teme zambullirse en las gélidas aguas antárticas a las seis de la mañana, el equipo de científicos de la Universidad de Magallanes extrae las algas del fondo marino para después, en un rudimentario laboratorio montado a bordo del “Aquiles”, analizar su eficiencia fotosintética.

“Trabajamos desde las seis de la mañana hasta las once de la noche, resulta agotador, pero es una suerte estar aquí, hay mucho por estudiar”, comenta la doctora Murcia.

“El estudio en el que estamos trabajando es muy bonito. La idea es conocer los patrones de distribución de dos grupos de algas, uno que sólo se encuentra en la región subantártica, y otro que habita tanto en la región subantártica como en la antártica”, describe.

Fuente: Isla Decepción (Antártica), 25 (EFE).-
Para tus amigos: