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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La Anata: Rito y fiesta a la producción - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Las comunidades aymaras se caracterizan por ser una cultura esencialmente agrocéntrica, que la prioridad primera y el afán cotidiano del comunario están intrínsecamente ligados a la producción en el sentido de ver el momento propicio para roturar la tierra, el removido y la siembra. En consonancia con el tiempo climatológico que muchas veces las lluvias pueden indicar una siembra adelantada, intermedia u “atrasada”. Mas el cuidado, la crianza de los sembradíos y los ganados es evidente como dice Valladolid:”…Todo cuanto existe (…) se cría. No solo se crían los animales domésticos. También se crían (…), las plantas (…) en general junto con los suelos, las aguas y el clima;…” citado por (Kessel y Enríquez; 2002:50).
Esta relación de crianza y cariño se ve manifiesta más durante el desarrollo de la producción en el tiempo de la jallupacha (época de lluvias). Especialmente en los días de la anata (juego). Rito y fiesta a la producción practicada desde tiempos prehispánicos por los antiguos habitantes de los señoríos aymaras como los: Carangas, Pacajes, Quillacas, Soras y otros.
Como rito consiste en la tumpa (visita) a los sembradíos, a objeto de echarse de menos y evaluar su desarrollo. De las necesidades que estas pudiesen presentar, que después de recorrer los sembradíos, algunas familias preparan pequeñas fogatas para hacer “pasar” (quemar) una q’uwa (Satureia boliviana según Berg; 1990:127) acompañado de una oración y la ch’alla para agradecer por los nuevos frutos y ayudar a su buena culminación como diría Fernández: “El periodo productivo está siendo dirigido ritualmente en el orden deseado a través de las distintas “pagancias” que se efectúan en los periodos (…) del desarrollo de los cultivos…” (1995:37). En el día de la Virgen de la Candelaria (2 de febrero) o días previos al carnaval (compadre, comadre).
Algunas plantas cuyos productos están desarrollados son escarbadas como indica Berg: “El acto central consiste en llamar a los espíritus de los productos y en escarbar algunas plantas” (1990:128). Es el tiempo de los nuevos productos (papa nueva, haba nueva, etc.), es el tiempo del queso. De los primeros productos mismos que son “recogidos” con mucho cuidado y cariño con las que preparan exquisitos platos.
Además de la tumpa a los sembradíos. La temporada tiene que ver con el muyt’a (rodeo) a los rebaños a través del k’illpa (marqueo en la oreja) de los animales. Del k’ayachado (acariciado) y adornado con el colocado de pequeñas banderitas o serpentinas en las “chacras”. El chimpu (“marqueo-adorno”) y el colocado de aretes a los ganados. Siempre acompañado de un pequeño ofrecimiento a la Pachamama. “Recién cuando se ha cumplido con esta obligación pueden entregarse totalmente al baile y otras diversiones” (Ibíd.: 133-134) como la anata.
Fiesta que consiste en la alegría y regocijo por los nuevos productos. Para lo cual se organizan conjuntos a la cabeza del pasante u autoridad originaria. Quienes de acuerdo a la región bailando al son de la tarka, el pinkillo u el moseño (instrumentos típicos de la época de lluvias) visitan las casas de las familias de la comunidad. Los domiciliarios esperan al pasante y su conjunto de músicos con el cariño consistentes en chicha, coca y otros. Dicen que en algunos lugares esperan con papa, haba, oca nueva, etc. “amontonado” en una misa (mesa) de piedra que tienen en su patio como señal de agradecimiento a la producción y la reciprocidad comunitaria.
A medida que el conjunto va visitando las familias, va aumentado de integrantes para luego dirigirse al centro poblado o lugar convenido donde bailan alrededor del qellampu/qellama (de las características de un “poste” de madera de 3 a 4 metros aproximadamente) adornados con diferentes productos y plantas silvestres que representa y simboliza a toda la producción del lugar. En algunas comunidades el qellampu es conocido con otros nombres.
En algunas poblaciones ya no hacen el recorrido y visita a las familias, sólo se concentran en la marka (centro poblado) donde desde las afueras de la población hacen su ingreso hacia la plaza, donde hacen sus demostraciones de danza y música junto a las otras parcialidades u ayllus de la marka en una situación “innovada” e influenciada por las prácticas urbanas.
(*) Egresado de Antropología e investigador
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