La Virgen del Socavón.- Como parte de las tradiciones y leyendas de lo que es hoy de la ciudad de Oruro, otrora Villa de San Felipe de Austria, nace con la festividad de la Virgen de la Candelaria que se recuerda el 2 de febrero y con la aparición del Chiru Chiru de nombre Anselmo Pelarmino que habitaba en el interior de una bocamina en las faldas del Pie de Gallo.
La referida leyenda relata que Pelarmino estaba enamorado de la hija de un potentado minero asentado en esta villa, de raíces criollas del lugar y parte de las tradiciones; también relata que al verlos juntos a los dos cierta noche, el padre de la novia de Anselmo, desenfundó un arma y le hirió de muerte, dejándolo a su suerte en medio de un charco de sangre, pero la aparición milagrosa de una hermosa mujer (la Virgen de la Candelaria o del Socavón), auxilió a Pelarmino y le condujo hasta la mina donde falleció. Posteriormente se deduce que en dicho Socavón se encontraría el tapial con la imagen de la Virgen de la Candelaria, denominada después "Virgen del Socavón", por haber sido descubierta en las entrañas del referido cerro, yacimiento que fue explotado desde la Colonia hasta la República, al enterarse los españoles de un enorme potencial minero, denominándolo "la mesa de plata", fundando en los alrededores de este lugar la Villa de San Felipe de Austria el 1 de noviembre de 1606, en honor del monarca reinante Felipe III.
La Santísima Virgen de la Candelaria.- Al mismo tiempo el carnaval inmiscuido en una especie de simbiosis y arraigado a través del tiempo era la manera en que los mineros efectuaban la peregrinación en días destinados a dichas festividades, fiesta que en la actualidad comienza con la celebración por la Iglesia Católica el 2 de febrero de cada año, Día de la Purificación de Nuestra Señora y en la cual se realiza una procesión solemne, con candelas (cirios o velas benditas) hasta el atrio y se asiste o presencia la solemne misa precisamente en su honor.
El carnaval y denominado alguna vez Antruejo de los Andes, es la fiesta motivada por legendarios dioses Uru, antes y después de la colonia y hasta nuestros días por su variedad de relieve, por la diferencia de la región y de cómo se aprecia desde nuestro punto de vista, la Cosmovisión Andina.
Ritmo Cadencioso y alegría desbordante.- Es la emoción a raudales y muchísimo garbo, se trasluce en la devoción a la Virgen del Socavón (Legítima tradición en la ciudad de Oruro).
No está demás mencionar que la historia de este departamento, se remonta hacia la comunidad autóctona Uru, una de las culturas más antiguas del continente, junto a otras etnias como los aymara, quillacas, soras y los chipayas.
Aspecto religioso, administrativo y artesanal.- La relación que existe (valiosa por cierto), para el análisis socio–económico de Oruro, otrora Villa de San Felipe de Austria, tiene similar paralelo, como ya habíamos manifestado en anteriores artículos, referidos a la danza de la morenada y posiblemente de la diablada en el norte de Potosí, que data ni más ni menos de 1603; en pleno auge de la colonia por dicha relación podemos enterarnos que Oruro en el aspecto religioso, había progresado bastante, no otra cosa es el resultado plasmado en la actualidad. Ya que además de la iglesia parroquial que tenía un vicario (en ese entonces), con dos curas más; al poco tiempo se habían fundado dos monasterios; vale decir, el de Santo Domingo y el de San Francisco incluido el Santuario del Socavón (antes capilla). El primero ubicado en la calle Ayacucho y el segundo en la calle Bolívar. La otra iglesia fundada fue la Merced con un total de 12 frailes, de donde se puede deducir que este aspecto fue un “empuje”, hacia lo que a través del tiempo iría creciendo el Carnaval de Oruro como una fiesta pagano-religiosa dejando como legado no solo intrínsecamente lo religioso, sino lo administrativo con su respectivo ayuntamiento y lo más valioso el artesanal. Así se refleja una parte de nuestra cultura ancestral y religiosa al mismo tiempo.
“El folklore es la manifestación pura de nuestros pueblos”
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