Loading...
Invitado


Viernes 01 de enero de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Boom minero en Perú:

Atrae proveedores chilenos de la industria

01 ene 2010

Fuente: Diciembre de 2009.-

La fuerte demanda por minerales como cobre y hierro, sus altos precios y las reformas para el ingreso de capitales de corto y largo plazo están llevando a 18 firmas chilenas a buscar este mercado.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Perú vive un boom minero que trasciende sus fronteras y está generando movimiento entre los proveedores chilenos de esta industria. Aunque hoy sólo un 5% tiene operaciones en Perú, son varios los que están alistando su llegada.

El rápido crecimiento de la minería "no va a la par de la industria proveedora. Esa es una oportunidad para las empresas chilenas del rubro, que tenemos capacidad y experiencia armada", cuenta Orlando Castillo, gerente general de la Corporación de Bienes de Capital, entidad privada sin fines de lucro que impulsa el desarrollo de la industrial chilena y que con Asexma y Minexport está desarrollando el proyecto "Proveedores de la minería en el mercado peruano". Su idea es difundir y posicionar a los proveedores chilenos, "destacando mediante una campaña sus atributos, oferta y servicios", cuenta Castillo. Hoy existen cerca de 1.700, y de esos, el proyecto se enfocará en unos 350 con potencial de exportación.

Si bien Perú es un país minero por excelencia, según un estudio de la Comisión Chilena del Cobre, elaborado por Jorge Cantallopts, coordinador de Estudios y Políticas Públicas de la entidad, "la unión del potencial geológico, estabilidad macro y políticas micro", han llevado a que en los últimos 10 años la producción de cobre creciera cerca de 150% y la participación de la minería en el PIB corriente pasara de 4% a comienzos de los 90 a 12% en 2006.

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, agrega que en la década de los 90 se hicieron reformas que le han permitido atraer montos relevantes de inversiones. "No existen en Perú restricciones de ningún tipo para el ingreso y salida de capitales de corto y largo plazo. Existe un tratamiento igualitario a los inversionistas locales y extranjeros", explica.

Un signo de este boom es la Bolsa de Valores de Lima, que cuenta con 34 empresas mineras con un valor bursátil de $us 61.460 millones. Esa cifra no sólo representa 58% de la capitalización de ese mercado: cuatro de las cinco acciones más líquidas pertenecen al sector minero (en Chile sólo transa Pucobre).

Para el quinquenio 2008-2012, añade Castillo, Perú tiene proyectos en minería por $us. 13.000 millones, lo que explica la convocatoria de "Proveedores de la minería en el mercado peruano". Junto con las tres empresas mandantes, la iniciativa es cofinanciada por 18 firmas proveedoras, con y sin actividad en el mercado peruano.

LOS CASOS

Juan Carlos Martínez, gerente general de la firma PPE, dimensiona que el mercado peruano en tamaño es parecido al chileno e intentar otros mercados, como el brasileño, "significa contemplar otra escala y volúmenes". Martínez indica que las oportunidades en minería de cobre son similares a las que tuvieron en Chile en los 90, a lo que se suma zinc, oro y proyectos de hidrocarburos. "Perú tiene que mejorar su infraestructura y eso genera oportunidades a los proveedores", cuenta.

La compañía Drillco Tools viene haciendo negocios en este mercado hace más de 10 años. Rolando Carmona, su presidente ejecutivo, asegura que ven "muchas oportunidades" para sus productos (herramientas de perforación para minería), tanto en exploraciones como en el aumento de la producción de las minas existentes y apertura de nuevos yacimientos. "Creemos poder aumentar nuestro negocio en más de 30% anual por los próximos años", afirma. Para 2010 el plan es abrir una sucursal.

"El mercado peruano es muy atractivo para la industria del acero", señala Dante Arrigoni, gerente general de Arrigoni Metalúrgica. Si bien en el pasado tuvieron emprendimientos solos, hoy creen que es aconsejable participar con un socio local. Las perspectivas del negocio son bastantes, ya que "la mayoría de los clientes finales son comunes en ambos países".

Gustavo Jara, gerente general de Ceskat Ingeniería, explica que el mercado peruano --donde han desarrollado trabajos desde Chile-- "perfectamente nos pueden duplicar nuestras ventas anuales. Vemos oportunidades por más de $us. 2 millones anuales", indica.

Hay otras variables que inclinan la balanza en favor de Perú. Erwin Conn, gerente general de Eecol Electric, cuenta que inicialmente realizaron servicios desde Chile para las mineras Yanacocha, Cerro Verde y Antamita. El buen resultado los alentó a abrir una oficina en Lima y un año después abrieron operaciones completas. Hoy están replicando 100% lo que tienen en suelo local. "Las perspectivas de negocio son incluso mejores que en Chile para fabricar e integrar en Perú. Vemos que la mano de obra está ansiosa de aprender, es más barata y el costo de la energía para clientes regulados es casi la mitad que en Chile: 13 centavos versus 22 centavos el KWH final" (La Tercera).

Portal Minero

Fuente: Diciembre de 2009.-
Para tus amigos: