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Miercoles 06 de febrero de 2013

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Miercoles 06 de febrero de 2013
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Un desafío al gobernador, Santos Tito
Intento de cambiar nombre del Aeropuertos debe ir a referéndum
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Alfombra de flores es una nueva actividad que se suma al Carnaval
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Leopoldo Fernández saldrá con detención domiciliaria
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Según periódico español
Sitúan al Carnaval de Oruro entre los diez mejores del mundo
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Ministra Ayllón minimiza denuncias del expresidente de la Corte de Santa Cruz
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquiler
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Maquinaria
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Teléfonos
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Músicos
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Editorial
Recuperación del ferrocarril boliviano
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Picadas
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Hechos que lastimaron seriamente al país
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Economía de palabras
Bonos peligrosos
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¿Arica?
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Identidad indígena e identidad nacional Parte I
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“Oruro querido”
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Sostiene que la medida no debe preocupar a la población
Gobernador insiste en que el aeropuerto se llame “Evo Morales”
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Civismo:
Estudiantes rindieron homenaje al primer grito libertario de Bolivia
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Instituciones orureñas meritorias fueron condecoradas por la Asamblea Legislativa
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Autoridades opinan sobre posible cambio de nombre del aeropuerto
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Tarifas de hoteles en Oruro para Carnaval oscilan entre 60 a 700 $us.
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En conmemoración al 10 de Febrero de 1781
Soldados de la Fuerza Aérea participaron por primera vez en el desfile de teas
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Por unanimidad
Diputados aprueban ley patrimonial para Santuario y monumento a la Virgen
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Ley busca declarar a Oruro Capital Ferroviaria de Bolivia
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Ruta del Carnaval y sectores aledaños serán resguardados por 2.190 policías
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Precios de asientos en recorrido del Carnaval fluctúan entre 60 y 765 Bs.
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Alcaldía denuncia posible estafa en venta de asientos en la avenida 6 de Agosto
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En sesión de honor del TDJO
Oruro: Fuente de inspiración para formar un nuevo Estado
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En inmediaciones de la Terminal de buses
Colchones en mal estado fueron decomisados de alojamientos y hoteles
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Anticréticos
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Empleos
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Padres de personas con discapacidad piden audiencia con el Presidente
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Parte Necrológico
Sr. VÍCTOR G. QUINTEROS GARCÍA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Hna. MARY EDNA BUTLER S. (Acaecida en Estados Unidos) (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sra. NANCY MONTAÑO Vda. DE MONTES (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. RENÉ MIGUEL AGUILAR TRONCOSO (Q. E. P. D.)
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Red departamental contra la violencia intrafamiliar debe hacer cumplir Ley 1674
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Sociales
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Niños de Aldeas Infantiles SOS y EMAO instan a utilizar bolsas de tela
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Diputada Norma Piérola
Denuncia en Corte Penal de La Haya podría ser admitida en 60 días
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Según Senadora Añez
Pedro Nuni aceptó la Subgobernación en el Beni
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En Chile
Gobierno se querella contra sujetos que ocasionaron detención de militares
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Hecho de tránsito deja siete muertos en la carretera a Tupiza
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YPFB importó GLP innecesariamente
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Aduana devolverá vehículos detectados como robados a Chile, Brasil y Argentina
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Más de 60 postulantes a Ñusta de la Anata Andina 2013
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Celulares con sistema Android podrán acceder a información del Carnaval
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Tiempo en recorrido del Último Convite satisface a organizadores del Carnaval
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Época de lluvia es celebrada por los comunarios llegados de las provincias
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El erizo de mar revela cómo capturar CO2 y convertirlo en algo útil
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Identifican restos de Oviedo y comienza investigación de causa del accidente
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Al menos dos muertos y tres heridos por carro bomba en el Cauca colombiano
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Un 54% de venezolanos apoya prolongar permiso a Chávez y 38% quiere renuncia
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Colombia exportará 500 millones de flores para enamorados de todo el mundo
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Bulgaria asegura que Hizbulá está detrás del atentado antiisraelí
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Británicos aprueban matrimonio homosexual entre la rebelión “tory”
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Las pesquisas seguirán hasta despejar dudas en torno a explosión en Pemex
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Casa Blanca dice que es “legal” atacar con drones a sospechosos de terrorismo
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Un total de 54 países colaboraron en prácticas secretas de la CIA
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Inauguran planta experimental en el Salar de Coipasa
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Chile descarta presentar a Bolivia una propuesta sobre acceso marítimo
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HORÓSCOPO
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Santos exige liberar alemanes y ofrece enviar a la Cruz Roja para liberaciones
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Rousseff planea eliminar impuestos a los productos alimenticios básicos
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Fervoroso homenaje al 10 de Febrero
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Editorial y opiniones

Editorial

Recuperación del ferrocarril boliviano

06 feb 2013

Fuente: LA PATRIA

El máximo organismo de los trabajadores del país, la Central Obrera Boliviana, (COB) aprobó en un reciente ampliado insistir ante el Gobierno para la nacionalización del ferrocarril boliviano que actualmente se encuentra bajo administración de la chilena Cruz Blanca, del grupo inversionista Luksic, en la parte occidental, mientras lo que corresponde a la zona oriental está bajo el control de la estadounidense Genesee Wyoming, ambos casos se mantienen vigentes desde 1995 cuando se produjo su privatización durante la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El planteamiento que mejor sería denominarlo como una “recuperación” del sistema ferroviario boliviano, para darle verdadero sentido de orden práctico a retomar el control del sistema de transporte más estratégico del país y cuyo funcionamiento en otra época cumplió el objetivo importante de dar vida a muchas poblaciones rurales y acercar a sus habitantes a los centros de consumo en las ciudades, con tarifas especiales e itinerarios de frecuencia diaria que permitían trasladarse a miles de bolivianos en las rutas y las estaciones de las ciudades, con beneficios directos especialmente comerciales.

Extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) reclamaron en muchas ocasiones la reversión de la medida privatizadora y la nacionalización del sistema, sin embargo no sólo en el actual gobierno (7 años), sino en los anteriores se buscó ese objetivo histórico de recuperar el ferrocarril lamentablemente, sin que existan sólidas justificaciones para mantener el esquema privatizador, se permite que tan importante servicio de transporte social siga siendo explotado por empresas foráneas que además, por lo menos en el caso de la denominada “red occidental”, se ha verificado una pérdida de los valores de la empresa, de sus bienes que han sido reducidos en alarmantes proporciones y sólo sirven a los fines del transporte de carga con beneficios estrictamente económicos, anulándose el sentido de beneficio comunitario.

Desde la llegada del ferrocarril a Oruro – Bolivia, ésta ciudad se convirtió en el “centro ferroviario” del país y las operaciones sobre las paralelas de acero convergían hacia la estación orureña, tradicional y especial para distribuir los trenes de pasajeros y carga a destinos como La Paz, Cochabamba o los del Sur como Potosí, Sucre o Villazón con extensiones especiales de orden internacional a la Quiaca o Antofagasta.

En la actualidad las condiciones de transporte de pasajeros exige la reposición del tren con sus especiales características que por efecto de la tecnología tienden a mejorar al punto que un grupo chino ofreció instalar un “tren rápido” que se origine en Oruro.

Lamentablemente las autoridades locales, los parlamentarios, asambleístas y concejales no han tomado responsabilidad sobre este asunto que sólo se mueve por el interés de los exferroviarios y algunos dirigentes cívicos que analizando la situación, coinciden en plantear la reposición del ferrocarril, para servir con mayor efectividad a las clases populares y rehabilitar las estaciones ferroviarias intermedias que daban vida a muchas poblaciones, manteniendo vigente la integración práctica y física del país.

El planteamiento de la COB debe mover un apoyo decidido de instituciones y autoridades locales, pues bien vale la pena pensar nuevamente en restablecer los servicios ferroviarios hacia el valle, conectarlo vía Aiquile con la red oriental para llegar hasta Santa Cruz y volviendo de ese sector poder llegar hasta la sede de Gobierno, posiblemente con más tiempo pero con más seguridad y comodidad y con menor inversión.

Fuente: LA PATRIA
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