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Sábado 09 de febrero de 2013

Portada Principal
Sábado 09 de febrero de 2013
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CONTENIDO
Pág 4 
ORURO SE VISTE DE CARNAVAL
Pág 6 
Devoción a la Virgen del Socavón da origen al Sábado de Peregrinación
Pág 7 
El Santuario de la Virgen
Pág 9 
Imponente homenaje a la Virgen del Socavón
Pág 11 
De los arrabales a la “Obra Maestra”
Pág 14 
Carnaval de Oruro ostenta dos títulos que lo consagran en el mundo
Pág 15 
La Diablada esencia del Carnaval de Oruro
Pág 16 
La épica y centenaria Diablada Auténtica
Pág 18 
“La Frater” pionera en innovar diseño de caretas
Pág 19 
Diablada Oruro mantiene la tradición y leyenda
Pág 20 
Íconos ferroviarios identifican A los “diablos rojos”
Pág 21 
“La Urus” cautiva con Sus “lanza fuegos”
Pág 22 
Los Incas: homenaje al Sol y a la Luna
Pág 23 
Hijos del Sol: Del Incario al Carnaval de Oruro
Pág 24 
Hijos del Socavón: Esplendor en honor a la santa Virgen
Pág 25 
Lujo y opulencia de siempre en los trajes de la morenada
Pág 26 
Cien años de devoción con la morenada Zona Norte
Pág 28 
Trajes de rigurosa elegancia identifican a la Morenada Central
Pág 29 
Cocanis: la morenada de la hoja de coca
Pág 30 
Reyes Morenos Comibol: la morenada del “guardatojo”
Pág 31 
Morenada Mejillones: la pesada del transporte
Pág 32 
La “Ferrari”: Belleza y elegancia
Pág 33 
ENAF: la morenada de los lingotes de estaño
Pág 34 
Los “Tundiquis” o “Negritos”
Pág 35 
Negritos Pagador: Con traje afrocubano
Pág 36 
Negritos de rojo, blanco y negro
Pág 37 
Seducción y coqueteo en la danza de los caporales
Pág 38 
Centralistas: ¡Este año sí, que sea así!
Pág 39 
¡Por siempre… por siempre… Sambos!
Pág 40 
Caporales ENAF con la fuerza del estaño
Pág 41 
Carisma e inocencia en los Caporales “Ignacio León”
Pág 42 
San Simón: “Gracia belleza y juventud”
Pág 43 
Caporales CBN y su cuna en la empresa cervecera
Pág 44 
Tobas: Danza guerrera de pasos ágiles y elásticos
Pág 45 
Tobas Central: Concebidos en parajes de la mina “La Colorada”
Pág 46 
Tobas Zona Sud: Vigor desde los “carreritos”
Pág 47 
Tobas “Uru Uru”: Guerreros multicolores
Pág 48 
Llamerada: Danza de los arrieros
Pág 49 
Zona Norte: Los llameros de plata
Pág 50 
Llamerada Socavón: Entre bayetillas y q’aytus
Pág 51 
Kullawada: Danza del waphuri y la awila
Pág 52 
Kullawada Oruro: De los aguayos a las mantillas
Pág 53 
¡Terribles Quirquinchos!
Pág 54 
El Tinku: lucha, colorido y naturaleza
Pág 55 
Tolkas: Los primeros tinkus que incursionaron en el Carnaval
Pág 56 
Jairas: Gente joven que le pone colorido a la danza del tinku
Pág 57 
Huajchas: Los huérfanos amparados por la Virgen
Pág 58 
Ahuatiris: Los que llevan agua
Pág 59 
Antawaras: Dedicados al pastoreo de ovejas
Pág 60 
Inti Llajta: Representación del bailecito de Cochabamba
Pág 60 
Suri Sicuri: La danza del avestruz
Pág 61 
Un paso ágil y elegante con los “suris”
Pág 61 
Universitarios “Suri” llevan los colores de la UTO
Pág 61 
Wititis: El sol enamorado de la doncella del altiplano
Pág 62 
Phujllay: Baile alegre de los campesinos de Chuquisaca
Pág 63 
Los Zampoñeros : Música alegre Para levantar el ánimo
Pág 64 
Armonías andinas irradian al mundo con los “Hijos del Pagador”
Pág 65 
“Kori Majtas”: Jóvenes zampoñeros de oro
Pág 66 
Waca Tokoris: El baile de los lecheros
Pág 67 
Desde el Occidente orureño, la Tarqueada
Pág 68 
Rikjchary Llajta revaloriza la cultura
Pág 69 
Jatun Jall’pa o Tierra Grande
Pág 70 
El sonido de las tarqas para un “buen despertar”
Pág 71 
Kantus: Música del hombre aymara
Pág 72 
Kallawayas: Ancestrales médicos andinos
Pág 73 
Doctorcitos: Sátira a los abogados coloniales
Pág 74 
Potolos: Coquetos charanguistas
Pág 75 
La mitología del Carnaval de Oruro
Pág 76 
Nina Nina: “El devoto de fuego”
Pág 77 
Chiru Chiru: El ladrón Benefactor de los pobres
Pág 78 
El Tío de la mina: El ser venerado por los mineros
Pág 79 
Convite: Sinónimo de compartir y ensayar
Pág 80 
Con la bendición de la Virgen los sueños se hacen realidad en el Calvario
Pág 81 
Bordados de oro para un Carnaval de lujo
Pág 82 
Caretas: Rostros que representan a los personajes del Carnaval
Pág 83 
Oruro: La cuna de músicos bolivianos
Pág 84 
Compadres y Comadres, fiesta de retribución
Pág 85 
Anata Andina: La entrada carnavalera del área rural
Pág 86 
Ch’alla para agradecer a la Pachamama
Pág 87 
Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso
Pág 88 
El Alba es el saludo a la Virgen del Socavón
Pág 89 
Día del Diablo y el Moreno es el final de la entrada devocional
Pág 90 
El Relato de la Diablada
Pág 91 
Corso Infantil un mundo de fantasía e inocencia
Pág 92 
Tentaciones: El entierro del Carnaval
Pág 93 
Gastronomía orureña
Pág 94 
Atractivos turísticos de Oruro
Pág 95 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 97 
Carnaval de Oruro

Imponente homenaje a la Virgen del Socavón

09 feb 2013

Fuente: LA PATRIA

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Erigido en una de las serranías guardianas de Oruro, como es la cima del cerro Santa Bárbara, con una altura de 3.850 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), situado en la zona Oeste de la ciudad, está el imponente monumento escultórico construido en homenaje a la Virgen del Socavón, divinidad religiosa en torno a quien, año tras año, se desarrolla el Carnaval de Oruro, reconocido el 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), título recientemente fortalecido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que reconoce a ésta fiesta devocional y folklórica como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina.

La idea de homenajear a la Virgen del Socavón, con la construcción de un monumento, surgió el año 2007, según el exalcalde Edgar Bazán Ortega, a iniciativa de un Comité Impulsor, así como representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) que con incesante actividad consiguieron que la obra avance.

La construcción se inició en diciembre de 2009 y avanzó por etapas a cargo del consorcio integrado por Caabol SRL y Navla Ltda., además de la empresa escultórica “Formas 21”. Demandó una inversión de 8.700.000 bolivianos financiados en su totalidad por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, aunque inicialmente se había acordado un cofinanciamiento entre la Alcaldía 80 % y la ex Prefectura 20 % (gestión Alberto Aguilar).

Una vez que asumió funciones la alcaldesa Rossío Pimentel Flores, dio continuidad al proyecto, que poco a poco y en medio de la expectativa ciudadana fue tomando cuerpo, siendo el ensamblaje de la cabeza, la corona y la imagen del Niño Jesús, los momentos que exaltaron más los ánimos de la población.

ANÓNIMOS

Fueron algo más de 110 hombres y mujeres, entre obreros, obreras, profesionales y artistas que desde el anonimato trabajaron para dar forma a la imponente imagen, catalogada entre las de mayor altura, por lo menos en Sudamérica, en relación a las figuras escultóricas como el Cristo del Corcovado del Río de Janeiro en Brasil que tiene una altura de 38 metros, situado en la cima del cerro del Corcovado a una altitud de 709 m.s.n.m. y, el Cristo de la Concordia de Cochabamba con una altura total de de 40.44 metros que fue erigido en la cima del cerro San Pedro a una altitud de 2.835 m.s.n.m.

El trabajo fue comandando por Mauricio Aramayo, Jaime del Castillo y Milton Dávila, del consorcio de constructoras y el detalle escultórico es responsabilidad de “Formas 21”, en que la creatividad y el detalle estaban en manos de Rolando Emilio Rocha Medrano con el apoyo Víctor Javier Ocaña Uzares y Radharani Navas Condorcett.

Milton Dávila explicó que el trabajo comenzó abriendo vías de acceso hasta la cima del cerro, el año 2010. “En mayo de 2010, ya estábamos acá con la retroexcavadora y la volqueta. Esto era un chinchóncito, no había espacio para emplazar la obra, nos ha obligado a hacer un corte, paralelamente hemos hecho lo ensayos técnicos para verificar que no hayan huecos en el cerro y nos fue bien, con buenos resultados es una superficie sólida”, narró.

Entretanto, se realizaban estas pruebas, el artista Rolando Rocha, en la laboriosidad de su taller trabajó en transportar la imagen bidimensional (lienzo del Santuario de la Virgen del Socavón) a una escultura tridimensional, que luego se convirtió en el modelo del monumento, con apoyo y orientación de los religiosos de los Siervos de María, custodios del Santuario de la Virgen del Socavón.

El equipo de “Formas 21” trabajó cuatro maquetas, una de 1 metro de altura que fue segmentada, en una especie de niveles; otra de 1,5 metros sólo de arcilla y, dos gemelas de 3 metros de altura, que para anunciar la construcción del monumento fueron presentadas durante los carnavales 2011 y 2012.

INTERIOR

Este impresionante monumento tiene un peso de 1.500 toneladas de estructura metálica, hormigón y ferrocemento. Su altura es de 45,4 metros, de los cuales 8,60 están destinados a la base, en la que funcionarán la capilla, con capacidad para 80 personas, diseñada por el arquitecto Gustavo Tórrez y un piso arriba la cafetería; los otros pisos serán destinados a salas de exposición y espacios para la venta de artesanías.

Los visitantes podrán ingresar hasta el sexto nivel, luego existen escaleras de caracol y sólo accederá personal autorizado para realizar tareas de mantenimiento.

Con sus 45,4 metros el monumento puede ser comparado con un edificio de 14 pisos, en el área del manto de la Virgen hay 140 estrellas que a la vez son ventanas por donde se pueden apreciar varias zonas de la ciudad.

La corona de la Virgen fue labrada en placas de aluminio, una estructura interior de fierro reticulado para mayor resistencia a la corrosión, pesa 500 kilos, tiene una altura de 4,80 metros con un diámetro de 4 metros, lleva incrustaciones de cristal, fabricadas en resina, para obtener una réplica adecuada a las de la imagen que se encuentra en el Santuario. Lleva en la cúspide un pararrayos e iluminación de seguridad, para ser divisada desde los aviones o helicópteros.

El cañón de luz iluminará toda la corona. A futuro se iluminará la candela que lleva la imagen, así como las estrellas.

El diseño escultórico consumió 47 %, equivalentes a 3.600.000 bolivianos del presupuesto total; se utilizó resina poliéster con protección ante los rayos ultravioleta y fibra de vidrio, tanto en la cabeza de la Virgen como el Niño Jesús que lleva en brazos. El cuerpo es de ferrocemento con una estructura metálica interior.

ACCESO

Los vehículos pueden transitar por la Avenida de las Américas y tomar el desvío que conduce hasta el monumento, en un viaje que no dura más de 15 minutos. También se puede ir a pie, siendo la calle Linares, en caminata hacia el Sur, la vía más directa, implicando un paseo de 20 a 30 minutos.

Fuente: LA PATRIA
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