Loading...
Invitado


Sábado 16 de febrero de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

16 feb 2013

Fuente: LA PATRIA

Por Lic. Carolina I. Mena Medina

Licenciada:

Tengo 75 años. Mi esposa de 70 tiene demencia senil y ha perdido la memoria. A veces recuerda muchas cosas, pero cada vez el mal es mayor, a veces no me reconoce. Cuando nos enteramos de su dolencia me comencé a preparar así que siento que están sucediendo las cosas como nos dijeron los especialistas, pero el problema son mis hijos, nietos, cuñados, hermanos, el resto de la familia y amigos. Unos lo toman a mal, otros ya no nos visitan. A otros les da lástima y son muy condescendientes hasta el extremo de que siento que me sacan de quicio. ¿Cómo voy a tratar con todos? Mi esposa es la que está mal y yo soy quien sufre las consecuencias.

Querido amigo:

Es importante que mantengas la paciencia, pues la vejez es fin de toda historia. Ten en cuenta que tu esposa no padece una enfermedad terminal, es solo una persona que necesita todos los cuidados posibles para tener una mejor calidad de vida, hasta que llegue el momento.

No trates de hacer todo solo, que participe la familia en los cuidados, con comprensión y mucho cariño, esto les ayudara a todos a tener una mejor relación, entre ustedes y con tu esposa, y le ayudará especialmente a ella a sentirse menos sola y quizás menos triste.

No permitas que los amigos se alejen, mientras ella pueda tener convivencia con caras conocidas y mantenerse en ambientes no extraños, la ayudarás más aun y por lo tanto tú te sentirás menos estresado y cansado.

Es recomendable que visiten a un psicólogo para que puedan recibir apoyo y orientación, que asistan: tú, tus nietos, tus hijos, cuñados, hermanos. ¿Recuerdas? Todos tienen que participar.

El hecho de sobrellevar esta situación no es difícil solo para ti o tus familiares, lo es más para la persona que padece esta enfermedad.

Lic. Carolina I. Mena Medina

Consultorio: “La Casa está linda”

Direcciòn Sucre No. 886 esq. Washington

Telf.: 52-51326

psico_menaan@hotmail.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: