Loading...
Invitado


Sábado 23 de febrero de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

Responsabilidad en la madurez

23 feb 2013

Fuente: LA PATRIA

Si bien la adolescencia, es la etapa de vida en la que se experimenta el más rápido proceso de crecimiento físico y maduración emocional e intelectual, también incluye cambios físicos emocionales y sociales, estableciendo una nueva forma de vida.

Al margen de estos cambios se van estableciendo en forma paulatina su propia identidad en las cuales están incluidas nuevas emociones, nuevas responsabilidades y derechos.

Aspectos claramente influidos por las condiciones socioeconómicas, de género, cultura, etnia, religión y leyes o también de su habitad tanto urbano como rural.

En nuestra sociedad es importante dar énfasis a este desarrollo y conocer sus necesidades de acuerdo a su forma de vida, el acceso justo e indiscriminado a las oportunidades como es la prevención en salud, particularmente la salud sexual y reproductiva, estos aspectos deben estar siempre respaldados por el apoyo de los padres y de los educadores.

Una de las inquietudes en lo que se refiere a salud es justamente brindar la atención al adolescente en los centros hospitalarios, los cuales deben tener la disponibilidad de ofrecer una buena orientación en relación a las necesidades del adolescente.

Lo importante es enseñar los hábitos de vida sana y del ejercicio de sus derechos, este proceso ayudará en la toma de decisiones, la capacidad de juicio autocritico, ira contribuyendo en el proyecto de vida o sea de superar el presente y abrirse camino hacia el futuro.

La generación de cambios positivos desde la forma tradicional de vida, fortalecerá la prevención que se busca en esta etapa.

El buscar una interacción en todos los espacios del adolescente ayudará en la conexión, familia y comunidad.

El compartir ayuda mutua y solidaria entre “pares” también contribuye, pero siempre será necesario detectar factores de riesgo que no permitan entorpecer las relaciones de los mismos, mas por el contrario, fortalecer factores propios del desarrollo psicosocial como ser la independencia, autoestima y creatividad de la persona.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: