Loading...
Invitado


Viernes 15 de febrero de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Teck retoma millonario proyecto en Quebrada Blanca

15 feb 2013

Fuente: Febrero de 2013.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras Codelco, el segundo plan de inversiones más ambicioso a desarrollar en la minería chilena no lo tiene BHP Billiton, ni siquiera el grupo Luksic: pertenece a la minera canadiense Teck.

Pero el programa (que consta de dos proyectos: la ampliación de Quebrada Blanca, denominado QB Fase II, y el proyecto greenfield -nuevo- Relincho) no ha estado exento de inconvenientes.

Sin embargo, 2013 debería ser un año de avances. La minera confirmó que ingresará durante el segundo trimestre el estudio de impacto ambiental (EIA) de Quebrada Blanca Fase II, que fue retirado del sistema en julio de 2012, según conocedores del sector, para blindar el proyecto del convenio 169 de la OIT, que podría, eventualmente, poner barreras en su tramitación.

El proyecto, que tendrá un costo de $us 5.600 millones y que utilizará agua de mar para sus procesos, no sólo incorpora a Teck, sino que también a otros dos socios: el primero de ellos es la estatal Enami, que posee el 10% y a la que, de acuerdo con los contratos que regulan la relación entre los socios, no le corresponde colocar recursos.

La otra socia es Inversiones Mineras, del grupo Hurtado Vicuña (13,5%), que a mediados 2012 inició un proceso de venta de su participación.

Precisamente, Teck informó que está negociando la fórmula de financiamiento entre los tres socios, tal como lo confirmó en una conferencia con inversionistas el CEO de la compañía, Don Lindsay, quien además agregó que están en la búsqueda de un socio financista que ayude a poner en marcha este proyecto.

“Se sigue trabajando en la actualización de la Evaluación Social de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto. Actualmente, esperamos volver a presentar el SEIA a finales del segundo trimestre de 2013”, dijo el directivo.

Agregó que la empresa ya está emitiendo algunas órdenes de compra de los equipos críticos, algo habitual en los grandes proyectos dados los extensos plazos de entrega por parte de los proveedores. La norteamericana espera finalizar el estudio de factibilidad de Relincho el cuarto trimestre de 2013.

Pulso

Portal Minero

Fuente: Febrero de 2013.-
Para tus amigos: