Loading...
Invitado


Domingo 17 de febrero de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Los poetas evocan ante la Virgen del Socavón

17 feb 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Lic. Marlene Durán Zuleta - Poeta e Investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Unión Nacional de Poetas y Escritores, filial Oruro, cada 2 de febrero, día de la Purificación de Nuestra Señora, le rinde homenaje con la palabra, en un resplandor de alabanza a la Virgen Morena del Socavón e irrumpe el prolongado silencio, para desempolvar las huellas y entregar una antología poético musical, a los seguidores, devotos del lirismo que exalta precisamente para la Madre de Jesús, descubriendo y sintiendo que en cada claustro interior despierta sentimiento y ternura.

Hacen 9 años, al pie del altar cumplimos sagradamente leer versos, testimonios de gratitud, justificaciones y remembranzas. Nuestra ofrenda cultural comenzó con dos miembros: Jorge Encinas Cladera y Marlene Durán Zuleta, ante una feligresía perseverante, cuya asistencia cargada de energía nos transmitió fuerza y valor.

Transcurriendo el tiempo, el compromiso de los poetas, ha ido alcanzando espacios en otros departamentos. Cuando nuestra ciudad cumplía el Cuarto Centenario, Padre Jairo de Jesús, nos convocó y reunió nuestros poemas, junto a otros objetos se guardó, y selló en un baúl, el mismo se abrirá de aquí a cien años, cuando otras generaciones, asuman y continúen con estas manifestaciones de elogio a Nuestra Señora del Socavón.

El año 2009, la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” bajo la presencia del fraterno Enrique Jiménez Cladera auspició para que UNPE, con la posición de alimentar y motivar al espíritu con la lectura de sinos, redenciones, ofertorios y perdón, otra vez recibiera la luz celestial. En esta gala participaron: René Antezana Juárez, Gladys Dávalos Arce, Vicente Gonzáles Aramayo Zuleta, Elba Mejía Arce, Jorge Encinas Cladera, Ana María Dipp Mukled, Edwin Guzmán Ortiz, Marlene Durán Zuleta, Benjamín Chávez Camacho, Práxides Hidalgo Martínez, Rodolfo Mier Lucio, Miriam Montaño Nemer, Zenobio Calizaya, Milena Montaño de Escóbar, Sergio Gareca Gonzales, Armando Sánchez Velásquez, Freddy Sanjinéz Montan, Emundo Torrejón Jurado y Pedro Guerrero Acuña (Bunker).

La presencia de Celia Cuevas de Guerra y del vate Jaime Zavaleta Meneses, remarcó la alianza de la unidad, lazos indisolubles que discurren en los miembros de UNPE, filial Oruro.

El año 2010, a esta serenata, celebración anticipada, iniciativa motivadora, se aunó el arte de la pintura, relacionada al homenaje, a la estrella de la mañana, con una réplica del maestro colonial del siglo XVIII Diego Del Carpio, lienzo de la bella imagen de la Virgen del Socavón de la Mina de la Villa de Oruro de 1812, esta digna obra, réplica retratada con el fino pincel de Wilson Zambrana, ampliamente comentada sobre el origen o la historia de nuestra benefactora, por el investigador e historiador Javier T. Cárdenas Medina y la explicación especializada sobre el cuadro por el Jesuita Bernardo Gantier Zelada. Por el asombro que provocó esta obra, y ante la acción solicitada por algunas personas de volver a oír, posteriormente se ofreció una conferencia sobre el mismo tema en el café Concert del Socavón y en la parroquia de Jesús Obrero.

No faltó la música, las melodías se aposentaron y vibraron ante la predilecta del Socavón, extraordinariamente fueron interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Oruro, dirigida por Jesús Elías Lucero. El violín expresivo, parecía generar un espíritu de sensibilidad, un instante efusivo, por lo sonoro de la variedad de ritmos. El año 2012 contamos con el trío “Del recuerdo” cantó y deleitó con música argentina, el tango fue interpretado con una magnífica voz.

Después de las sentidas composiciones de lectura, considerando la ocasión de reverencia y recogimiento, la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE), resalta que la riqueza espiritual, ilimitada de valorar la poesía, sensibiliza al señor Jesús Cruz, de Mac Impresores, que pródigo se acerca hacia los juglares que pintan la vida, escritores que crean y recrean las estaciones y el tiempo, nuestra voz de agradecimiento por esta generosidad plasmada en la edición de este opúsculo. Son las lecturas de odas del año 2009, contribución a la cultura, gratificación que reluce la tapa y contratapa de dicha composición muy bien elaborada, la misma que fue entregada como obsequio a todos los presentes.

Por la larga data de tributo a la Reina del Socavón, congregados crédulos e incrédulos, estamos exactamente en este lugar sagrado para cantarle con todos los recursos y confirmar esta alianza de Virgen Madre e hijos con recogimiento espiritual.

Un fragmento para la Mística y Silenciosa Virgen del Socavón: …los mineros devotos,/ los danzarines afables,/ los músicos desde su interior, suman las partituras/ los juglares desde el alma/ concretan las escrituras de jubileo, los peregrinos se congregan/ y juntos poblamos elogios/ por ser bienaventurados/ porque “eres bendita entre todas las mujeres”/ Virgen del Socavón…

Estos logros de lectura que a lo largo del camino se han ido sumando, son plegarias que permanecerán no solo en la memoria, son escritos con fervor, con alegría, otros poemas habrán de tejerse, secretos que han de manifestarse en la impresión de un libro condensado.

También se reconocen los movimientos silenciosos, imprescindibles, prodigiosos de Elizabeth Dockweiller Cárdenas, considerada por quienes compartimos, leal a los saberes y la cultura, accesible en su amistad a todos, que sin desbordes abrió los brazos brindando atención en el Café Concert del Socavón, donde regentó varios años.

Este año impar, la Unión Nacional de Poetas y Escritores apreció la procesión participando del acto de fe, de la misa y serenata, varios devotos traían en sus hombros tu imagen para depositar en un pedestal. A lo lejos se veía una réplica, un monumento iluminado cargando en sus brazos al niño Jesús. Madre ampáranos, que tu manto cubra la ciudad que crece y labra un mañana mejor. En ese nocturno los juglares invitados: Edmundo Torrejón, Rodolfo Mier Lucio, Armando Sánchez, Roberto Arancibia López y Juan Alejo C., llegados del interior trajeron su esperanza y su voz para compartir música y poesía, fue fusión de arte total.

Ese campus, escenario de vigilia apacible reunió a la multitud que iluminó la noche oscura con candelas, fuego que jugaba con el airecillo, se vivía una profunda meditación. El silencio se apoderó de tu templo, afuera todos ungidos, algunos de rodillas y cabizbajos, con un solo pensamiento esperábamos la liturgia y bendición.

Virgen la epístola bíblica habla de ti. Tu nombre se ha multiplicado porque siempre llevas en tus brazos al niño Jesús, bendito que te convirtió en Madre por la eternidad.

La fascinación por escribir lleva a diferentes caminos, misma lámpara o estrella. Es posible girar en la intensidad, en el ritmo de la experiencia, de la existencia que sacude el universo. Con el estilo individual de elevar una plegaria, rigurosos con nuestros sentires, el Creador quiera que el próximo año volvamos a escribir el verso de gloria, el canto de aleluya y la fiel multitud, leal a este homenaje se regocije, que el tumulto demuestre su gratitud en la alborada y todos al unísono podamos expandir nuestras voces y sin temor a ninguna sombra, sin secreto del día musitar: bendita, bendita seas por siempre Madre de Jesús.

Mamay jamuy sunquykanaman,/ kicharinapaq/ ñanta k’anchanagpag/ waka kanchaykuta k’unchita/ gina kachun/ ¡ah! Noqancheq iñeta qanta/ mancheq/ Mamita qantila/ saqramanta yuyapuncheq. Madre, ven abre nuestros corazones,/ ilumina el camino/ que tu luz sagrada sea arco iris/ ¡ah! de nosotros que pedimos/ la fe, la devoción/ cuídanos del mal Virgen del Socavón.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: