Loading...
Invitado


Viernes 15 de febrero de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

15 feb 2013

Fuente: LA PATRIA

Tratarán de obtener

buen ingreso por el

litio y el potasio

A comienzos del año presente en la Comibol se informó que las plantas piloto de cloruro de potasio y carbonato de litio, producirán para el Estado por lo menos 115 mil dólares en utilidades mensualmente, dependiendo de la calidad de ambos minerales. El informe de la autoridad de Recursos Evaporíticos señala que la planta piloto de potasio, en fase de prueba, está en condiciones de producir 200 toneladas mes, considerando que cada tonelada en el mercado externo cuesta 465 dólares, multiplicados por 200, arroja un resultado de 80 mil dólares. En el caso del litio la producción mensual sería de siete toneladas, cada una cuesta 5 mil dólares, lo que significará $us 35 mil. Esa es la proyección que se tiene para las operaciones temporales de comercialización de litio y potasio.

Sólo 20 mil TM de estaño

producirá complejo Vinto

En una estimación aproximada a la realidad en materia de producción de estaño metálico en el Complejo de Vinto - Oruro, la Comibol estima que en un año se alcanzará sólo 20 mil toneladas métricas (TM), lo que podrá mejorar con la puesta en marcha del horno Ausmelt, El ejecutivo de la Comibol, explicó que Vinto está diseñada para producir 30 mil TM, pero el país no está en capacidad de satisfacer esa demanda, por lo que la producción del año será solamente de 20 mil TM. Según la Comibol, se espera que Huanuni aporte con la producción de por lo menos 3.000 TM de concentrados, más la provisión de Colquiri y de cooperativas se podría facilitar que Vinto alcance su producción de 20 mil toneladas métricas finas de estaño (lingotes) por año.

Nuevo equipo minero

se utiliza en el Mutún

Desde la entrega oficial que efectuó la semana pasada el Presidente Evo Morales, se han reactivado las operaciones en la parte que ahora mantiene a su cargo la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y que tiene 22 equipos a su disposición para encarar las tareas de extracción y movimiento de hierro que acumulado convenientemente será exportado al Paraguay, según se explicó. La ESM programó invertir este año 59,78 millones de bolivianos para implementar algunas plantas que permitirán producir medio millón de toneladas de acero de acuerdo con el plan diseñado entre el 2012 y el 2016. Un equipo pesado de alto rendimiento favorecerá al personal que actualmente trabaja en el Mutún.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: