Loading...
Invitado


Jueves 28 de febrero de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Evitando la extinción de especies

28 feb 2013

Fuente: LA PATRIA

Tanto en el Carnaval de Oruro como en otras fiestas similares como el Corso de Corsos de Cochabamba, los ambientalistas se ocuparon en decomisar pieles, plumas y matracas, como medida contra la depredación de animales.

No obstante, si lo pensamos bien, esos animales ya están muertos y por mucho que se decomisen ya no se les devolverá la vida que perdieron, por lo que lanzamos la pregunta ¿cuán efectivas serán esas campañas de decomiso de ornamentos de origen animal en las fiestas de carnavales?, ¿será una acción realmente efectiva para evitar la matanza de animales y la extinción de especies?

Quizás esa acción sea positiva pero talvez debería ir acompañada por otras acciones como evitar la caza furtiva, atrapar a esos cazadores ilegales quienes acaban con la vida de ciertos animales, inclusive algunos en peligro de extinción, prohibir su venta en puestos comerciales de los mercados, multar o encarcelar a quienes se dediquen a la matanza de animales.

Las autoridades de medio ambiente castigan a quienes compran las pieles, plumas o caparazones de quirquincho que ya fueron convertidos en matracas, les quitan esos implementos y les multan, pero ¿qué pasa con los que mataron a esos animales y qué ocurre con quienes los comercializan?

Otra acción para evitar la extinción de especies, no sólo en Bolivia, sino también en el mundo es evitar la contaminación que provoca el efecto invernadero con el consecuente calentamiento global del planeta, que según expertos de la Organización de las Naciones Unidas, citados en el blog Mnemógrafo del agrónomo Carlos Ugarte, “borrará un tercio de las especies del planeta para el 2050”.

Según el artículo publicado en dicho blog, “unas 12.000 especies se encuentran en peligro a causa de esta degradación acelerada de los ecosistemas”, si bien no podemos solucionar un problema tan grande que se presenta en el mundo entero, por lo menos podemos contribuir con nuestro granito de arena para evitar que nuestro gran hábitat se siga degradando y se extingan los seres vivos de la Tierra.

Por lo tanto, la propuesta es, por un lado ampliar las acciones contra quienes depredan las especies animales de Bolivia. Por otra parte, evitar acciones contaminantes que provocan el efecto invernadero, por lo tanto el calentamiento global y el cambio climático.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: