Loading...
Invitado


Lunes 25 de febrero de 2013

Portada Principal
Lunes 25 de febrero de 2013
ver hoy
Comienza la emoción de la Dimafusa esta noche en el Palacio de los Deportes
Pág 2 
Torneo de raquetbol departamental con masiva concurrencia
Pág 2 
Lobos Grises se prepara para intervenir en el torneo de softbol
Pág 2 
VHSR con equipo definido para afrontar la Dimafusa
Pág 3 
Noe Cris recupera posiciones en el torneo de fútbol de salón Sénior
Pág 3 
AUTOMOVILISMO
Gregorio Copa y Miguel Flores fueron los ganadores del Gran Premio Corinsa
Pág 4 
TORNEO OFICIAL
Derecho superó a Economía en el básquetbol masculino: 62-61
Pág 5 
Juan Pablo, flamante campeón del voleibol de Ascenso femenino
Pág 6 
Ciclón, Guabirá y Sport Boys abren con triunfos la fase final del Nacional “B”
Pág 6 
Sepcam golpeó primero en la final del voleibol de Ascenso varones
Pág 6 
Real Potosí impugnó el partido contra Wilstermann
Pág 7 
San José reconocerá esta noche el estadio “Caliente” de Tijuana
Pág 8 
San José solicita la postergación del partido frente a Universitario
Pág 8 
The Strongest gana tres puntos que le caen del cielo
Pág 8 
Wilstermann arrasa con Aurora en el clásico cochabambino
Pág 8 
Oriente Petrolero rescata un empate jugando en casa
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Javier Ruiz Barea, un apasionado por el fútbol
Pág 11 
River se mantiene en el primer puesto al vencer a Tigre sobre el final
Pág 12 
Tigres lidera el Clausura del fútbol mexicano
Pág 12 
Schelotto frena la euforia del Milan en el fútbol de Italia
Pág 12 
COPA LIBERTADORES
Boca y Sao Paulo buscan revancha para su mal debut
Pág 13 
Corinhians podría irse de la Copa Libertadores
Pág 13 
Ferrer, campeón en Buenos Aires por segunda vez consecutiva
Pág 14 
Hinchas de Corinthians entregarán al responsable por muerte en Bolivia
Pág 14 
Jelena Jankovic, campeona de la Copa Colsanitas de Bogotá
Pág 14 
Tsonga vence a Berdych en la final y logra el décimo título de su carrera
Pág 14 
Varios espectadores heridos tras choque múltiple en carrera de Nascar
Pág 15 
Daniel Toroya bicampeón de la carrera pedestre 10 de Febrero
Pág 16 
Toroya: “La carrera fue muy difícil”
Pág 16 
Calizaya: “Logré vencer a rivales de buen nivel”
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

Javier Ruiz Barea, un apasionado por el fútbol

25 feb 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El conocido dirigente del fútbol orureño en la década de los setenta, Javier Ruiz Barea, nació en la ciudad intermedia de Tupiza el 4 de diciembre de 1927, hizo sus estudios del nivel secundario en el Colegio “Junín” de la ciudad de Sucre, siendo uno de los primeros que se fundaron en el país y su profesionalización como médico cirujano en la Universidad “San Francisco Xavier” de Chuquisaca, habiendo realizado su especialización en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina.

Contrajo matrimonio con Alicia Weisser, de cuyo enlace nacieron: Javier Ruiz Weisser, quien actualmente radica en La Plata - Argentina; Henry Ruiz Weisser, y Claudia Ruiz Weisser.

EXPERIENCIA

Javier Ruiz Barea, como profesional, fue uno de los artífices para la instauración de la Caja de Salud Bancaria; por 25 años trabajó en la Caja Nacional de Seguridad Social, Seguro Universitario y la Caja Petrolera.

INICIOS

En el año 1942, su primer equipo fue el cuadro tupiceño de Huracán, donde jugó con grandes figuras del fútbol nacional, entre las cuales se contaba con la presencia de Víctor Agustín Ugarte, Alfred, Suárez, Huaranca, Huarachi, Velásquez, Guerra, Navarro, Álvarez y Carretero.

El club de fútbol de Junín, fue la institución donde Javier Ruiz, se inició como futbolista en la Primera de Honor en el año 1948, junto a grandes jugadores que por aquellos tiempos conformaban el cuadro atigrado de la Capital de la República.

“En el club Junín, donde estuve jugando en la Primera división, cuando estudiaba en Sucre, como compañeros de equipo contaba con Inchausti, ‘K’ala’ Peredo, Roberto Tirado y muchos otros que incluso llegaron a conformar la selección de Bolivia”, recordó Javier Ruiz.

Posteriormente, pasó a los registros del cuadro de la banda roja, River Plate, que de la misma manera hizo historia en el fútbol de Sucre, equipo de mucha garra y pundonor deportivo, como arquero destacaba Adán Rioja Pérez, que trabajó en Oruro toda su vida, además estaban Rivera y Luis Reyes, este equipo logró incluso el título del campeonato en 1950.

EN ORURO

Javier Ruiz Barea, como médico fue parte de la Caja Petrolera de Salud, gracias a sus grandes conocimientos deportivos fue elegido delegado a la Asociación de Fútbol Oruro, por el equipo profesional de Oeste Petrolero.

Por aquellos años (1975-1977) el cuadro que representaba a los trabajadores petroleros del Oruro, conformó un equipo de primera línea, gracias al esfuerzo de sus dirigentes.

“Por entonces llegamos a conformar un equipo en Oeste Petrolero de primera línea con los jugadores de buen nivel técnico como Luis Arrien, Adrián Benítez, Jorge Cox, Osvaldo Arévalo, Gonzalo Rodrigues (brasileño), Arreaño, Juan Pedro Valdivia, entre otros”, enfatizó nuestro entrevistado.

PRESIDENTE DE LA AFO

Por sus buenas intervenciones en el Consejo Central de la AFO, muy pronto fue elegido como presidente de la entidad en el año 1977, acompañaron a Javier Ruiz dirigentes de grandes cualidades para el manejo del fútbol como Celestino Calderón y Carlos Guzmán Pereira como delegado a la Federación Boliviana de Fútbol, codeándose con muchos dirigentes de aquel entonces como Jaime Soria Galvarro, Gilberto Fiengo del Club Ingenieros, Mario Bernal, Luis Dávila y muchos otros de calidad dirigencial en el ámbito local como nacional.

“Entiendo que uno de los mejores dirigentes del fútbol orureño fue sin duda el Ing. Gilberto Fiengo que representaba al Club Ingenieros, fue una persona que toda su energía fue para beneficio del fútbol orureño y más que todo con el cuadro ‘chivato’ que llegó a sitiales insospechados en el fútbol nacional, lástima que no nos aceptaron en la reunión que se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano”, dijo Ruiz.

ESTADIO

En la gestión de Javier Ruiz, se llevaron los tepes del estadio “Jesús Bermúdez” a la cancha del Oruro Royal para renovar el césped del escenario de la zona Norte.

En aquella época se encontraba como prefecto del departamento el Gral. Gastón Gámbule, que colaboró con los trabajos del cambio de césped en el estadio departamental y el Oruro Royal, lo que sirvió para que prosiga el fútbol de la Primera “A”.

MENSAJE

“Decirles a la juventud del país que es necesario dedicarse a la práctica de cualquier disciplina deportiva, la que más les guste con pasión y responsabilidad, pero sin dejar de estudiar para formarse de manera íntegra y ser ciudadanos de primer orden en la sociedad boliviana”, afirmó Javier Ruiz Barea.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: