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Lunes 18 de febrero de 2013

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Lunes 18 de febrero de 2013
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Presidenta del Comité Cívico se declara víctima de acoso político
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Según sondeos a boca de urna
Correa es reelegido presidente de Ecuador
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En el Carnaval Andino Internacional de Yacuiba
Diablada Artística Urus mostró la grandeza del Carnaval de Oruro
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Crearán instituto de investigación científica sobre la quinua en Bolivia
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Cardenal pide que nadie se atribuya la voz de mil millones de creyentes
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Asociación de Municipalidades presenta recurso contra Ley Financial
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Un donante anónimo regala oro a una ciudad devastada por el tsunami de 2011
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Varios
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Editorial
Una nueva gestión educativa
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Ley de Aplicación Normativa para reelegir a Evo Morales
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
¿Dónde está la justicia distributiva? ¿y la retributiva?
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Cambio de nombre
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El poder de los medios de comunicación
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Libertad de expresión
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Desconocer la historia de Oruro
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Según Sirmes
Ministerio de Salud destinaría sólo 20 ítems para Oruro
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Con mensajes ecológicos
Corso Infantil: Niños promueven el cuidado del medio ambiente
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Bases políticas por el Año Internacional de la Quinua serán presentadas hoy
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Para la actual gestión
Directiva de la Brigada Parlamentaria sería elegida hasta el 25 de febrero
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Kuscka Warmi atiende diariamente entre 3 a 5 casos de violencia familiar
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Desde el 2010
Incrementan 65.000 metros cuadrados de áreas verdes en la ciudad de Oruro
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En enero
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Recomendación de la ABC
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Ganador de Corso Infantil reivindica el nombre del aviador Juan Mendoza
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En la Avenida Cívica
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Santa Cruz
Dinosaurios cautivan en la primera muestra animatrónica que llega al país
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Colorido de polleras y serpentinas caracterizaron entrada de comparsas
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ARCO cierra sus puertas y supera una de sus ediciones más difíciles
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POEMAS
Manta de vicuña
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Arte y Cultura

ARCO cierra sus puertas y supera una de sus ediciones más difíciles

18 feb 2013

Fuente: Madrid, 17 (EFE).-

Mila Trenas

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Los más de doscientos coleccionistas de arte internacionales invitados por la organización de ARCO 2013 han sido fundamentales para animar un mercado que atraviesa en España un momento difícil, tanto por la crisis económica como por la subida de los impuestos de los productos culturales.

Esa es la opinión mayoritaria de los galeristas que han participado en la treinta y dos edición de esta feria que concluye hoy (ayer), una de las más inciertas y comprometidas.

Una edición con un ambiente más positivo respecto al que se vivía el pasado miércoles, cuando se inauguró, aunque sin un balance concreto, ya que los organizadores de ARCO han preferido que pasen unos días para hacer una valoración.

Ya desde la inauguración, los ansiados puntos rojos empezaron a aparecer junto a las obras de los más de dos mil artistas participantes, aunque este dato no es significativo, ya que son muchos los galeristas que prefieren no marcar las obras que han sido vendidas ni especificar los precios de las mismas.

El arte latinoamericano ha sido una de las apuestas fuertes de la feria, con 21 proyectos incluidos dentro de la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica, que por tercer año consecutivo ha sido una de las que más interés ha despertado.

Según la mexicana Catalina Lozano, una de las comisarias de este proyecto, en la selección realizada se ha tratado de “rescatar prácticas artísticas que cuestionan y revisan los discursos dominantes sobre Latinoamérica o que, con una mirada crítica, replantean lecturas simplistas de su historia”.

Para Carles Taché, galerista de Barcelona y uno de los habituales de ARCO, la feria ha ido mejor de lo que se preveía “y a ello -considera- ha contribuido especialmente la presencia de coleccionistas extranjeros, que ha sido muy importante para esta edición, que partía con varios puntos negativos como es el IVA cultural que potencia a las galerías internacionales en detrimento de las españolas”.

El pasado 1 de septiembre, la compra en España de obras de arte, como la de otros productos culturales, pasó de tributar un 8 % de Impuesto de Valor Añadido (IVA) al 21 por ciento.

Para el galerista, la feria “es fantástica” pero ha cubierto un ciclo “por lo que hace falta reestudiar y repensar todo”, con el objetivo de hacer una cita efectiva y competitiva con las otras ferias que se organizan en todo el mundo.

En términos similares se expresó Lele H. Colomer, de la galería Leyendecker, de Santa Cruz de Tenerife, quien considera que debería haber un canon especial para ARCO.

Con la venta de varias piezas de Richard Mosse y de dos muy interesantes de Gianfranco Foschinoglas, se muestra muy contenta y considera que todos “en general” lo están. “Para nosotros -indica- ha sido una feria muy buena. Veníamos con la idea de conformarnos con cubrir costes y las ventas han ido muy bien, además de haber tenido muchas visitas y contactos”.

También en las galerías de Turquía, país invitado a la edición que hoy finaliza, han aparecido los puntos rojos que indican la venta de las obras, como es el caso de X-IST, que ha vendido dos interesantes obras de Nalan Yirtmac y otra de Canan.

En su 32 edición, ARCO ha contado con la participación de 202 galerías de 30 países, de las cuales 147 lo han hecho dentro de su Programa General y 55 en sus distintos Programas Comisariados.

Fuente: Madrid, 17 (EFE).-
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