Ley de Aplicación Normativa para reelegir a Evo Morales
18 feb 2013
Fuente: LA PATRIA
Por: Jorge Lazzo Valera
La futura reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional dependerá del criterio que emita el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a donde el Senado envió una consulta previa para aprobar la Ley de Aplicación de Normativa que implícitamente en su artículo cuarto dispone la reelección del Presidente y Vicepresidente el 2014, además de la aplicación de otras medidas contenidas en seis artículos ahora sujetos al examen de constitucionalidad.
Se prevé que esa respuesta será emitida en un plazo no mayor a los dos meses para determinar si el actual Presidente Evo Morales Ayma puede habilitarse y presentarse o no por tercera vez consecutiva a elecciones generales, al igual que el actual vicepresidente Álvaro García Linera, que según el proyecto de ley en su artículo cuarto, establece que “de conformidad a lo establecido en el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, el Presidente y Vicepresidente elegidos por primera vez a partir de la vigencia de la (nueva) Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua”.
Ello implica que Morales y García Linera en la primera elección del 2005 fueron designados y asumieron funciones el 2006 como Presidente y Vicepresidente de la República de Bolivia y recién el 2009 con la nueva Constitución Política del Estado y nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, habrían sido elegidos –nuevamente- por primera vez, para ir ahora a la reelección continua como única forma de garantizar su participación en los comicios generales del 2014.
Así la prescripción contenida en la Disposición Transitoria Primera, parágrafo II de la nueva Constitución Política del Estado se habría cumplido, puesto que el impedimento a la reelección es aplicable para las autoridades que después del 22 de enero de 2010, continúan ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento. La interpretación del Tribunal Constitucional seguramente abundará en detalles y justificará la vigencia de la normativa para viabilizar la reelección que ya tiene en puertas el Movimiento Al Socialismo (MAS) partido en función de gobierno.
Otros preceptos constitucionales consultados con la ley propuesta por los senadores del MAS se refieren al Control Administrativo de Justicia por parte del Consejo de la Magistratura; elección del Contralor General del Estado Plurinacional, la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado, así como el término de consideración del Presupuesto General del Estado en la Asamblea Legislativa y, la revisión de los tratados internacionales suscritos con anterioridad a la vigencia de la actual Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007.
Con esta acción del oficialismo está consumada la reelección del Presidente Evo Morales y ahora sólo resta esperar la aprobación de una Ley de Amnistía para los Partidos Políticos, a fin de garantizar y “democratizar” la participación de todos los frentes, coaliciones, agrupaciones y hasta alianzas emergentes de la agitada vida política nacional, que con seguridad en los años de vigencia logró superar el medio millar de instituciones político-partidistas, tomando en cuenta disgregaciones que surgieron fruto de las desavenencias internas en las principales fuerzas políticas que dieron origen y nacimiento incluso a los “taxi-partidos”, que eran en su momento, estructuras con reducida militancia.
Esa norma podría tener un trasfondo para lograr que la oposición “se acomode” a la nueva lógica política para tener “al puro estilo gringo” como en los Estados Unidos solamente dos partidos que tercien en elecciones generales, lo que equivaldría asegurar para el MAS, la gobernabilidad y tener una oposición que sirva solamente para legalizar las elecciones.
El descuido de los partidos de oposición que no cuentan con adecuada propuesta de trabajo, carecen de proyecto político y perdieron liderazgo, permite que ocurra esto, puesto que la militancia de las principales fuerzas de “la derecha”, como se clasifican ahora a nivel del partido gobernante, fueron asimiladas y están en función de gobierno, no otra cosa significa que los mandos medios y algunos superiores estén a cargo de connotados ex militantes de la izquierda revolucionaria o el nacionalismo revolucionario que consiguieron fácil acomodo entre los denominados masistas.
Lo único que falta es la triunfal reaparición en la arena política del septuagenario otrora indiscutible líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y ex presidente de la República, Jaime Paz Zamora (quien llegó a la Presidencia de la República en 1989 con apoyo del general Hugo Banzer Suárez, dejando en el camino a Gonzalo Sánchez de Lozada que fue el ganador de la elección) y, a quien el Presidente Evo Morales lo reconoce como amigo político y tiene contacto directo para analizar temas de la política nacional. Con seguridad Paz Zamora querrá reemplazar a su extinto tío ex presidente Víctor Paz Estenssoro, quien fue estadista y connotado político que asumió el mando de la Nación en cuatro ocasiones, y la última para poner en vigencia la Nueva Política Económica (NPE) que dejó como herencia a los bolivianos el célebre decreto 21060 hasta ahora vigente, con la ley de oferta y demanda.
Ojalá se renueve la política partidista y surjan nuevos líderes para poder participar en el libre juego democrático como son las elecciones generales que se convocarán para el 2014 y que deben tener propuestas para el bicentenario del 2025.
(*) Periodista
Fuente: LA PATRIA
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