Martes 19 de febrero de 2013
ver hoy
En la época actual, los medios de comunicación social (radio, televisión, cine, periódico, revistas, etc.) y los medios interactivos (programas de computadora, internet, videojuegos y realidad virtual) han dado lugar a que se hable del componente comunicación audiovisual y de la civilización de la imagen.
Preguntarse por la función real que cumplen, o pueden cumplir los medios audiovisuales en el proceso de aprendizaje conlleva a las preocupaciones por su conocimiento, por determinar los fundamentos pedagógicos de su uso y por mejorar las posibilidades de su aplicación práctica. Como la población en general, de modo específico, la masa estudiantil no está preparada para la lectura de los nuevos códigos de comunicación con un juicio crítico y actitud responsable que les ayude a desenvolverse con madurez y autonomía, creemos imprescindible que el conocimiento y manejo de los medios audiovisuales contribuirán al mejoramiento del aprendizaje; por esta razón exigimos su inclusión en el diseño curricular.
Las competencias en esta área, que faciliten la formación sobre la base del conocimiento y uso de los medios de comunicación social y medios interactivos en todas sus especificaciones y expresiones, que incidan positivamente en el autoaprendizaje de los estudiantes son: a) Conoce y usa los medios audiovisuales que brindan los medios de comunicación social y medios interactivos; b) Produce diferentes formas de mensajes visuales, sonoros y gráficos, c) Lee y analiza los diferentes tipos de mensajes audiovisuales y d) Identifica el tema central y las ideas adyacentes.