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La esencia del Carnaval de Oruro es la Virgen del Socavón - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 09 de febrero de 2013

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Sábado 09 de febrero de 2013
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Carnaval de Oruro
Repique de campanas anuncian inicio de peregrinación a la Virgen
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Conjuntos ingresan al recorrido por antigüedad
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Afirma el Presidente Evo Morales
Aeropuerto de Oruro tiene la segunda pista más larga del país
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Los chinos reciben Año de la Serpiente con augurios de sabiduría y prudencia
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Chile confía que Argentina sancione a cadetes si se verifica nuevo video
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Segip verificará identidad de asociados de las financieras en microfinanzas
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Varios
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Músicos
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Editorial
Patética muestra de fe y devoción en el Carnaval más grande del mundo
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Picadas
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Amor aplazado
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Empresa ética
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Columnista invitado
La prensa y el “Rajoygate” español
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Reeducarnos en la mano tendida
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Violencia contra las mujeres
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Hoy en el Santuario del Socavón
Alrededor de diez sacerdotes recibirán a los danzarines
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En marzo Oruro estrenará un moderno carro bombero
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En ausencia de policías cámaras de seguridad fotografiarán a delincuentes
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Con la iluminación de caretas
La electrónica ya ingresó en el Carnaval de Oruro
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Mediante declaración camaral
Diputados repudian y condenan cánticos xenófobos chilenos
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Lluvias e imprevistos producen cortes de energía eléctrica
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Puestos móviles de salud brindarán atención médica en la ruta del Carnaval
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A diferencia del resto de los carnavales en el mundo
La esencia del Carnaval de Oruro es la Virgen del Socavón
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En homenaje al 10 de Febrero de 1781
Junta Vecinal Socavón propone izar la bandera rojo carmesí en toda la ciudad
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Tras anuncio de Morales
Ruptura comercial de Bolivia con Chile significaría pérdida económica para Oruro
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Viajeros expresaron su satisfacción por llegar a Oruro en avión
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SeLA sancionará a personas que jueguen con agua durante el Carnaval
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Nueva iniciativa del MAS
Asambleísta presentará proyecto de ley para cambiar de nombre a Oruro
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Senamhi pronostica un Carnaval lluvioso
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Un trabajo interinstitucional
Campaña pretende prevenir transmisión del VIH/Sida
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En un banco de la ciudad
Detienen a dos personas por tramitar préstamo con documentación falsa
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CBN promueve el reciclaje en apoyo a la limpieza de la ciudad
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Comienzan pericias para esclarecer accidente aéreo en el que murió Oviedo
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En Argentina
Comunidad judía rechaza acuerdo con Irán para esclarecer atentado
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Ecuador: Campaña electoral entra en su recta final con encuestas a favor de Correa
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Precios al consumidor subieron en Chile un 0.2% en enero
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Celac define una hoja de ruta para los retos educativos de A. Latina y Caribe
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La deuda externa pública sumó $us. 4.281 millones
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Creado por un orureño
Servicio virtual permitirá obtener valiosa información del Carnaval
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Combinación de colores la inspiración de la diseñadora Teo
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Elaboran pan de cien metros en medio de festejos por carnaval en Ecuador
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Un cohete Ariane 5 pone en órbita el satélite español Amazonas 3 de Hispasat
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Oruro - Regional

A diferencia del resto de los carnavales en el mundo

La esencia del Carnaval de Oruro es la Virgen del Socavón

09 feb 2013

Fuente: LA PATRIA

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No es un Carnaval más como el resto del mundo, que se festeja al Rey Momo; el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es una manifestación cultural cuya esencia principal es la devoción a la Virgen del Socavón, cuyos devotos le rinden pleitesía con el sacrificio de la danza por cuatro kilómetros de recorrido.

La Virgen del Socavón es conocida también como la Patrona de los orureños, la Patrona de los mineros ó la Virgen de la Candelaria, porque en su mano derecha lleva una candela.

Si bien no existe una fecha concreta de su aparición en la Villa de San Felipe de Austria, actualmente ciudad de Oruro, las leyendas se remontan al Siglo XVIII, cuando en la ermita del Socavón en el cerro Pie de Gallo, fue encontrada a la cabecera de un personaje denominada como Chiru-Chiru de quien decían era un ladrón bueno, cuyas riquezas las repartía a los pobres.

A esa teoría de la aparición, también surge en 1789 la versión del cura Carlos Borromeo quien recibió la confesión de Anselmo Belarmino, conocido como el temible Nina-Nina, de quien dicen era un bandido que asaltaba a los ricos para entregar sus riquezas a los pobres, pero cuando intentó robar el tesoro que él consideraba como el más grande, el amor y corazón de Lorenza Chuquiamo una nativa de la Villa, fue herido de muerte por el padre de ésta. En su auxilio acudió una dama misteriosa que se conocería como la Virgen del Socavón.

Un relato más antiguo y que se remonta a la época de los Urus, antes de la conquista española es la invasión de las cuatro plagas enviadas por Huari (víbora, hormigas, sapo y lagaro), que intentó someter al pueblo Uru, sin embargo, los nativos fueron salvados por una Ñusta que apareció del cielo para matar a las bestias.

Fue desde esos instantes el culto a la Virgen del Socavón, ya que de acuerdo a la transmisión oral. Se dice que los Urus decidieron disfrazarse de diablos para satirizar a Huari y bailar en honor a la Ñusta; y en el caso de los dos anteriores relatos, Nina-Nina y Chiru-Chiru se cuenta que los mineros son los que asumen rendir pleitesía a la Virgen del Socavón cada 2 de Febrero, día de la Virgen de la Candelaria.

Pero, como en la mina, los jefes no les daban permiso ese día, decidieron trasladar la fiesta para los días movibles del Carnaval de acuerdo al calendario Católico.

Esa fe y devoción hacia la Mamita del Socavón no cambió, por el contrario, fue creciendo y con el paso de los siglos, se constituyó como la celebración más importante del Carnaval de Oruro y que hoy miles y miles de danzarines vivirán con intensidad, cuando hagan su recorrido por el lapso de cuatro kilómetros, ofreciendo a su Patrona, el sacrificio de la danza, además de hacer peticiones personales, por la familia, la salud y otros, que se consolidará cuando pasen de rodillas ante el altar de la Virgen del Socavón.

Fuente: LA PATRIA
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