Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Tierra de valientes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 10 de febrero de 2013

Portada Principal
Separata 10 de Febrero

Tierra de valientes

10 feb 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Guillermo Moscoso Bermúdez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Con toda mi inspiración

a tus pies deposito mi amor

Tierra de mi corazón

¡Oh! tierra querida

del Gran Pagador”

Que hermosa estrofa para rendir homenaje a los héroes que el 10 de Febrero de 1781, nos libraron de un periodo colonial impuesto por los conquistadores españoles.

Don Sebastián Pagador y los hermanos Rodríguez, encabezaron la sublevación para llevar a Oruro por la senda republicana, haciendo de Bolivia, un país libre, independiente, soberano, multiétnico y pluricultural.

A 232 años de esa revuelta, los orureños nunca desmayaremos en la tarea de contribuir al desarrollo departamental, porque contamos con la raza de bronce de los mineros, el edificante sacrificio de las mujeres y la disciplina laboriosa del intelectual.

Oruro nació bajo el signo de la explotación minera, razón fundamental para que el gobierno contribuya al proceso de reactivación mineralógica regional.

Para conocimiento del señor Presidente, el 19 de mayo del 1970, en Pisiga, los alcaldes de Oruro e Iquique, Josermo Murillo Vacareza y Jorge Soria Quiroga, firmaron una declaración, dando vía libre a la construcción de la carretera que una a las dos ciudades. Esta obra constituye una de las vehementes aspiraciones orureñas, siendo necesario concluir el asfaltado en el tramo que nos corresponde.

No solo por esa ruta llegaremos al mar. También se debe reponer el servicio ferroviario Antofagasta-Bolivia, trayecto vital para concretar la conexión interoceánica entre el Atlántico y el Pacífico.

No debemos olvidar que desde hace años existe en carpeta el estudio de prospección y explotación de hidrocarburos en el altiplano orureño, esperando, tan solo la voluntad gobernante para ser una realidad tangible.

A nivel internacional, consideran a Oruro como una zona de atracción para invertir capitales externos que permitan crear nuevas industrias y fortalecer las ya existentes, siendo imprescindible la seguridad jurídica que garantice la operación. El llegar a este nuevo aniversario, significa reafirmar el compromiso de trabajar por el bien del terruño porque hay seres valientes, con manos de yareta y corazón de estaño, dispuestos a ofrendar su propia vida por la Patria chica.

(*) Periodista

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: