Politicos de turno, el aeropuerto Juan Mendoza: se respeta
05 feb 2013
Por: Ing. Miguel Salas Aguilar
Estas líneas, van publicadas con la intención de que tanto las autoridades políticas de turno; no orureñas y orureñas, se ilustren antes de cometer una torpeza imperdonable a las Glorias locales.
Juan Mendoza Nernuldes, nació en el poblado de Obrajes a 35 km al Noreste de la ciudad de Oruro el 16 de noviembre de 1893, hijo de don Ángel Mendoza, combatiente de la Guerra del Pacífico, y la señora María Nernuldes.
Fue estudiante del Colegio “Simón Bolívar” de nuestra ciudad, y a temprana edad, en una época donde eran comunes los largos viajes de carreta entre ciudades, realizó el primer raid de ciclismo de Oruro a La Paz, era el mes de julio de 1909, a la edad de 16 años, logrando por su intrepidez una medalla de oro en aquella ciudad.
Años después, el 26 de marzo de 1915 se conformó en los Salones de la “Universidad San Agustín”, hoy UTO, el histórico “Comité Pro Escuela Militar de Aviación de Oruro”, siendo el principal fin de esta entidad enviar a Juan Mendoza a la Escuela de aviación de “Villa Lugano” que era adelantada en esta ciencia; la iniciativa del pueblo logró su posterior traslado, pago de estudio, y tras esforzado estudio y exámenes Mendoza logró su brevet de “Piloto Internacional Nº 103”, y el primero en Bolivia. En Buenos Aires, por su capacidad profesional ofrecieron residencia y nacionalidad al hábil aviador… lo que fue rechazado, para cumplir el deseo de implantar la primera escuela de aviación en Bolivia.
5 años después, sin ayuda alguna del gobierno, y seguramente mermando el pan de su familia, y en sociedad con el señor Alfredo Etienne, adquirió un poderoso avión Fiat italiano en Buenos Aires, bautizándolo como “Cobija” en recuerdo a nuestro antiguo Puerto que fuera arrebatado por Chile, y como esperanza de reivindicación marítima.
Los tres primeros vuelos lo realizó en Uyuni el 10 de noviembre de 1921, ante la algarabía nacional, que festejaba la conquista de sus cielos; posteriormente realizó su histórico vuelo de Poopó a Oruro, el 21 de noviembre de 1921, un trozo periodístico nos dice: “Ayer ha sido un día de gloria para la aviación nacional con la realización del raid aéreo Poopó-Oruro efectuado por el intrépido aviador orureño Juan Mendoza, quien ha demostrado estar al nivel de los mejores pilotos de Sudamérica. El telegrama oficial, nos anuncia la grata noticia de la siguiente manera: Mendoza salió de Poopó a las 6:45 a.m. habiendo llegado a Oruro a las 7 a.m. en trayecto de 15 minutos de vuelo. Desde la llegada de aviador orureño Juan Mendoza, se pensó establecer la primera Escuela de Militar de Aviación, así como civil; con lo que se procedió a recaudaciones populares con fuertes sumas de dinero. ”
Finalmente conquistó por vez primera los cielos de Cochabamba en enero de 1922, “en total recibió 27 medallas de oro, todas entregadas por el pueblo y sus instituciones: 3 en Uyuni, 1 en Poopó, y 23 en Oruro, donde el veterano de la Guerra del Pacífico apellidado Rivas, le hizo entrega de su medalla de campaña contra Chile.” Al ser tan popular, el partido de Bautista Saavedra lo invitó a ser Diputado de aquel partido político por Oruro, invitación que rechazó no por ser poco interesante sino más bien la fundación de la soñada Escuela de Aviación en Oruro, lamentable decisión porque éste gobernante tomando revancha cuando llegó a ser Presidente, decomiso el avión “Cobija” del valiente orureño, arguyendo que el mismo no había pagado derechos de internación, posteriormente Mendoza, sufrió la vergüenza pública de no ser aceptado en la recién fundada “Escuela Militar de Aviación” que inauguró el déspota Saavedra el 12 de octubre de 1923, en el Alto de la Paz, cuando por justicia debía de establecerse en Oruro.
Héroe en tiempos de Paz, también lo fue en tiempos de guerra: al estallar la Guerra del Chaco, se enlistó y le fue destinado el cargo de “Jefe de Maestranza de Villamontes”; “Juan Mendoza ha realizado una obra monumental la Maestranza Central de Villamontes, que todos los combatientes lo han visto, fue obra de este ciudadano, que desplegó todas sus energías persiguiendo un solo objetivo, que los rodados nunca se pararan, y es allí en esas enormes colmenas, donde concurrían más de tres mil operarios, infatigablemente sin tregua, que se perfiló vigorosa la voluntad de Juan Mendoza, en torno a cuya dinámica labor de más de tres años de continuo trabajo nadie ha dicho nada, acaso debido a que alcanzó éxito rotundo en la defensa de esta posición, donde la fragua y el yunque no cesaron un momento y recuperaron cientos de camiones que eran puesto en marcha al Ejército, y donde miles de fusiles y cañones destrozados volvieron a servir calibrándolos o cambiándoles soportes, con razón se dijo lo único que no falló en la Guerra fue las Maestranzas y la defensa de Villamontes”; si caía Villamontes, el Paraguay hubiera entrado libremente a Tarija o Santa Cruz, o ambos departamentos.
Es por ello que cuando la Pan American Grace Airways INC, invirtió 3.453,75 Bs, e inauguró el Aeropuerto de Oruro el 24 de noviembre de 1942, éste se solemnizó con el calificativo de “Juan Mendoza” por justo pedido del pueblo e instituciones de Oruro y así está registrado en toda carta de aeronavegación hasta el presente; no es novedad que Oruro tenga operaciones aéreas, ni es novedad que personalidades políticas lleguen a nuestra ciudad en aladas visitas; pues la verdad es que aquí en Oruro nació la aviación nacional con la inmensa figura del héroe nacional, Juan Mendoza Nernuldes, y cualquier funcionario público, sea cualquiera sea su rango debe respetar ese nombre escrito en mármol y bronce.
Como acápite, sepa este Gobierno que fue durante el Gobierno del Presidente Alfredo Ovando Candia, y la del Prefecto del Departamento Crnel. DEM. Pedro C. Gaya, se impuso en nombre del Supremo Gobierno la Condecoración “Cóndor de los Andes” en grado de Oficial al piloto orureño en un solemne acto realizado en la Prefectura de nuestro departamento, a lo que el anciano aviador solo dijo:
- He sabido cumplir como boliviano el deber que me impuso la Patria. Tanto en los cielos de Bolivia como en las arenas del Chaco, ¡he sabido cumplir…!
El 28 de agosto del año 1976 falleció el pionero de los aires en la ciudad de Cochabamba, sus restos fueron trasladados como último deseo suyo a nuestra ciudad, tarea que fue solemnizada por un avión especial de la Fuerza Aérea Boliviana que se prestó para cumplir los deseos del heroico piloto orureño.
Por todo lo expuesto: Oruro se respeta. Tenemos el derecho y la autodeterminación de nominar nuestras calles, plazas y otros lugares, con el nombre de nuestros hombres y mujeres, que son la Luz y ejemplo de nuestro destino; que el centralismo no trate de imponer o sugerir denominativos que no van al caso, menos el de borrar nuestros más caros ejemplos de bolivianidad, y sepan más bien los reiterados políticos de turno, rendir homenaje al héroe que yace olvidado en el cementerio de los notables de esta ciudad, y aprender de su sentido de verdadero patriota y piedra fundamental de la aviación boliviana.
(*) Historiador e investigador
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