Jueves 14 de febrero de 2013

ver hoy










Ecológico Kiswara
El volumen de hielo en el Ártico bajó un 36% en otoño entre 2003 y 2012
14 feb 2013
Fuente: París, 13 (EFE).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El volumen de hielo en el Ártico ha disminuido un 36 por ciento en la temporada de otoño y un nueve por ciento en la de invierno entre 2003 y 2012, lo que viene a confirmar la disminución de la superficie del casquete en torno al Polo Norte, que alcanzó un mínimo histórico el pasado mes de septiembre.
Según un equipo de investigadores que han trabajado con datos del satélite CryoSat, desde 2008 se ha perdido unos 4.300 kilómetros cúbicos de hielo en el océano Ártico en otoño y alrededor de 1.500 kilómetros cúbicos en invierno, destacó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.
El equipo, liderado por científicos del University College of London, ha realizado sus estimaciones a partir de los registros de CryoSat, un satélite de la ESA dotado de un radar altímetro de alta resolución que permite medir el grosor del casquete.
Los datos de satélite muestran que la cobertura de hielo disminuye en todas las estaciones, pero en particular durante los veranos, y en los seis últimos se han registrado las menores coberturas de las últimas tres décadas.
Fuente: París, 13 (EFE).-