Loading...
Invitado


Domingo 17 de febrero de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Propuesta de un metro ferroviario urbano en la ciudad de Oruro

17 feb 2013

Por: Dr. Antonio Revollo Fernández

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

I.- ANTECEDENTES

El servicio ferroviario de pasajeros interdepartamental e internacional, La Paz-Oruro, Cochabamba-Oruro, Antofagasta (Chile)- Oruro, Villazón-La Quiaca (Argentina) que en otrora dio el título a Oruro como el Centro Ferroviario del país ha quedado reducido a su mínima expresión, es decir, ahora el servicio de pasajeros es sólo Oruro-Villazón, Villazón- Oruro, y el tren carguero, con escaso movimiento, quedando como resultado el uso de las locomotoras y vagones y los rieles ociosas gran parte del tiempo.

Dicha situación no puede quedar tal como está de manera indefinida .Es preciso entonces dar utilidad a toda la maquinaria y el material rodoviario, la misma que puede ser encarada mediante la firma de un convenio interinstitucional y otorgar a Oruro el Metro Ferroviario Urbano. Si esto no es posible la vía directa es la nacionalización de nuestro ferrocarril y luego transferir al dominio del Departamento de Oruro y que de manera concurrente entre la Gobernación y Municipio de Oruro perfilen la administren de esta nueva empresa.

II.- JUSTIFICACIÓN

Oruro, Capital industrial, Capital del Folklore de Bolivia y, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad declarada por la Unesco, es el centro geopolítico vial del país y otrora centro ferrocarrilero, no sólo nacional, sino internacional por el nexo obligado entre el océano Atlántico (Santos-Brasil), y el océano Pacífico (Arica-Chile), hoy por hoy Puerto Seco natural de nuestro país que producto del boom minero y la economía informal se traduce en el parque vehicular de grandes dimensiones, con fuerte movilidad de personas entre las zonas extremas con el centro urbano de la ciudad de Oruro que se ha expandido manera extraordinaria en las últimas décadas, producto de la aplicación del modelo neoliberal y el plan de relocalización en la década de los años 80, ha significado el crecimiento desmesurado de la ciudad de Oruro recibiendo miles de migrantes campo-ciudad, minas-ciudad creando cordones periurbanos que determinaron a la postre la creación de urbanizaciones nuevas en sitios impensables en los cuatro puntos cardinales de nuestra ciudad.

Este crecimiento urbano retrotrae a su vez el requerimiento de muchos servicios de infraestructura como agua, luz, alcantarillado, así como la prestación de servicios como educación y salud, sin embargo, un aspecto fundamental, también es el servicio de locomoción y transporte de pasajeros que deben trasladarse diariamente de dichos barrios al centro de la ciudad y centros de abasto o centros comerciales y administrativos, como también a centros educativos y universitarios entre la zona Norte, zona Central, zona Sud y zona Este, cuya demanda de pasajeros es cada vez mayor exigiendo nuevas alternativas de locomoción que, por la presencia de cientos de vehículos de transporte llamados minibuses, prácticamente ha asfixiado particularmente el centro urbano de la ciudad cuya locomoción se ha convertido en casi nula, particularmente en horas pico, en detrimento de los pasajeros que son perjudicados en llegar con prontitud a sus quehaceres habituales que, además últimamente algunas líneas de minibuses de manera dolosa están empezando a realizar el “dobleteo” en sus recorridos sin llegar a sus paradas, particularmente en horas de la noche.

Po lo explicado en supra como alternativa se plantea la urgente necesidad de poner en vigencia el servicio de pasajeros, mediante el Metro Ferroviario Urbano de la Ciudad de Oruro.

III. NECESARIA EXPLICACIÓN

En grandes ciudades metropolitanas de países extranjeros, sin ir lejos el gran Buenos Aires, el metro ferroviario de pasajeros se constituye al presente el más eficaz medio de transporte que vincula barrios y ciudades intermedias pasando por el mismo corazón de esta populosa ciudad que es vital para cubrir la demanda de los banaerenses que diariamente sus vagones van y vienen repletos de pasajeros, durante el día y noche.

Se piensa que los rieles extendidos en la avenida 6 de Agosto serían una limitante, pero se debe recordar que hace más de dos décadas la ex Cordeor realizó propuestas de traslado de los rieles del ferrocarril de la ex ENFE, hoy Empresa Ferroviaria Andina hacia otras zonas de la ciudad de Oruro, que quedaron en nada por las gestiones complicadas desde el punto de vista de infraestructura, operaciones técnicas, indecisión en nueva ubicación, mecanismos legales, competencias político-administrativas y finalmente falta de financiamiento y presupuesto han inviabilizado dicho proyecto. Por ello amerita ser aprovechado dicha infraestructura existente del tendido de rieles, los vagones de pasajeros y las locomotoras para el proyecto que se perfila y dar el uso adecuado del servicio de pasajeros del Metro Ferroviario Urbano de Oruro.

IV.- OBJETIVOS.-

a) GENERAL

- Atender la creciente demanda del servicio de transporte público por el crecimiento urbanístico de la ciudad considerando las llamadas urbanizaciones nuevas, con comodidad y confort de sus usuarios mejorando la calidad del nivel de vida de sus estantes y habitantes.

b) ESPECÍFICOS

- Proporcionar una fluida locomoción entre zonas periurbanas y el centro urbano de la ciudad a través del transporte ferroviario de pasajeros que integren la ciudad, particularmente entre zonas y barrios de reciente creación.

- Proteger las zonas periurbanas de la ciudad de posibles inundaciones, mediante el cordón del ferrocarril, a la manera de “cinturón” de seguridad (Extremo Norte, extremo Este, extremo Sud y Extremo Sud-Oeste).

- Garantizar el mantenimiento del Metro Ferroviario Urbano mediante la autosostenibilidad económica a través del costo módico de pasajes sin afectar la economía de los usuarios.

- Descongestionar el tráfico vehicular, abarrotado en el casco viejo de la ciudad durante el servicio diurno y nocturno con el servicio de pasajeros entre las zonas extremas y el centro de la ciudad para superar aspectos críticos de locomoción.

- Generar empleos nuevos y mantenimiento de los actuales trabajadores del ferrocarril.

V. ESTRATEGIAS

1.-ENTIDADES PARTICIPANTES

- Gobernación del Dpto. de Oruro

- Gobierno Municipal de Oruro

- Universidad Técnica de Oruro

- Empresa Ferroviaria Andina

- Juntas Vecinales de Zonas Peri-urbanas

- Comité Cívico de Oruro

2.- RECURSOS HUMANOS (Requerimientos en base a estudios técnicos)

1ra. Fase - Personal técnico en planificación y operación ferrocarrilera por profesionales de las instituciones involucradas.

-Trabajadores eventuales para trabajos de infraestructura en el tramo ferroviario ex Metabol y la Ciudad Universitaria de la Zona Sud, Sud Oeste, así como del tramo San Pedro y la Urbanización La Aurora: Trabajos de compactación del terraplén, defensivos, y colocación de rieles (Sólo los dos tramos no tienen terraplén ni rieles).

2da: fase: Personal operativo y de control: loco motoristas, boleteros, cobradores y cambiadores de líneas.

3.- RECURSOS MATERIALES

1ra. Fase: Trabajo técnico en el tendido del terraplén entre la ex Metabol (Predio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo) hasta la Ciudad Universitaria a cargo de profesionales de las instituciones involucradas.

Traslado y tendido de rieles junto al material rodante pudiendo ser de la Maestranza Norte de Oruro, de Machacamarca (ex ferrocarril, Machacamarca-Uncía) - de Uyuni, o Maestranza de Viacha, locomotoras a diesel, vapor, y/o eléctricos y vagones de pasajeros previo mantenimiento y puesta en servicio.

2da. Fase: Construcción de Habitaciones – casetas de parada del metro, colocación de semáforos y líneas de cambio, señalizaciones y pasacalles.

3ra Fase: Control y experimentación.

Puesta en marcha del Metro Ferroviario Urbano de Oruro.

NOTA.- Existen varios tramos de rieles en la actualidad en total desuso como de la ex Metabol hacia la Fundición de Vinto, así como la de la zona San Pedro hacia Los Pinos (Zona Noroeste)que pueden ser utilizadas los durmientes y rieles para completar lo que falta.

RECURSOS FINANCIEROS

1ra. Fase: Recursos financiero de la Gobernación del Dpto. de Oruro vía IDH.

Recursos financieros del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Oruro, vía IDH.

VI. RECORRIDO DEL METRO FERROVIARIO URBANO DE ORURO (IDA Y VUELTA)

a) Punto de partida y llegada (Zona Norte): Tranca Salida a la ciudad de La Paz (Frente a la Urbanización La Aurora).

b) Primera parada. Casco Minero (Dos minutos).

c) Segunda parada. Ex maestranza del ferrocarril, Patio Norte (Dos minutos).

d) Tercera parada. Estación Central del Ferrocarril, Zona Central (Cinco minutos)

e) Cuarta parada. Ex Metabol, Predio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo -Zona Sud (Dos minutos)

f) Punto de llegada y partida. Ciudad Universitaria, Zona Sud-Oeste.

Tiempo probable de recorrido: 45 minutos desde la urbanización La Aurora a la Ciudad Universitaria y viceversa

VII. FINALES

La presente propuesta preliminar debe traducirse en un perfil de proyecto para luego plantear presentación de un proyecto de factibilidad por los profesionales del área con todos los requerimientos técnicos y financieros para el cumplimiento de los objetivos señalados en la presente propuesta que es absolutamente viable y factible.

¡VIVA ORURO!

Para tus amigos: