Loading...
Invitado


Domingo 03 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

El Coro Polifónico Universitario recibió el cariño del público en sus 50 años

03 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Gary Hanssen

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

CONCIERTO

Con motivo de celebrar los 50 años de trayectoria musical del Coro Polifónico Universitario, el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), compartió con el público de Oruro una velada en la que interpretaron una serie de canciones que denotaron el largo recorrido del coro hasta nuestros días.

Sin embargo, lo que hay que elogiar de la gala de aniversario, es el respeto y sobretodo el cariño que el auditorio demostró para el elenco, la directiva y los exintegrantes de la institución musical. El público llenó completamente las butacas y acompañó de buen talante las notas de la coral.

El programa estuvo tutelado y dirigido por Vito Chambi, quien batuta en mano, compartió escenario con otros prestigiosos personajes del ámbito musical orureño y nacional, como son los tenores: Jorge Villarroel, de La Paz, quien se ganó rápidamente al público que le dio la bienvenida a nuestra ciudad; y Hernán Bellot, el que alegró la velada de vísperas y ya es toda una celebridad en el coro: La coordinación al piano estuvo a cargo de Selma Pauletti y Jessica Velarde.

Las obras que el estimado elenco orureño interpretara son: “O sole Mío”, “Core ‘Ngrato”, “Canción al árbol del olvido”, “Granada”, “Jesu Salvator Mundi”, “Intermezzo di Solfanari”, “Torna A Surriento”, “La donna e mobile”, “Alfonsina y el mar”, “Hanac Pachap Cussicuinin”, “El honor de Dios en la Naturaleza”, “Éxodo”, “Funiculí Funiculá”, “Aleluya”, “Italian salad”, “Adese Fideles”, “Adornemos nuestras casas”.

Al finalizar la memorable velada, la personas que asistieron se fueron con el espíritu henchido y tarareando o silbando las conocidas melodías que llenaron el Paraninfo Universitario.

RECONOCIMIENTOS

El Coro Universitario, recibió “la palmadita en al espalda”, de diferentes entidades. El Centro de Promoción Cultural Oruro, reconoció el importante aporte del Coro Polifónico en sus Bodas de Oro, que se celebraron el 17 de diciembre. Las palabras en conmemorativas del prestigioso Centro, llegaron de la pluma de Julieta Saavedra de Aramayo, presidenta de dicha institución, quien en una sensible nota escribe: “Distinguidos ciudadanos de Oruro, en este fin de año 2009, recordamos con gran alegría los 50 años de vida, de nuestro querido, admirado y recordado Coro Polifónico Universitario, mi persona, antigua componente de este hermoso Coro Polifónico, recuerda con nostalgia la década de los años 60, ahora ya en otra faceta de mi vida como promotora cultural, quiero rendir mi mejor homenaje, a los impulsores, directores, y componentes de esta gran institución que ha vencido al tiempo, constituyéndose en el presente, en un ejemplo de perseverancia, en el quehacer artístico nacional.

“En consecuencia apreciados hermanos, cultores de las manifestaciones espirituales más sublimes, hoy la Capital Folklórica de Bolivia, y toda Bolivia, se siente complacida y de plácemes, regocijándose con los muchos logros en estos largos años de vida propicia. Al mismo tiempo debemos reconocer la gran labor actual, desarrollada en el presente por el Director Don Vito Chambi, deseándole éxitos y parabienes en sus actuaciones futuras, felicitándole efusivamente en este aniversario a cada uno de los dilectos componentes del Coro Polifónico Universitario”.

Fernando Sandalio Viñola, quien estuvo a cargo de representar al Coro Polifónico en sus años 1965 a 1967, dirigió las siguientes palabras” Debo iniciar mi participación señalando que en aquellos años, hemos trabajado bajo la conducción artística de la profesora Rosario Sanabria, luego por el profesor Eduardo Salinas Sempertegui y por el profesor Severo Durán Terrazas. Además el Coro Polifónico, por aquellas épocas hizo resurgir en Oruro, importantes actividades culturales, como el nacimiento del Teatro Nacional “Kollasuyo”, con su histórica obra “Atoj Juancito”; los conjunto “Los Kellas”, “Los Machulas”, las Hermanas De Ugarte y las Hermanas Bellano. Asimismo, integraron el Coro Polifónico Universitario: la Miss Oruro, la señorita Marta Gonzáles y la Miss Bolivia Ana Rendón, además de muchas personalidades de Oruro…”

Vale decir que el concierto en homenaje a las Bodas de Oro del Coro Polifónico, el pasado jueves 17 de diciembre, fue un completo éxito gracias a la labor de su director, quien lleva su trabajo con sincero cariño por la institución.

El público que lleno completamente el paraninfo universitario durante la velada, no solo saludó al coro universitario con sus aplausos, sino, con verdaderas muestras de afecto por el elenco, directores, y todos quienes intervinieron en estos 50 años.

La presentación, también sirvió para recordar a un insigne hombre de las tablaturas y los escenarios: Jaime Leyton, profesor respetado, consultado y querido.

RESEÑA HISTORICA

El Coro Universitario fue creado el año 1959. La Facultad de Derecho, es el centro, en el que a la cabeza de José Cossío Maldonado, y el entonces Director de Extensión Universitaria, Adán Rioja Pérez, se convoca al que será el Primer Orfeón Universitario del país; siendo algunos de sus fundadores: Alicia Mier, Silvia Campero, Ninoska Liendo, Edith Salguero, Teresa Uzín, María Luisa Badani, Gladys Verduguez, Teresa Zuna, Oscar Cruz, Jesús Rendón, Juan Escalante, Roberto Montoya, Carlos Villalpando, Hugo Ríos, y la creación de la Orquesta de Cámara, bajo la dirección del maestro Víctor Jiménez García.

A partir de mayo de 1986, asume la dirección Vito Modesto Chambi Guzmán, dándole un nuevo matiz y dimensión, de acuerdo con la Universidad y la sociedad en pleno: obteniendo una mejor calidad interpretativa y un mayor prestigio dentro de una persistente labor artística.

En sus 50 años de actividad coral, el Coro Polifónico Universitario, ha sumado galardones de diversas instituciones y programas culturales como: “Medalla al Merito Cultural de Sucre”, “Distinción de la Alcaldía de La Paz”, “Distinción de Mesa Redonda Panamericana”, Distinción de los programas Pueblo & Arte y Rijchary Llajta, “Medalla de la Alcaldía Municipal de Oruro”, otros. Sin embargo, el mayor logro de la trayectoria de la Coral, es la creación de la OFO (Orquesta Filarmónica de Oruro).

RECORDANDO A LEYTON

Esta oportunidad es propicia para reconocer a un insigne hombre de la tablatura, cuya vida estuvo estrechamente unida a la del Coro Polifónico y a la de todos los amantes de la música.

Jaime Leytón, nació en Potosí el 7 de Enero de 1932. Egresó de la Escuela Nacional de Música “María Luisa Luzio” de Oruro y estudió, además, en el Centro Boliviano Americano. Se especializó en pedagogía musical en la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico) y en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. También realizó un curso de Dirección Coral impartido por el maestro Alain Charrion, Director de Coros en la Opera de Paris.

Fue Supervisor Departamental de Educación Musical en nuestra ciudad, es autor de la música de los colegios “Anglo Americano”, el Liceo “Oruro”, y una opereta intitulada “Juana”, evocativa a la vida de la heroína Juana Azurduy de Padilla.

Recibió las condecoraciones: “Escudo de Oruro”, otorgado por el Colegio Anglo Americano; Distinción de la Sociedad 10 de Febrero; presea de oro “Golden Eagle”, otorgada por el Student Council del Colegio Anglo Americano; Distinción otorgada por el Coro de Exalumnos del Colegio Loyola.

Jaime Leytón dirigió el Coro Polifónico Universitario desde el año 1973 a 1986. La perdida de un músico de su altura es irreparable, sin embargo sus alumnos seguirán sus pasos a pesar de que su partida dejó un gran silencio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: