Loading...
Invitado


Viernes 22 de febrero de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

22 feb 2013

Fuente: LA PATRIA

El horno Ausmelt podría

funcionar en septiembre

En la primera semana del mes, el avance en la construcción del horno Ausmelt era menos del 70% de su proyección de servicio, señalándose que el montaje se acabaría el próximo mes de septiembre, una vez que lleguen los últimos equipos que faltan y que son imprescindibles para que el nuevo horno inicie sus operaciones que permitirán incrementar la producción de Vinto, la misma que en la actualidad es de mil toneladas métricas finas (TMF) por mes, lo que significa 12 mil TMF anuales, las que se incrementarán a 18 mil anualmente una vez que el horno comience a procesar los concentrados de estaño que deberán también incrementarse tanto en Huanuni como Colquiri para cubrir la exigencia del nuevo equipo.

Revertirán concesiones

mineras que no trabajan

Está en tratamiento de análisis un proyecto de ley elaborado en instancias del Gobierno, señalando que las áreas mineras que no tengan ninguna actividad operativa serán revertidas al Estado, así como las que no hayan logrado su registro en el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas. El mismo proyecto incluye una determinación en la que se advierte que “serán sancionados penalmente los avasallamientos”. Se trata del Proyecto de Ley de Adecuación de Derechos Mineros a la Constitución Política del Estado y Reversión por Inexistencia de Actividades”. El Art. 3 del referido proyecto, establece la pérdida de derechos sobre recursos naturales mineros sin desarrollo de actividades mineras, lo que significa tácita reversión.

Cooperativas mineras

duplicaron cuadrículas

El Decreto Supremo 1369 aprobado por el gabinete de ministros y que está en plena vigencia, dispuso la concesión del doble de cuadrículas que po-

seían las cooperativas mineras y que eran más de 8 mil y ahora suman 16 mil. Hay que recordar que los cooperativistas pidieron al Gobierno 1.000 cuadrículas para 400 proyectos de ese sector, lo que definió el Gobierno es muy superior a esa demanda. El mismo D.S. concedió a la Comibol el uso exclusivo de 26 nuevas á-

reas de trabajo, lo que significa elevar las cuadrículas para la estatal minera de 13.500 a 47.000 y con carácter nacional. Finalmente se confirmó también que el sector privado de la minería contará con 62.200 cuadrículas más para encarar nuevos emprendimientos, según el ministro de minería Mario Virreira.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: