Loading...
Invitado


Sábado 09 de febrero de 2013

Portada Principal
Sábado 09 de febrero de 2013
ver hoy
CONTENIDO
Pág 4 
ORURO SE VISTE DE CARNAVAL
Pág 6 
Devoción a la Virgen del Socavón da origen al Sábado de Peregrinación
Pág 7 
El Santuario de la Virgen
Pág 9 
Imponente homenaje a la Virgen del Socavón
Pág 11 
De los arrabales a la “Obra Maestra”
Pág 14 
Carnaval de Oruro ostenta dos títulos que lo consagran en el mundo
Pág 15 
La Diablada esencia del Carnaval de Oruro
Pág 16 
La épica y centenaria Diablada Auténtica
Pág 18 
“La Frater” pionera en innovar diseño de caretas
Pág 19 
Diablada Oruro mantiene la tradición y leyenda
Pág 20 
Íconos ferroviarios identifican A los “diablos rojos”
Pág 21 
“La Urus” cautiva con Sus “lanza fuegos”
Pág 22 
Los Incas: homenaje al Sol y a la Luna
Pág 23 
Hijos del Sol: Del Incario al Carnaval de Oruro
Pág 24 
Hijos del Socavón: Esplendor en honor a la santa Virgen
Pág 25 
Lujo y opulencia de siempre en los trajes de la morenada
Pág 26 
Cien años de devoción con la morenada Zona Norte
Pág 28 
Trajes de rigurosa elegancia identifican a la Morenada Central
Pág 29 
Cocanis: la morenada de la hoja de coca
Pág 30 
Reyes Morenos Comibol: la morenada del “guardatojo”
Pág 31 
Morenada Mejillones: la pesada del transporte
Pág 32 
La “Ferrari”: Belleza y elegancia
Pág 33 
ENAF: la morenada de los lingotes de estaño
Pág 34 
Los “Tundiquis” o “Negritos”
Pág 35 
Negritos Pagador: Con traje afrocubano
Pág 36 
Negritos de rojo, blanco y negro
Pág 37 
Seducción y coqueteo en la danza de los caporales
Pág 38 
Centralistas: ¡Este año sí, que sea así!
Pág 39 
¡Por siempre… por siempre… Sambos!
Pág 40 
Caporales ENAF con la fuerza del estaño
Pág 41 
Carisma e inocencia en los Caporales “Ignacio León”
Pág 42 
San Simón: “Gracia belleza y juventud”
Pág 43 
Caporales CBN y su cuna en la empresa cervecera
Pág 44 
Tobas: Danza guerrera de pasos ágiles y elásticos
Pág 45 
Tobas Central: Concebidos en parajes de la mina “La Colorada”
Pág 46 
Tobas Zona Sud: Vigor desde los “carreritos”
Pág 47 
Tobas “Uru Uru”: Guerreros multicolores
Pág 48 
Llamerada: Danza de los arrieros
Pág 49 
Zona Norte: Los llameros de plata
Pág 50 
Llamerada Socavón: Entre bayetillas y q’aytus
Pág 51 
Kullawada: Danza del waphuri y la awila
Pág 52 
Kullawada Oruro: De los aguayos a las mantillas
Pág 53 
¡Terribles Quirquinchos!
Pág 54 
El Tinku: lucha, colorido y naturaleza
Pág 55 
Tolkas: Los primeros tinkus que incursionaron en el Carnaval
Pág 56 
Jairas: Gente joven que le pone colorido a la danza del tinku
Pág 57 
Huajchas: Los huérfanos amparados por la Virgen
Pág 58 
Ahuatiris: Los que llevan agua
Pág 59 
Antawaras: Dedicados al pastoreo de ovejas
Pág 60 
Inti Llajta: Representación del bailecito de Cochabamba
Pág 60 
Suri Sicuri: La danza del avestruz
Pág 61 
Un paso ágil y elegante con los “suris”
Pág 61 
Universitarios “Suri” llevan los colores de la UTO
Pág 61 
Wititis: El sol enamorado de la doncella del altiplano
Pág 62 
Phujllay: Baile alegre de los campesinos de Chuquisaca
Pág 63 
Los Zampoñeros : Música alegre Para levantar el ánimo
Pág 64 
Armonías andinas irradian al mundo con los “Hijos del Pagador”
Pág 65 
“Kori Majtas”: Jóvenes zampoñeros de oro
Pág 66 
Waca Tokoris: El baile de los lecheros
Pág 67 
Desde el Occidente orureño, la Tarqueada
Pág 68 
Rikjchary Llajta revaloriza la cultura
Pág 69 
Jatun Jall’pa o Tierra Grande
Pág 70 
El sonido de las tarqas para un “buen despertar”
Pág 71 
Kantus: Música del hombre aymara
Pág 72 
Kallawayas: Ancestrales médicos andinos
Pág 73 
Doctorcitos: Sátira a los abogados coloniales
Pág 74 
Potolos: Coquetos charanguistas
Pág 75 
La mitología del Carnaval de Oruro
Pág 76 
Nina Nina: “El devoto de fuego”
Pág 77 
Chiru Chiru: El ladrón Benefactor de los pobres
Pág 78 
El Tío de la mina: El ser venerado por los mineros
Pág 79 
Convite: Sinónimo de compartir y ensayar
Pág 80 
Con la bendición de la Virgen los sueños se hacen realidad en el Calvario
Pág 81 
Bordados de oro para un Carnaval de lujo
Pág 82 
Caretas: Rostros que representan a los personajes del Carnaval
Pág 83 
Oruro: La cuna de músicos bolivianos
Pág 84 
Compadres y Comadres, fiesta de retribución
Pág 85 
Anata Andina: La entrada carnavalera del área rural
Pág 86 
Ch’alla para agradecer a la Pachamama
Pág 87 
Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso
Pág 88 
El Alba es el saludo a la Virgen del Socavón
Pág 89 
Día del Diablo y el Moreno es el final de la entrada devocional
Pág 90 
El Relato de la Diablada
Pág 91 
Corso Infantil un mundo de fantasía e inocencia
Pág 92 
Tentaciones: El entierro del Carnaval
Pág 93 
Gastronomía orureña
Pág 94 
Atractivos turísticos de Oruro
Pág 95 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 97 
Carnaval de Oruro

CONTENIDO

09 feb 2013

Fuente: LA PATRIA

Presentación 5

Devoción a la Virgen del Socavón da Origen al Sábado de Peregrinación 6

El Santuario de la Virgen 8

Imponente homenaje a la Virgen del Socavón 10

De los arrabales a la Obra Maestra 13

Carnaval de Oruro ostenta dos títulos que lo consagra en el mundo 14

La diablada esencia del Carnaval de Oruro 15

La épica y centenaria Diablada Auténtica 17

La Frater pionera en innovar diseño de caretas 18

Diablada Oruro mantiene la tradición y leyenda 19

Iconos ferroviarios identifican a los diablos rojos 20

La Urus cautiva con sus lanza fuegos 21

Los Incas: Homenaje al sol y la luna 22

Hijos del Sol: Del incario al Carnaval de Oruro 23

Hijos del Socavón: Esplendor en honor a la Santa Virgen 24

Lujo y opulencia de siempre en los trajes de la morenada 25

Cien años de devoción con la Morenada Zona Norte 27

Trajes de rigurosa elegancia identifican a la Morenada Central 28

Cocanis: La morenada de la hoja de coca 29

Reyes Morenos Comibol: La morenada del guardatojo 30

Morenada Mejillones: La pesada del transporte 31

La Ferrari: Belleza y elegancia 32

ENAF: La morenada de los lingotes de estaño 33

Tundiquis o Negritos 34

Negritos Pagador con traje afrocubano 35

Negritos de rojo, blanco y negro 36

Seducción y coqueteo en la danza de los caporales 37

Centralistas: Este año sí, que sea así 38

Por siempre…por siempre Sambos 39

Caporales ENAF con la fuerza del estaño 40

Carisma e inocencia en los Caporales Ignacio León 41

San Simón: Gracia, belleza y juventud 42

Caporales CBN y su cuna en la empresa cervecera 43

Tobas: Danza guerrera de pasos ágiles y elásticos 44

Tobas Central: Concebidos en parajes de la mina Colorada 45

Tobas Zona Sud: Vigor desde los carreteritos 46

Tobas Uru Uru: Guerreros multicolores 47

Llamerada: Danza de los arrieros 48

Zona Norte: Los llameros de plata 49

Llamerada Socavón: Entre bayetillas y qaytus 50

Kullawada: Danza del waphuri y la awila 51

Kullawada Oruro: De los aguayos a las mantillas 52

Terribles Quirquinchos 53

El Tinku: Lucha, colorido y naturaleza 54

Tolkas: Los primeros tinkus que incursionaron en el Carnaval 55

Jairas: Gente joven que le pone colorido a la danza del tinku 56

Huajchas: Los huérfanos amparados por la Virgen 57

Ahuatiris: Los que llevan agua 58

Antawaras: Dedicados al pastoreo de ovejas 59

Inti Llajta: Representación del bailecito de Cochabamba 59

Suri Sicuri: La danza del avestruz 60

Un paso ágil y elegante con los Suris 60

Universitarios Suris llevan los colores de la UTO 60

Wititis: El sol enamorado de la doncella del altiplano 61

Pujllay: Baile alegre de los campesinos de Chuquisaca 62

Los zampoñeros música alegre para levantar el ánimo 63

Armonías andinas irradian al mundo con los Hijos del Pagador 64

Kory Majtas: Jóvenes zampoñeros de oro 65

Waca Tokoris: El baile de los lecheros 66

Desde el Occidente orureño, la tarqueada 67

Rikjchary Llajta revaloriza la cultura 68

Jatun Jallp´a o Tierra Grande 69

El sonido de las tarqas para un buen despertar 70

Kantus música del hombre aymara 71

Kallawayas: Ancestrales médicos andinos 72

Doctorcitos: Sátira a los abogados coloniales 73

Potolos coquetos charanguistas 74

La mitología del Carnaval de Oruro 75

Nina Nina: El devoto de fuego 76

Chiru Chiru: El ladrón benefactor de los pobres 77

El Tío de la mina: El ser venerado por los mineros 78

Convite: Sinónimo de compartir y ensayar 79

Con la bendición de la Virgen los sueños se hacen realidad en el Calvario 80

Bordados de oro para un Carnaval de lujo 81

Caretas: Rostros que representan a los personajes del Carnaval 82

Oruro: La cuna de músicos bolivianos 83

Compadres y Comadres, fiesta de retribución 84

Anata Andina: La entrada carnavalera del área rural 85

Challa para agradecer a la Pachamama 86

Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso 87

El Alba es el saludo a la Virgen del Socavón 88

Día del Diablo y del Moreno es el final de la entrada devocional 89

El Relato de la Diablada 90

Corso Infantil un mundo de fantasía e inocencia 91

Tentaciones: El entierro del Carnaval 92

Gastronomía orureña 93

Atractivos turísticos de Oruro 94

BIBLIOGRAFÍA 96

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: