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Miercoles 27 de febrero de 2013

Portada Principal
Miercoles 27 de febrero de 2013
ver hoy
Medida de cívicos y la COD
Bloqueos caracterizarán primer día de paro en defensa de nombre del aeropuerto
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No hay labores escolares por dos días
Maestros de colegios particulares y fiscales acatarán paro de 48 horas
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Buscan “vivo o muerto” a policía que mató, escapó y siniestró vehículo
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Piñera confirma nuevo incidente en la frontera entre Chile y Bolivia
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Para este miércoles
Transporte Pesado se declara en emergencia y anticipa paro de 24 horas
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquiler
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Músicos
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Editorial
La economía social de nuestro país
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Picadas
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“No nacionalizar” y se nacionaliza
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Cinco razones para la nulidad de la ley departamental Nº 45/2013
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Economía de palabras
Vecinos a envidiar
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LA PALABRA ENCARNADA
No se descarta que un boliviano sea Sumo Pontífice
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Libertad de expresión
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En sector de Pazña
Acuerdo puso fin al bloqueo en camino Oruro-Potosí
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En el marco del Decreto Municipal 3
Adjudicatarios de CIO 1 y Los Ángeles reciben planos aprobados
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Desde el 2008
769 bachilleres se beneficiaron con formación técnica laboral
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Borradores estatutarios erróneos del 2010 son investigados por asambleístas
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Promotores de revocatoria de mandato en 24 horas deben corregir observaciones
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Mineros acatarán paro de 48 horas en defensa del nombre del aeropuerto
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Estado de emergencia
Pobladores de Sora Sora exigen soluciones a contaminación ambiental
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Según la alcaldesa Rossío Pimentel
Restricciones legales e ingobernabilidad perjudicaron inversiones de la Alcaldía
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Vecinos bloquearán calles defendiendo nombre del aeropuerto “Juan Mendoza”
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Alcaldesa asegura que esta semana se transferirán recursos a la ACFO
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Plantean sistema de justicia penal juvenil con reinserción social
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En el paro de 48 horas
Choferes replegarán sus vehículos si hay bloqueos
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IRAM, Iqnet e Ibnorca
Certifican con sello de calidad ISO al Banco de Sangre
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Según asambleísta Eduardo Campos
Evo tiene obligación de pronunciarse en cambio de nombre del aeropuerto
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Respecto al paro de 48 horas
Derechos Humanos condena actitud de autoridades de frenar paro de 48 horas
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Sociales
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Canciller denuncia que Chile incurrió en “falsedad material”
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Sesión para restituir a Cossío fue suspendida por presión del MAS
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Según la Policía
Vehículo siniestrado en Yungas dará luces sobre paradero de Clavijo
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SIN investigará si Sabsa incurrió o no en evasión fiscal
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Sucre: “Bartolinas” piden renuncia de dos asambleístas del MAS
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En La Paz
Detienen a 44 senegaleses indocumentados en una residencial
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Diferentes propuestas en pintura presenta grupo “Arte O”
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Romeo Santos conquista con su reinado de bachata el Festival de Viña
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La crítica británica aclama el regreso de un Bowie “audaz” y “provocador”
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Instituciones preparan I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva
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Exposición de Cerámica del ISBA muestra creativas obras en arcilla
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Sonoro abucheo del público chileno a Bolivia en el Festival de Viña del Mar
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Daddy Yankee enciende la fiesta en el Festival de Viña
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Los grandes asteroides, una amenaza cada vez mayor, según científico ruso
Pág 10 
Comunidad judía pide a diputados de Argentina rechazar acuerdo con Irán
Pág 11 
La SIP condena el asesinato de dos periodistas en Brasil y Perú
Pág 12 
Al menos 18 muertos al incendiarse un globo aerostático con turistas en Luxor
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En Guatemala
Señalan a niño de 10 años como el presunto asesino de un taxista
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Editorial y opiniones

“No nacionalizar” y se nacionaliza

27 feb 2013

Por: Armando Mariaca V.

Realmente es extraña la política del gobierno: hace pocos días, el Presidente Morales indicó que “no convienen las nacionalizaciones” y, de un día para otro, decide nacionalizar Sabsa que, desde hace varios años, administra los aeropuertos de El Alto en La Paz, Wilstermann en Cochabamba y Viru-Viru en Santa Cruz. Entre las explicaciones o razones que se dio está aquello de “mala atención”, “no inversiones”, “pésima administración” y otros justificativos.

Si al gobierno – al actual o a otros – le pareció que no había buena atención, que no se cumplían contratos, que no habían inversiones, ¿por qué dejó que siga una especie de “bola de nieve” y se compliquen más los defectos y errores de las empresas que manejaron lo nacionalizado?, ¿Qué se esperó para que los organismos correspondientes – como es Aeronáutica Civil en el caso de los aeropuertos – no observaron lo malo, no llamaron la atención y exigieron el cumplimiento de compromisos?, ¿Se esperó para que, como mentis a anteriores declaraciones, se siga con las políticas de nacionalización?

El país ha comprobado, desde octubre de 1952 en que se nacionalizaron las tres grandes empresas mineras, que este tipo de procesos es totalmente contraproducente porque si bien favorece a la militancia partidaria de quien está en el gobierno, daña seriamente la economía nacional, disminuye notablemente la cantidad y calidad de la producción, crea desconfianza en el país y en sus autoridades y los posibles inversionistas dudan hasta de las mínimas buenas intenciones que hubiese.

Se dice que Sabsa, que en su momento reemplazó a Aasana, trabajó mal; ¿Aasana lo hacía mejor?, ¿No eran las mismas causas que hoy se esgrimen para privatizarla y entregar su administración a una empresa privada?, ¿Es que debemos borrar con el codo lo que se hizo con la mano?, ¿Es que deben predominar las conveniencias partidarias y los caprichos para hacer siempre lo que no conviene al país?, ¿Qué se espera que ocurra con la administración de los tres aeropuertos troncales?, ¿Qué pasará con la administración de los demás aeropuertos?, ¿Qué exigencias habrá para quienes administren tan importante sistema de servicios para el transporte de pasajeros y carga como es la aviación comercial?

Ingresar en los mismos campos que se ha repudiado, no es bueno; es, casi siempre, contraproducente porque nadie puede garantizar lo óptimo y conveniente para el país y, de ser así, ¿por qué no hubo las exigencias del caso?, ¿Por qué se aplicó, una vez más, las políticas del “dejar hacer y dejar pasar”?, ¿Cree el gobierno que contradiciéndose y constándole lo negativo de las nacionalizaciones, iremos por buenos caminos? Será bueno, muy bueno y constructivo que, a partir de ahora, se piense antes de obrar y no se cometa errores que, a poco tiempo, implicarán nuevos arrepentimientos y, en cadena de yerros, se los cometa nuevamente. El país es algo muy serio y habrá que obrar con seriedad y responsabilidad.

Para tus amigos: