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Domingo 17 de febrero de 2013

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Domingo 17 de febrero de 2013
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Acatando resoluciones de Asamblea de la Orureñidad
Comité Cívico programa romería convocando a paro de protesta
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Cédulas alfanuméricas no son reconocidas en el sistema financiero
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Caso Hanalí:
Voluntaria de bomberos niega relación con exteniente Clavijo
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Murió empresaria cruceña víctima de 17 puñaladas luego de agonizar varios días
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Discapacitados iniciarán caravana ante incumplimiento del Gobierno
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquiler
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Empleos
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Maquinaria
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Músicos
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Teléfonos
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Editorial
Administración de los conflictos
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Picadas
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Recuerdos del presente
“El malevaje extrañao”
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Tiempo de enamorados
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Etimologías de Carnaval
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Urus pueblo de grandeza
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La radio, la globalización y la integración de América Latina
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Con la Ley “Siñani-Pérez”
Maestros de primeros cursos serán remunerados por 96 horas mensuales
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Vecinos de la zona Sur reclaman conclusión de obras abandonadas
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Doble vía Oruro-La Paz tendrá 34 vacaductos y 31 pasarelas
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Desde marzo
Contribuyentes del Régimen General podrán declarar a través de internet
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Medio millar de policías brindarán seguridad en fiestas de Tentación
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En la Urbanización Milenio
Mujer fue al baño y encontró a un hombre muerto en un charco
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Samuel Doria Medina:
Violencia e inseguridad ciudadana se deben al narcotráfico en Bolivia
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Critican soberbia de los asambleístas
Empresarios exigen respeto a la institucionalidad cívica
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En la Cámara de Diputados
Prevén aprobar hoy proyecto de ley para garantizar a la mujer una vida sin violencia
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Fallas eléctricas retrasan inicio de operaciones de la planta de Capurata
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Osteoporosis afecta a la mitad de mujeres mayores de 50 años
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En la ruta de la Entrada de Carnaval
La instalación de baños químicos mitigó contaminación en las calles
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Inspección técnica vehicular fue ampliada hasta el 7 de marzo
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Teodoro Astete, dirigente minero
Urge la consolidación del IPT para hacer frente al Gobierno
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Con la Orquesta de Cámara “San Agustín” y dos solistas
Singular concierto de gala por la efeméride del departamento
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Morales lamenta renuncia del Papa y cree que se debe a problemas en la Iglesia
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Encuentro Nacional de Planificación Turística arranca este lunes en La Paz
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INRA entrega 42 títulos ejecutoriales en municipio El Villar de Chuquisaca
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Invitación Necrológica
Prof. Jub. ELVIRA OCAMPO NIÑO DE GUZMÁN Vda. DE LINARES (Q. E. P. D.)
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Sociales
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Organizado por el Círculo Cultural Ateniense
Hoy, alrededor de 5.000 niños participarán en el Corso Infantil
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Música de los Mallkus de Belén de Choquecota impactó en el Carnaval
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Cargamento de la Morenada Central fue presentado por Petronila Espejo
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Al concluir el Carnaval 2013
Canto Familiar Muñoz Revollo realzará actos de la Comparsa Unión Salineña
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Al compás de las tarq’as y tambores se realizó el Jach’a Anata de Tentaciones
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Según estudio
El ‘ciberacoso’ resulta tan nocivo como las amenazas físicas
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Exceso de peso en la columna puede provocar lumbociática
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Amplían plazo hasta el jueves para recibir propuestas de tarifas del transporte
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Presidente recibe maqueta de Parlamento de Unasur y garantiza financiamiento
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Tarija invertirá Bs. 20 millones en equipar Hospital “San Juan de Dios”
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Bolivia libera a primeros 27 reclusos indultados
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Corso Infantil 2013: Un desfile de antigüas civilizaciones
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La resistencia no violenta palestina presenta una alternativa a la Intifada
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Campaña electoral italiana se libra en la televisión y olvida los mítines
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Meteorito caído en los Urales causó daños cifrados en $us 30 millones
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Egipto: Violencia sexual persigue a niños de la calle
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Irán suspende la exportación de pistachos pese a críticas empresariales
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Resumen Internacional
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López acusa al Gobierno venezolano de manipular justicia con nueva imputación
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G20 advierte de que la recuperación de la economía global es muy débil
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Brasil negociará venta de radares para cazas rusos durante visita de Medvédev
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Intereses empresariales también en juego con reforma migratoria en EE.UU.
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En Colombia
Ataque de las FARC derrumba la mitad de una estación policial
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Ser primera dama en EE.UU. no es un trabajo apto para cualquiera
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Autoridades de Uruguay preocupadas por conversión de cines en templos religiosos
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Fugitivos de toda índole y procedencia han buscado refugio en Tailandia
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Hasta el 40% de las mujeres de más de 65 años padece de vejiga hiperactiva
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En libertad los tres detenidos en el Reino Unido por caso de carne equina
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Goodall pide a las empresas del MWC conciencia ecológica para reciclar móviles
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Trasladados 40 presos sospechosos de ordenar vandalismo en el Sur de Brasil
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Concluye un polémico concurso en Florida con 68 pitones capturadas
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Ministros de Exteriores de Canadá y Cuba abogan por mayor comercio bilateral
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Asesinan en Panamá a exreo por narcotráfico peruano-panameño
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Ecuador y Catar abogan por cercanía entre Latinoamérica y mundo árabe
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Invitación Religiosa
Sra. Ing. Agr. NORA RODRÍGUEZ PÁEZ DE CAZAS (Q. D. D. G.)
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Editorial y opiniones

Etimologías de Carnaval

17 feb 2013

Por: Marcelo Arduz Ruiz

DIABLADA.- Voz derivada del griego diabolos: demonio. Conjunto de bailarines disfrazados de diablos, que constituye la principal atracción del famoso Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Se origina en los territorios de la Audiencia de Charcas a fines del siglo XVI. Por referencia del cronista Ramos Gavilán, se sabe que la primera “entrada folklórica” de América, se realizó durante la entronización de la Candelaria de Copacabana (2 de febrero de 1583), cuando distintas comunidades circunvecinas desfilaron con conjuntos de danza y música delante de la procesión…

Aquella fue la primera vez que las coreografías nativas se interpretaban “en conjunto”, pues por información de Garcilaso se sabe que en tiempos prehispánicos estas danzas eran incompatibles entre sí, como signo inconfundible e intransferible de la identidad de cada comunidad, barrera ésta que únicamente se lograría vencer al impulso devocional.

Según el cronista, en tiempos prehispánicos la danza era una costumbre muy arraigada entre las poblaciones nativas, citando entre otros ejemplos a “los incas”, danza en la que bailaban 200 ó 300 hombres en ritmos pausados, graves y solemnes, en honor al Inca presencial y sus antepasados.

Como resultado del choque entre culturas, luego surgen las expresiones de mestizaje que perduran hasta hoy, en modalidades nuevas que incorporan máscaras y disfraz para satirizar en velada protesta al conquistador. Entre ellas, la Diablada ridiculiza a las tropas napoleónicas, interpretando en ágiles ritmos su himno que identifica hoy la danza, es decir el “tan-taran-tan-tan, etc”.

Mucho antes, fue drama sacro referente a la lucha entre el bien y el mal, en remembranza de la epopeya espiritual de Copacabana, al implantarse el cristianismo en el que fuera principal centro de la idolatría o “asiento del demonio”, el que es expulsado con todo su séquito infernal por las milicias armadas de los cielos (ángeles y arcángeles) al mando de la Virgen.

La primera “entrada” folklórica en Copacabana ganó tanta popularidad, que en años sucesivos se la trasladó a la Villa Imperial, entonces el centro de esplendor y riqueza de todo el Virreinato del Perú, donde la fiesta de la Candelaria se prologaba durante todo febrero y concluían con el mentado desfile folklórico, pero el derroche y los excesos eran tales que según Arzans y Vela, el Virreinato las suspendió definitivamente en 1670, por atentar contra el trabajo de la mita en los socavones.

Al coincidir la suspensión de la fiesta, con la aparición de los ricos yacimientos en Uro-Uro (hoy Oruro) que comenzaron a opacar a los de la Villa Imperial por su costo más bajo en la producción, los prósperos empresarios del lugar apadrinaron la celebración extinta en Potosí, extendiéndose la fiesta desde el 2 de febrero hasta el sábado de Carnaval, cuando se realizaba la tan esperada entrada prolongada en su festejo en los feriados.

Es en este nuevo escenario que el drama sacro de la Diablada (que en épocas anteriores se interpretaba delante del atrio del Santuario de Copacabana), en las premuras del desfile folklórico deriva en la danza del mismo nombre, perdiendo significado evangelizador para ingresar de lleno en el ámbito del folklore.

De la antigua pieza literaria, hoy solamente se recuerdan algunos fragmentos en fugaces pasajes, por lo cual sería un logro para la bibliografía universal, rescatar su valioso texto hoy extraviado en los vericuetos de la tradición popular…

Para tus amigos: