Loading...
Invitado


Viernes 01 de enero de 2010

Portada Principal
Viernes 01 de enero de 2010
ver hoy
Estadio Jesús Bermudez
Pág 1 
Supremacía orureña en el voleibol nacional menores
Pág 2 
El deporte obrero está en crisis
Pág 2 
La gimnasia con poca actividad
Pág 2 
Increíble, pero cierto…
Se construyen y destruyen los campos deportivos en Oruro
Pág 3 
Un año con limitaciones
Pág 3 
Ciclismo con intensa actividad y la consagración de Gladys Choque
Pág 4 
El tenis de mesa y sus problemas federativos
Pág 4 
Oruro Golf Club cumplió con su calendario 2009
Pág 4 
Falta de campos con césped perjudica al fútbol orureño
Pág 5 
El físicoculturismo crece
Pág 5 
Bicicross con un flamante circuito
Pág 5 
Reynaldo Cuizara compitió en las pruebas internacionales de Triatlón
Pág 6 
Pista sintética de atletismo, buen aporte
Pág 6 
Hilaria Patzi y Evans Pinto los destacados en el atletismo
Pág 6 
Nadadores en la selección Bolivia
Pág 7 
Saracho y Economía dominan en baloncesto
Pág 7 
El softbol orureño manda en Bolivia
Pág 7 
LOS MEJORES DEL AÑO 2009
Pág 8 
Estarán siempre en el recuerdo
Pág 10 
El raquetbol en constante ascenso
Pág 10 
El fútbol de salón trabajó con muchas limitaciones
Pág 10 
Tenistas orureños en torneos G-1
Pág 11 
El motociclismo cumplió en la medida de las posibilidades
Pág 11 
El automovilismo lamento la pérdida de Enrique Franco
Pág 11 
El salonismo menores fue más de formación
Pág 12 
Interesante gestión en ADAPO
Pág 12 
POSICIONES FINALES
Pág 12 
Posiciones finales en baloncesto
Pág 12 
Alemán arrasó en el baloncesto infantil
Pág 12 
Intensa labor hubo en el ajedrez municipal
Pág 13 
Pelota de mano.-
Ranchería, volvió a coronarse campeón
Pág 13 
Adepro se fortalece positivamente
Pág 13 
Sin buenas canchas, pero con mucha garra en el fútbol infantil
Pág 13 
Los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos quedaron en deuda
Pág 14 
Río de Janeiro marca un hito en la historia del olimpismo
Pág 14 
Campaña de San José en la temporada 2009
Pág 15 
Real Potosí otra vez campeón del Play Off
Pág 15 
Bolívar fue el mejor equipo de la temporada liguera
Pág 15 
La reelección de España
Pág 16 
San José en la Copa Sudamericana
Pág 16 
Suplemento Deportivo

Los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos quedaron en deuda

01 ene 2010

Fuente: LA PAZ, (APG).-

Para la historia, los atletas bolivianos lograron 20 medallas de oro y Sucre se benefició con una gran infraestructura deportiva. • Por: Max Vino Arcaya

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A pesar de la marca histórica de 20 preseas de oro que registró el equipo Bolivia, en el medallero general de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 quedó la deuda en el tema organizativo, el rendimiento deportivo, la conclusión de la infraestructura, la designación de la próxima sede de este torneo regional y la imagen del país al exterior.

Antes del acto de inauguración varias suposiciones fueron tejidas alrededor de los XVI Juegos Bolivarianos, cuyo Comité Organizador (CODEBO), trató de resolverlas con el asesoramiento del director técnico de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), el venezolano Giorgio Alberti y el mismo titular de la ODEBO, el boliviano Jorge España Ortiz, pero hubieron temas que escaparon de las manos de los anfitriones.

Faltó más coordinación en CODEBO, pues los voluntarios carecían de información sobre las pruebas que se efectuaban en los escenarios, no todas las competencias comenzaban puntualmente, falló la dirección de protocolo en el acto de bienvenida y clausura, además, hubo dificultades para el trabajo de la prensa.

Se anticipaba que Bolivia no iba a tener una buena campaña en materia de obtención de medallas, porque los deportistas no recibieron el respaldo económico para practicar. A pesar de esto el equipo boliviano obtuvo gracias a su propio esfuerzo 20 doradas, 22 de plata y 86 de bronce, total 128 preseas.

Los ganadores del oro para el país fueron: Oscar Soliz, en ciclismo; Luis Mansilla, en boxeo; Mauricio Estivariz, en simple, María Inés y María Paula Deheza, en dobles damas, Estivaris y Federico Zeballos, en dobles varones, María Paula Deheza y Jorge Velasco, en mixto, y la Copa de Naciones, todo en tenis; Maira Coll y Amalia Calvo, en voleibol de playa; Gabriel García, en tiro a 25 metros Pistola, y por equipos en tiro Rápido y tiro Estándar.

Kasandra Martínez, en taekwondo; la Selección Nacional Sub-17 en fútbol masculino dirigida por Oscar Villegas, pero fue el ráquetbol el que dio más preseas a Bolivia, siete en total, con: Ricardo Monroy, Yazmine Sabja, entretanto, Carola Loma y Sabja, en dobles damas, Monroy y Jorge Zambrano, en dobles varones, en equipo femenino, en equipo masculino y la última medalla por la sumatoria total de los puntos.

Los deportistas dijeron que es difícil competir contra sus pares de Venezuela y Colombia, cuyos gobiernos brindan colaboración y opinan que esta sería una de las razones por el bajo rendimiento en otras disciplinas. En los 12 días de competencia ningún deportista recibió viáticos, cerca al final las autoridades deportivas se comprometieron a hacer el pago.

Los escenarios empleados fueron: el Polideportivo, el Poligimnasio, la Piscina Bolivariana, el complejo deportivo del estadio Patria, el complejo de tenis La Madona, el coliseo Edgar Cojintos, el coliseo Jorge Revilla Aldana y el coliseo Universitario. A los tres primeros les faltan obras menores, en algunos casos la instalación del sistema eléctrico y completar el equipamiento, mientras, al Complejo del Patria le falta la conclusión de los Módulos y se espera la construcción del velódromo.

El problema político entre el Gobierno, la Prefectura y la Alcaldía fue percatado por los visitantes de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Panamá con la silbatina que recibió el presidente Evo Morales a su ingreso al estadio Patria y cada vez que era nombrado.

Las delegaciones del extranjero concordaron en que tal actitud debe quedar a un lado por el bienestar del país y el deporte es una manera de contribuir no de extender las brechas. Otro aspecto que deformó el nombre de Bolivia fue el traslado del equipo de gimnasia a primeras horas de la madrugada sin autorización del Gobierno que concluyó con la destitución de Víctor Barrientos como Viceministro de Deportes y la devolución inmediata del material. También la suspensión definitiva de tiro deportivo al vuelo en Sucre, por la falta de la máquina lanzadora.

En el acto de clausura el fuego bolivariano debía ser entregado a la próxima sede, pero fue algo que por primera vez en 71 años de los Juegos Bolivarianos quedó sin resolver. En Sucre sólo Venezuela presentó su postulación en forma oficial, mientras, Ecuador y Panamá no lo hicieron. En la reunión de febrero de la ODEBO, en Bogotá (Colombia), se conocerá al país.

Fuente: LA PAZ, (APG).-
Para tus amigos: